El administrador extranjero de una sociedad española necesita disponer de NIE

Apuntes de práctica profesional

Parece que ya hay unificación de criterios y ahora será obligatorio que cualquier administrador extranjero nombrado como tal en una sociedad española, para acceder al cargo necesitará disponer de NIE (número de identificación de extranjero). Hasta ahora solo se exigía a los extranjeros no residentes cuando tenían que realizar algún acto o contrato de naturaleza o trascendencia tributaria. El criterio defendido era que la aceptación del cargo de administrador no tenía dicha trascendencia y por lo tanto no era necesario. Aún así, algunos registradores hace años que lo están exigiendo.

La reciente resolución DGRN de 18 de enero de 2012 unifica la doctrina y ya queda claro que será imprescindible disponer de NIE en todos los casos, tanto si es de trascendencia tributaria, como si se trata de la aceptación de algún cargo (administrador, consejero, consejero delegado…) al que pudiera alcanzar alguna responsabilidad subsidiaria.

Ramón Cerdá

Apuntes de práctica profesional

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

48 Comentarios.

  1. Estimado Ramon, gracias por toda la informacion util que aportas,sirve de gran ayuda. Tengo incongruencias hoy dia de informaciones, soy espanhola residente en suiza y administradora unica de una SL espanhola, lo que ocurre es que SS me comenta que no puedo darme de alta como autonoma para contratar trabajadores por no ser residente en espanha. Es eso viable de alguna otra forma? Gracias de nuevo

Deja un comentario


La Lectura de Ramón