Xarxa Llibres, la vergüenza de las ayudas

Las ayudas sociales están bien vistas en general por la ciudadanía, no cabe duda. Por eso nuestros políticos las usan instrumentalmente para parecer más humanos y conseguir votos. Pero la mayoría de las ayudas son vergonzantes (por no decir humillantes), además de estar mal planteadas. Ya he comentado en otras ocasiones que muchas de ellas, además, tienen que declararse en renta y pagar por ellas, con lo cual la ayuda no es tal, o no es tan grande como quieren que la veamos. Luego están las ayudas miserables, como la de los libros escolares, y digo miserables, no porque no puedan ser necesarias, sino porque para conseguir una ayuda de sesenta o cien euros hay que justificar mil cosas y luego tardan lo que tardan en pagar. Xarxa Llibres es una de esas ayudas utilizada mediáticamente y que a fecha de hoy, casi un año después, todavía no ha sido abonada por completo.

Xarxa Llibres

#xarxa llibres

El programa de Xarxa Llibres fue impulsado por la Generalitat Valenciana y a fecha de hoy se hace evidente que su mal funcionamiento supera a las ventajas.

Las familias tuvieron que comprar los libros, y no fue hasta ocho meses después que se empezaron a pagar. Por otro lado, hay que tener en cuenta que muchas veces el coste de los libros rondaba los trescientos euros y la ayuda podía llegar a los cien. ¿Dónde está la supuesta gratuidad del material escolar que tanto anunciaban? ¿A quién quieren engañar?

Cuando nos encontramos a un mes de plazo para volver a pedir la nueva subvención, aún hay muchos padres que no han cobrado la del año anterior.

Si se opta por la gratuidad de los libros, no deberían programarse este tipo de ayudas, simplemente tendrían que entregarse gratuitamente a los padres al inicio del curso cuando justificasen su nivel de ingresos. Complicarlo más es del todo absurdo, ineficaz y vergonzoso.

Ramón Cerdá

 

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

6 Comentarios.

  1. Es tan sencillo como que la gratuidad de libros llega este año cuando con esos libros que se compraron y para su compra se dieron subvenciones pasan a formar parte de un banco de libros (que cada centro ha construido) y de esta forma este año ya no se deben comprar todos, sino unos pocos (dependiendo del docente y del centro) que si se ven pagados por la beca. Antes de criticar informense paletos peperos que no sirven para nada, solo para echar espuma por la boca.

    • ¿Lo de paleto pepero por quién lo dice? La veo muy educada a usted doña Alexia. Este blog no está politizado, así que no venga con tonterías peperas o antipeperas.

  2. Los libros deberían servir, como en mi época escolar, de un curso para otro, i ser los propios colegio quienes administraran i facilitaran a sus alumnos los libros de cada curso, previamente financiados por la administración. Entonces podríamos hablar de gratuidad para todos.
    Lo de ahora es simplemente beneficio para las editoriales: cada año libros nuevos con textos modificados superficialmente para justificares, y además escribiendo en los propios libros para asegurarse que no se van a reutilizar….y que cada colegio escoja los suyos, para mas inri.

  3. Enrique Herrero

    Que se puede esperar de aquellos que no estan interesados en la educacion sino en el adoctrinamiento.

    • Esos son los podemitas progres que tanto se autodenominan «demócratas» y defensores de la libertad (su libertad, por supuesto).

Deja un comentario


La Lectura de Ramón