Webs de descargas ilegales, sentencia ¿ejemplarizante, o excesiva?

#webs de descargas ilegales

Distintas sentencias para casos muy parecidos de webs de descargas ilegales

Webs de descargas ilegales

las distintas interpretaciones de los jueces

Las sentencias a menudo nos sorprenden por las distintas interpretaciones que de una misma ley o de casos similares pueden llegar a hacerse. Si tenemos en cuenta que el futuro de una persona puede verse modificado radicalmente por una sola sentencia, uno se puede poner a temblar cuando los criterios observados son tan dispares. Da la sensación de estar jugándose el futuro a los dados, y eso, salvo que uno sea adicto al juego, resulta intimidante. Últimamente han habido distintas sentencias contra webs de descargas ilegales, pero no siempre con iguales resultados.

La que quería comentar en esta ocasión es la relacionada con www.bajadetodo.es en la que la juez sustituta del Penal número 4 de Castellón ha dictado sentencia condenatoria al propietario, condenándolo a 18 meses de prisión, multa de 21.000 euros e inhabilitación de tres años para cualquier asunto relacionado con la creación y gestión de páginas web.

En asuntos prácticamente idénticos de webs de descargas ilegales de archivos P2P, no se ha llegado a sentencias de este tipo. El criterio de la jueza sustituta (uno se pregunta qué hubiera pasado de estar el juez titular) ha sido considerar como comunicación pública los enlaces (peligroso matiz), de manera que considera que enlazar contenidos con derechos de autor sin permiso sí es delito como así se contempla en el nuevo Código Penal.

¿Dónde veo el problema?

1.- El simple hecho de que haya criterios dispares en asuntos penales con cárcel de por medio es poco tranquilizador.

2.- Si tenemos en cuenta que el nuevo código penal todavía no está en vigor… ¿es esto una aplicación retroactiva de algo que todavía no ha sido aprobado?

Bajo mi punto de vista supongo que el asunto será recurrible y no veo justo que se aplique un criterio que ni siquiera está todavía legislado para condenar a una persona que cometió el supuesto delito bajo una legislación completamente diferente. Eso sin tener en cuenta el agravio comparativo que supone ser condenado, cuando otros en su misma situación no lo han sido.

¿Arbitrariedad?

Ramón Cerdá

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

3 Comentarios.

  1. Ramón, jurídicamente tu comentario es impecable. Ni es buena la existencia de criterios dispares ni se puede aplicar una ley que no esté en vigor, ni usarla siquiera como criterio interpretativo. Pero, por una vez, me vas a permitir una crítica más moralista que jurídica. Dices «una sentencia le cambia la vida a una persona». No, Ramón. Acostumbrémonos a asumir las consecuencias de lo que hacemos. Lo que nos cambia la vida es lo que nosotros hacemos, y soportemos las consecuencias. Cuando yo piso el pedal de la derecha, asumo, sé, debería saber, que el coche va más rápido. Y me pueden hacer una foto. Otra cosa es que la legislación sea estúpida, porque permite ir igual de rápido a tu mini del 90 que a un porsche de última generación (ojo, no es el mío, conste). Pero el que pisa se arriesga: foto, multa, puntos. Y el que enlaza también…..

    • Estoy de acuerdo contigo en todos tus matices, lo que he querido decir es que no se puede aplicar la justicia arbitrariamente teniendo en cuenta que, dependiendo de cómo se aplique, las consecuencias para la persona pueden ser muy dispares. Ahí es donde yo quería llegar, no defiendo que sea correcta la descarga (de hecho yo nunca descargo nada ni tampoco publico enlaces pirateados para otros, o sea que no lo hago ni como empresario ni como consumidor). Hablo en general, la seguridad jurídica empieza con que todos tengamos claro lo que podamos hacer y lo que no, y las consecuencias del incumplimiento de las normas y las leyes.

      En cualquier caso, tu comentario impecable y muy de agradecer. Gracias por seguir leyéndome.

Deja un comentario

Trackbacks y Pingbacks:


La Lectura de Ramón