Vonvon y nuestros datos de Facebook

Vonvon es una empresa de Corea del Sur que hace tiempo que está desarrollando aplicaciones «inofensivas» para Facebook. La verdad es que tienen buen ojo porque cada vez que lanzan una de ellas son un éxito total de ventas visitas. Cualquiera de los que estamos a diario en Facebook, aunque no las utilicemos por principios, nos damos cuenta de ello de inmediato al verla repetida una y otra vez hasta la saciedad en los muros un día tras otro hasta que es sustituida por otra similar. La última aplicación de Vonvon es la de A qué famoso te pareces ¿A alguien le suena esta aplicación?

Vonvon y el famoso a quién te pareces

#vonvon

Vonvon triunfa en cada una de sus aplicaciones «inofensivas»

Como digo, no es la primera aplicación de Vonvon que arrasa en Facebook, antes fueron Qué amiga se parece a ti, Qué amigo jamás te decepcionará, Qué personaje de Disney eres, Con quién te vas a casar… La primera que «saltó a la fama» fue la de Qué palabra es la que más utilizas, que recibió un total de 17,5 millones de visitas.

Una vez más saltan todas las alarmas de confidencialidad y los medios advierten que «jugar» con estas aplicaciones es un peligro porque estamos dando en bandeja todos nuestros datos (los que figuran en Facebook y nuestra IP). Yo ya he dicho que nunca juego a estas cosas, pero la verdad es que no lo hago porque no me gustan, no porque crea que mis datos son sacrosantos. Soy consciente de que si he dejado huellas en las redes, estas se pueden utilizar; si no quiero que se utilicen, lo mejor es no dejar esas huellas o dejar otras falsas, creo que no hay que darle tantas vueltas a estas cosas, pero es bueno saber que nuestros datos valen dinero y se puede comerciar con ellos, cosa que de hecho se hace.

Vonvon lo niega y dice que no comercia con los datos, pero en su política de privacidad advierten que pueden ser cedidos a terceros. De hecho, aunque no lo hagan, si la empresa quebrara o se fusionara con otra, esos datos serían susceptibles de ser utilizados aunque Vonvon no quisiera.

Yo pienso que Hacienda tiene más datos de nosotros que Facebook y Vonvon juntos y eso tampoco parece importarnos demasiado a pesar de que tiene mucha mayor trascendencia para nuestros bolsillos y nuestra privacidad.

Ramón Cerdá

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

3 Comentarios.

  1. Albert Pérez Ventura

    Hola señor Ramón.
    Se puede acoger a la Ley de la Segunda Oportunidad la persona que no tiene ningún patrimonio y solo tiene deudas que puede pagar. Ejemplo tiene una nómina de 1.000.- euros al mes y tiene deudas por 1.500.- euros al mes??
    Un saludo

  2. ¿Privaci… qué? Noticia de ayer: “El Congreso de Estados Unidos ha eliminado las garantías de privacidad en Internet (…) las compañías podrán vender a los anunciantes los datos de los usuarios -su historial de búsqueda, su localización o el tiempo que pasa navegando en una página concreta-, sin su consentimiento.” … y eso afecta al mundo entero.

    “El Gran Hermano” no sólo nos vigila: además trafica con nuestra intimidad…

    http://internacional.elpais.com/internacional/2017/03/28/estados_unidos/1490738196_593249.html

Deja un comentario


La Lectura de Ramón