Violencia de género y denuncias falsas

Antes de empezar, decir una vez más que estoy en contra de la violencia de género, pero si he de ser sincero, aún estoy mucho más en contra de las denuncias falsas que ciertas mujeres no dudan en poner en contra de sus parejas. No hay estadísticas, no puede haberlas porque es muy difícil probar cuándo una denuncia por violencia de género es falsa, pero estoy convencido de que si pudiéramos tener esas estadísticas, las cifras serían más que preocupantes. Y gran parte de la culpa la tienen ciertas leyes y ciertas subvenciones, además de alguna que otra organización de supuesta bondad feminista.

Pero no basta con que se descubran algunas denuncias falsas por violencia de género

#violencia de género

Violencia de género. ¿Por qué no sale a diario en las noticias lo de las denuncias falsas también?

No basta porque cuando así sucede, las consecuencias para la mujer son ridículas, si es que llegan a tenerlas. Una denuncia falsa debería de considerarse un delito muy grave (al menos tan grave como el supuesto delito que se denuncia), y si quien la pone es alguien que tiene presunción de veracidad, como ocurre con las mujeres cuando denuncian a sus parejas por violencia de género, entonces las consecuencias todavía deberían ser mayores, porque basta con la denuncia para que el hombre sea detenido y entre en calabozo, sin más averiguaciones, y con todas las consecuencias morales y económicas que eso tiene.

Recientemente, la magistrada del Juzgado de lo Penal 1 de Vigo ha condenado a una mujer con una multa de 2.000 euros por poner una denuncia falsa en contra de su expareja (irrisorio, pero al menos ha quedado constancia de que se trataba de una denuncia falsa).

La mujer lo acusaba de insultarla y empujarla en un vestuario, involucrando a su hijo menor en la denuncia.

Según la jueza, la mujer se contradijo en varias ocasiones e incluso aportó un parte de lesiones «cuyo mecanismo de producción se desconoce pero que no guarda relación con los hechos».

A diario nos intentan sensibilizar con la violencia de género (que no digo que no sea un problema grave), pero estas cosas (las denuncias falsas) parecen esconderlas debajo de la alfombra y no se les da ni un mínimo de importancia. No sé lo que pensarán los demás, pero a mí personalmente las denuncias falsas me generan tanta aversión que hacen que no me sensibilice tanto como quizá debiera con la violencia de género. Creo que deberían plantearse ser más equitativos a la hora de informar, como también deberían cambiarse ciertas cosas de las leyes para que las denuncias falsas se castigaran con mayor contundencia y no saliera tan barato hacerlo.

#guía práctica para padres divorciados

Ampliamos la colección de breves manuales con la Guía práctica para padres divorciados

Esta vez el hombre ha tenido suerte (pero aun así tuvo que sufrir detención y entrada en calabozos) porque había testigos que han sido de gran ayuda en el proceso y que han desbaratado los detestables planes de la denunciante.

«Ante el maltratador, tolerancia cero», me parece un buen eslogan siempre y cuando vaya parejo con la misma tolerancia cero ante las denuncias falsas. Y bueno, creo que tampoco habría que decir que solo los hombres maltratan; también existen las maltratadoras* y los hombres también pueden ser víctimas de violencia de género.

Ramón Cerdá

*Curiosidad: Hasta el corrector del blog me da por buena la palabra «maltratador» pero me señala como errónea la de «maltratadoras». Hasta aquí llegan las influencias de determinadas campañas.

 

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

21 Comentarios.

  1. cierto es que ser hombre y caer mal a una mujer, sal corriendo, o como tenga la idea de ponerte una denuncia, no existe igualdad de trato, estamos vendidos.
    ANIMO VICENTE CHINCHILLA, cumpliendo condena por una ley represiva y nada igualitaria para con los hombres

  2. Completamente de acuerdo pero ya sabemos que en España no se pueden decir ciertas cosas. Me explico.

    Según la neoinquisición decir que “algunas mujeres realizan denuncias falsas” es negacionismo del maltrato machista y exaltación del heteropatriarcado.

    Así que vamos por mal camino.

    Esto es cosa de la discriminación positiva y la ideología de género. Puedo entender que, en un momento dado, deban tomarse medidas cautelares pues de no hacerlo un maltratador puede incluso matar a una mujer. Por simple principio de precaución.

    Pero, naturalmente, si ha habido mala intención por parte de la denunciante (o del denunciante, si fuera el caso) entonces debería tener un castigo proporcionado al daño que ha generado. Sentido común, ¿no?

    Pero sentido común es precisamente lo que les falta a los neoinquisidores, sean feminazis o del lobby LGTB.

  3. Premiso ser contra cualquier tipo de violencia , creo que machista son primero de todos las leyes y instituciones. la mujer vista solo como victima el hombre como culpable, siempre .
    Hay miles de falsas denuncias , esto no importa a las instituciones , no da noticias no es ponerse medallas.
    El hombre al calabozo porque ella dice que la maltrata sin pruebas solo porque ella es la pobre mujer y el hombre un monstruo.
    hasta que no se demuestre el contrario el es el culpable , fuera de su casa , sin ver sus hijos.
    Porque una vez demostrado que todo es falso no se pone ella en el calabozo no de hecha ella de su casa ,la justicia son las cosas justas.

  4. @igualdadpapamama

    Es clara la instrumentalización que se realiza por parte de juristas de la institución el ley VIOGEN. Por desgracia la judicialización de la conflictiva familiar es un negocio millonario y desde los organismos y administraciones se persuade a denunciar falsamente con el objetivo de conseguir la custodia de menores, paga por ser víctima y otros beneficios implementados en este sistema que adolece mecanismos garantes y que vulneran derechos fundamentales. El problema actual es educacional y se está destruyendo la estabilidad social por recomendación de las élites políticas para conseguir sus pretensiones, desestabilizar las relaciones sociales y crear ambientes de discordia de fragmentación social. Un pueblo en conflictiva se aparta de las fechorías realizadas por sus gobernantes, entreteniendo y dando de alimentar a un sistema judicial corrupto y al servicio de los intereses políticos. La politización de los órganos judiciales y la nula intervención de los estamentos de control permiten un sodoma y gomorra judicial.

  5. Comparar lo incomparable es vergonzoso. Comparar una denuncia falsa con la violencia de genero no tiene parangón. Y sí efectivamente, puede ser que no haya estadísticas, por qué lo prejuzgas entonces. Lamentable artículo.

    • Carlos V. Clavijo

      Lamentable es no dar la cara y ocultarte detras de una ip y un link. Lamentable es lucrarse de la pobre y honesta gente que sólo comete el “delito” de ser hombre y … Judio sometido al terror zapatero.

    • @igualdadpapamama

      Una ley inconstitucional es un instrumento para que juristas cometan delito impunemente. Dónde está los derechos fundamentales como el artículo. 14 y 24 de la Constitución Española. Como en EEUU con la quinta enmienda es de derecho exigir que un alto tribunal como AN y el TS deban de enjuiciar estos presuntos acusados. La denuncia falsa es un delito y debe de castigarse con el mismo rigor que establece 5 delitos punibles según se preadvierte al realizarla ante dependencias policiales o ante un juzgado.

    • Lamentable opinión también.

  6. En Jaén la Fiscal de violencia reabre todos los casos de violencia que el Juez de Instrucción Archiva por considerar que no existe hechos probatorios. Esta Fiscal hace lo imposible x conseguir llegar a Juicio Oral. Porke tanto interés? Existe negocio con esta Ley de Género? Porke se recibe tanta subvenciones? Yo soy el primero en contra del maltrato, pero esto se está lleno de las manos a la propia Justicia. Igualdad SI pero para todos. Un saludo

    • @igualdadpapamama

      Es conocida la corrupción existente en los tribunales de Jaén, fiscal jefe realizando obstrucción e imputando a capricho, archivos de causas complejas por intereses, prevaricación de magistrados, informes falsos para encausar impunemente, prevalimiento de fiscales como expone en su caso y un fiscal que dice “la justicia es una pamplina” que continúa exigiendo que se cumpla con la ley es un verdadero circo judicial.

    • Pepe Barrientos

      La respuesta es el dinero, no me acuerdo donde lei o si es cierto o no, pero por cada denuncia de violencia de genero vienen 3000 euros desdes bruselas para protocolos y demas parafernalia. Se han convertido en un monstruo hambriento y su comida son las denuncias, sean falsas o no.

  7. Sr. Cerdá.

    Con 62 muertas por asesinato u homicidio en el año 2016 y 21 en lo que vá de 2017 , hablar del tema de denuncias falsas me parece una absoluta falacia.

    Es un problema menor del que SI hay estadísticas fiables :

    – Según el observatorio de violencia de género , de las 130.000 denuncias registradas en 2015 , solo hubo 2 condenas por denuncia falsa .

    Si no le parecen bien estas estadísticas puede acudir, como cualquier profesional del derecho a la Memoria de la Fiscalía del año 2015 :

    “1.3.2 Acusación y denuncia falsa
    En esta Memoria, por razones de espacio, haremos referencia exclusivamente a los procedimientos seguidos en el año 2015 por denuncia falsa, sin perjuicio de reflejar en el cuadro adjunto la evolución de los registrados en años anteriores y los datos y proporciones finales.
    Año 2015. En este año se interpusieron 129.292 denuncias por violencia de género. Se han incoado 18 causas por denuncia falsa; de ellas en 8 ocasiones se ha acordado el archivo o sobreseimiento provisional, 8 causas siguen en tramitación y en 2 se ha dictado sentencia condenatoria, 1 de ellas con conformidad, lo que representa en relación al total de las denuncias presentadas el 0.0015 %.
    De los datos reflejados se extraen dos conclusiones de interés:
    1.ª El escasísimo porcentaje de causas incoadas en total por delito de acusación y denuncia falsa desde 2009 a 2015 –164– en relación al número de denuncias interpuestas –913.118–, que supone un 0.0079 %, es suficientemente elocuente para rebatir las voces que se alzan en torno a la prevalencia de «denuncias falsas» en esta materia. Si hallamos la proporción en relación a los procedimientos en los que se ha dictado sentencia condenatoria –63–, resulta que sólo el 0,0069 % se ha acreditado que eran falsas. Si a éstas sumamos las causas en tramitación, para el caso de que resultaran pronunciamientos condenatorios (90), el porcentaje final máximo será 0.0099 %.
    2.ª De las 63 sentencias condenatorias, 35 de ellas lo han sido por conformidad de la acusada, es decir el 55,55 %. Nuevamente apreciamos, en este actuar, las características, peculiaridades y aristas que plantea este tipo específico de violencia y que ya fueron objeto de comentario en Memorias anteriores en relación a los recursos de revisión que se siguen ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo frente a sentencias condenatorias por violencia de género.”

    Desde mi punto de vista , en la violencia de género hay un comportamiento mimético por una percepción de impunidad por parte de los maltratadores/as que solo con unas condenas más graves (incluso por denuncias falsas) y sobre todo en penas accesorias , podría empezar a revertirse.

    Sr. Cerdá , siga dando caña a Hacienda y a la DGT, que lo borda, pero el planteamiento que ha hecho de este tema me parece equivocado.

    Jorge Gómez Consuegra .

    • Nada de lo que usted argumenta justifica ni una sola denuncia falsa. NI UNA SOLA.
      A ningún lector mío le gusta todo lo que escribo. Lo siento.

    • Carlos V. Clavijo

      Sr. Gómez Consuegra. Se le olvida un dato. Quizás se le olvidó. Yo se lo recuerdo: los hombres suicidados por y como consecuencia directa ó indirecta de esa misma ley zapatera.

    • Carlos V. Clavijo

      Sr. Gómez Consuegra,
      Su último comentario relativo a los hombres suicidados es del todo abyecto. Se le nota el ramalazo Y dice poco de su especialidad, por lo que Usted mismo indica. Al parecer la mediación. Los datos que tanto le interesan, pero que no le interesan realmente pues deja con el trasero al aire todo lo que Usted perorata, los tienes usted muy claritos: ya sabe dónde verificarlos.

  8. Rafael Rovira

    Valiente Ramón, así es y te doy todo mi apoyo contra el pensamiento único dominante.

  9. Carlos V. Clavijo

    Excelente. Pero necesitanos un partido que proceda a derogar esta infamia matahombres.
    Alianza por España.

  10. Esto en gran parte se lo tenemos que agradecer al Sr. Lopez Aguilar, pero cuando le pasó a él ni entró al calabozo y salió libre como un pájaro, siento que no sintiera en sus carnes y en su bolsillo la denuncia de su mujercita o ex-mujercita

Deja un comentario


La Lectura de Ramón