Videos de maltrato animal en Facebook

No voy a entrar a valorar si los videos de maltrato animal han de estar prohibidos en Facebook o no. Entre otras cosas porque, como mis lectores habituales saben, soy contrario a las prohibiciones, en especial las que afectan a la libertad de expresión. Ahora bien, en referencia a este tipo de videos he observado algunas cosas:

¿Quién difunde los videos de maltrato animal en Facebook?

Lo que voy a decir es todo desde el punto de vista de lo que yo veo en Facebook cada vez que entro. Imagino que no todos ven lo mismo y dependerá de la «mezcla» de amigos que cada uno tenga en su perfil en un momento dado y de a quién siga y a quién no.

#Videos de maltrato animal

Estoy harto de ver videos de maltrato animal, a mí que me pongan videos de gatitos simpáticos.

1.- Normalmente los videos de maltrato animal suelen ser compartidos por animalistas y antitaurinos (y todas sus variantes, que las hay), ambas opciones perfectamente respetables y nada tengo en contra, ni de unos ni de otros. Y mientras no se metan conmigo, mantengo trato cordial con todos ellos.

2.- A menudo este tipo de videos se comparten con algún comentario insultante adjunto, llamando malnacidos, hijos de puta y mil cosas más a los taurinos (no solo a los que salen en el video) o a los que, de alguna manera, apoyan las fiestas en las que el toro está presente de manera más o menos afortunada.

3.- Otros, en especial los videos que no van de toros, como por ejemplo uno reciente de ciertos individuos a los que no voy a calificar, que mataban a los cerdos a golpes en una granja, se comparten como denuncia y también suelen ir acompañados de algún que otro insulto.

Dicho lo anterior, voy a dar mi opinión al respecto y decir lo que estoy haciendo desde hace unos días:

Mi opinión sobre los videos de maltrato animal:

1.- Creo que nadie debería compartirlos porque no sirven como denuncia, solo generan morbo o repulsión, según los casos. Si los animalistas quieren denunciar estas cosas, deberían enviar copia de estos videos (si consideran que continenen actividad ilegal) a la Policía.

2.- El punto anterior es especialmente aplicable a situaciones como las de la granja que antes he comentado. ¿Hay que denunciar estas cosas? Pues claro, pero no en Facebook para obligar a la gente a verlos. Y digo obligar porque desde hace tiempo, la mayoría de los videos se ponen en marcha de forma automática cuando pasas por el muro de la página. Así y todo yo intento evitar verlos, pero me resultan muy desagradables. Lo dicho, las denuncias… a la Policía. En Facebook se puede comentar también, claro está, ¿pero es necesario el video?

3.- Respecto a la tauromaquia, no voy a entrar en el manido discurso de que si los toros dejarían de existir en caso de que se prohibiera, ni en los argumentos de los animalistas. Voy a ser completamente neutral y decir solo que no me parece de recibo que un antitaurino entre en las redes insultando a todo aquel al que le pueda gustar (o al menos pueda respetar) la tauromaquia, sea considerada arte o salvajada. Ocurre algo parecido a lo típico últimamente de insultar a todos los votantes del PP a la mínima ocasión. Vamos a ver, que cada cual vote a quien crea más conveniente (o que no vote), pero ya está bien de que haya quien tenga que aguantar insultos por haber votado a un partido u otro. Al revés también ocurre (gente del PP insultando a Podemos), pero debo decir que en lo que yo veo, el porcentaje de gente que insulta a los del PP es mucho, pero que mucho, mayor (esto no es una estadística oficial; es solo lo que ocurre en mi Facebook).

Dicho lo anterior, solo me queda añadir que, como yo no puedo (ni quiero) prohibir que la gente cuelgue en el Facebook este tipo de cosas, desde hace unos días estoy, no eliminando de mis amigos, ni bloqueando, pero sí dejando de seguir a quien los cuelga. Es una lástima porque entre estas personas se encuentra incluso alguna cercana con la que tengo trato incluso personal, más allá de las redes sociales, pero de verdad, mi cuerpo no está ya para según qué tonterías ni tengo por qué aguantar las salidas de tono de nadie.

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

13 Comentarios.

  1. José Antonio Rivela Núñez

    Es muy interesante este artículo, pero creo que deberías hacer uno solo en lo referente a la política, por que si que es increíble lo que tienen que soportar algunos votantes del PP ( y que conste que yo no me encuentro entre ellos), sobre todo aquí en Galicia con la victoria de Feijoo con mayoría absoluta. Alguien le debería explicar a mucha gente de izquierdas ( entre las que me cuento) , que si alguien sale victorioso en unas elecciones no es por que la gente sea atrasada , vieja o retrógrada, es simplemente su elección. Por muy diferentes motivos . Miedo a otra cosa , en este caso Podemos, miedo a lo que hay en la oposición etc.
    Creo firmemente por lo que tengo visto últimamente que en España falta cultura Democrática . Todo está muy bien si votan lo que yo digo pero sino ya no es tan guay.
    He tenido hasta discusiones familiares con cuñados por culpa de esto y al final siempre acabo con la misma reflexión que vale para todos : este todavía es un País libre y cada uno puede votar a quien quiera , o No?

  2. Ramon, tienes mas razón que un santo, (segun dicho popular).
    Yo suelo ser de los que comparto videos de animales haciendo tonterías y gracias, pero no puedo ver los del maltrato animal.
    En primer lugar, por el morbo que generan, a mi desde luego solamente repulsa, indignación y tristeza.
    Y en segundo lugar, porque entiendo que gran parte de ellos, estan manipulados, o bien son muy antiguos, pero a alguien le interesan que sigan rodando, para sacar algún provecho. (Y conmigo que no cuenten )
    Un saludo

  3. Tengo el máximo respeto a los animales y creo que deben recibir un trato honesto y bueno. He tenido perros y caballos. Mi familia ha tenido “granja” en Galicia donde había desde vacas, cerdos, conejos, ocas, gallinas, hasta palomas mensajeras, etc. Me pasaba los veranos feliz aprendiendo a tratarlos, jugando y tambien viendo lo utiles que eran. Y lo que aportaban tambien ya que gran parte de lo que comiamos provenia de ellos. He estado en matanzas, y también sufrido de niño por los pobres cerdos al oírles chillar.

    Las vacas en la mañana iban a los distintos ferrados y ademas de pastar traian el heno para que los dias lluviosos hubiera comida para todos los animales. Las ocas eran mejores perros guardianes que los perros que se reservaban mas para a la caza. El caballo tiraba también del carro y ayudaba a traer alimentos, maíz, col, y otros alimentos que solo comían los animales (en GALICIA el maíz es para los animales). Casi todos cumplían una función. Incluso los caniches que alegraban la vida y las veladas con mus tios, ya mayores.

    Lo que nunca haré es poner los por delante las personas, en igualdad de derechos e incluso por encima. He tenido una cuñada que siempre anteponía a SU perro por encima de los hijos de su marido (niños de tres a siete años). Y otros muchos que teniendo taras mentales o psicológicas graves buscan en los animales lo que no encuentran ni encontrarán en las personas. Fidelidad, sumisión, y dependencia. Su incapacidad para relacionarse de una forma humana la traducen en ensalzar a los animales cual si de personas se trataran. Después de muchos años de análisis he llegado a la conclusión de que muchos de los que dicen amar a los animales en realidad odian al genero humano, bien por resentimientos o frustaciones, o porque han tenido experiencias vitales que les han marcado. Y lo trasladan al trato a la animales a los que idealizan como el niño que juega con su osito de peluche. A ellos les gustaría que las personas de su entorno les obedecieran, les lamieran y fueran dóciles con ellos. Encuentran un “cariño” que no logran obtener de otros humanos.

    Y como consecuencia no solo humanizan a los animales sino que desprecian y a veces odian a los demás del genero humano que no piensan como ellos.

  4. Estoy a favor de que cualquier vídeo por horroroso, repugnante o aterrador que resulte esté disponible. Tanto de maltrato animal como de cualquier otra cosa por sangrienta o condenable que sea y ahora mismo se me ocurre pensar en la brutalidad policial estadounidense o cuando asesinaron a aquel piloto jordano quemándolo vivo (decían que era “fake”, no lo sé)

    No es morbo ni sadismo; todo lo contrario. Ocultar de mi vista lo que no me gusta no quiere decir que desaparezca. Por tanto prefiero saber que puedo verlo si quiero mirarlo.

    Por el contrario considero imprescindible que determinados vídeos tuviesen algún tipo de aviso previo y que, por supuesto, no se frivolizase con ellos. Que quién los visualizara lo hiciera porque sólo deliberada y consciéntemente quisiera hacerlo..

    Centrándome en el maltrato animal ¿usarlo como medio de ir contra los autores? Pues mientras que un juez no diga lo contrario, ¿por qué no?

    Podríamos afinar mucho y distinguir los casos en que un vídeo haya podido ser filmado con cámara oculta (la privacidad y todo éso) o bien cuando aparece un energúmeno sonriente preparándose para maltratar a un animal y resulta que la secuencia ha sido compartida alegremente por el propio protagonista de los hechos presumiendo de ellos. Veo muy bien entonces el fenómeno de la viralización y que su gracieta se vuelva en contra de él. Por listo.

    En cuanto a la relación con otros internautas en las redes sociales (o en los blogs) yo tengo una regla muy sencilla: como si estuviera delante de ellos cara a cara.

    A mí no se me ocurre llamarle h. de p. a un señor porque le guste ir a los toros, aunque a mí me parezca horroroso como tampoco se lo permitiría yo a él si me lo llamase porque a mí me gustan o me disgustan otras cosas. En ambos casos la cosa podría acabar como el rosario de la aurora.

    Simple sentido común y reciprocidad.

  5. Cito: “el porcentaje de gente que insulta a los del PP es mucho, pero que mucho, mayor…” Dado que el PP obtuvo mayoría absoluta (y lleva ganadas las dos últimas generales) es obvio que “no todos” son (ni todos) los votantes de Podemos (“podemistas” y no podemitas*, salvo que se diga “socialitas*” y/o “anticapitalitas*”).

    Haciendo un ejercicio de imaginación, se me ocurre que tal vez sea reflejo del cabreo ciudadano generalizado por lo que el PP haya hecho (“por sus actos los conoceréis”). Pero no quiero prejuzgar (ya están los Tribunales en ello).

    • El insulto (al votante) no está justificado nunca. Tampoco al político, pero eso sería otro tema. Yo me refiero a los que insultan a los votantes del PP. Lo siento pero no puedo justificarlo de ninguna manera.

      • Para la ofensa no hay justificación (Audiencia P. de Madrid: “ni la libertad de expresión ampara un supuesto derecho a insultar”).
        Por alguna extraña (pero humana) razón, de quien intenta hallar la causa de un fenómeno se suele pensar (?) que “pretende justificarlo”. Nada más lejos.
        Solo destacaba que el texto dice: ‘(gente del PP insultando a los de Podemos) pero… el porcentaje de gente que insulta a los del PP es mucho, pero que mucho, mayor” (sic, creo). Y por ello apuntaba los posibles motivos: “Podemos no ha tenido oportunidad (aún) de hacer maldades en ningún gobierno”, y que numéricamente “a los del PP” les deben de estar insultando desde muchas otras opciones políticas.
        De lo cual: me sumo a su defensa del honor de los votantes (todos tenemos derecho a equivocarnos: “Santa Rita, Rita”, que tenemos lo que merecemos).

  6. Hola Ramon , has tocado un tema ( el de los animalistas )sobre los que me gustaria hacer alguna consideracion. muchos de estos videos ( manipulados muchos de ellos por cierto , cosa que nunca entendere porque hay suficientes cosas que denunciar como para perder credibilidad con manipulaciones, como cuando pacma- partido animalista saco una foto de un oso en un zoo en la que no se veia nada mas que el 1 % de la instalacion , y se habia recortado la foto original para que no se viera el cielo por poner un ejemplo ) son lanzados por asociaciones animalistas y partidos politicos animalistas solo para manipular , al lado de sus webs siempre estan las pestañas ” dona ahora ” o ” hazte socio ” , tu puedes parar el maltrato , dales voz a los sin voz y mas frases gancho. Opino que estos videos tan desagradables ( la mayoria de ellos de hace muchos años y de paises extranjeros ) no deberian compartirse tan alegremente. Respecto a los animalistas les pediria un poco mas de congruencia , no es logico que nos llamen asesinos por comer carne de vaca y que ellos no le den importancia a la huella ecologica que crean al comprarse el ultimo iphone o cuando permiten colonias felinas ( que bajo mi punto de vista es un foco de suciedad y un gravisimo problema ecologico , ya que los gatos son grandes depredadores de microfauna)

Deja un comentario


La Lectura de Ramón