Víctimas del cártel automovilístico. La OCU se pone las pilas

El pasado 29 de agosto escribí un artículo sobre el pacto de precios entre compañías del automóvil y dije que me sorprendía que no se hubiese constituido ninguna plataforma en apoyo de las víctimas del cártel automovilístico:

Lo que me sorprende, además de que ya no se oiga hablar de esto, es que no haya salido todavía ninguna plataforma de afectados o algo parecido para reclamar a las compañías de automóviles los posibles descuentos no aplicados, porque lo de la multa puede ser muy justo (o no), pero ¿qué pasa con los clientes que son los verdaderos perjudicados? O sea, primero las marcas se benefician al no aplicar esos descuentos, y luego viene alguien y los castiga embolsándose el dinero… ¿y el cliente? ¿Qué pasa con él? ¿A alguien le importa?

Víctimas del cártel automovilístico

 

#Víctimas del cártel automovilístico

Víctimas del cártel automovilístico; parece que la OCU se está moviendo

Apenas ha pasado un mes y parece que la cosa se está moviendo, pero ha tenido que ser una organización privada la que haya lanzado la propuesta, cuando lo lógico es que el Estado hubiera destinado el importe de la sanción a resarcir a los perjudicados, pero claro, al Gobierno no le importan los perjudicados, ni siquiera le importa el supuesto fraude cometido, lo único que le importa es recaudar de un modo u otro para cubrir sus ansias de dinero.

Parece ser que algo se está haciendo al respecto, más de mil consumidores se han inscrito ya en la demanda por daños y perjuicios que la OCU tiene previsto promover contra los concesionarios sancionados por la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia por prácticas restrictivas de la competencia.

Recordemos que fueron sancionados con más de 170 millones de euros, pero nada se dijo de indemnizar a los perjudicados por estas prácticas, cosa que denuncié en este blog. Eran prácticas contra el libre mercado y se supone que los perjudicados eran los clientes. Una sanción (que cobra el Estado) en nada beneficia a los clientes perjudicados, que en principio son los que compraron sus vehículos entre el año 2006 y el 2013. No todos, pero sí muchos de los que adquirieron su vehículo en los concesionarios de Opel, Toyota, Hyundai, Volkswagen, Audi, Seat, Land Rover, Citroën, Mitsubishi, BMW, Chevrolet, Chrysler, Jeep, Dodge, Fiat, Alfa Romeo, Lancia, Ford, Honda, Hyundai, Kia, Mazda, Mercedes, Nissan, Peugeot, Porsche, Renault, Volvo y Lexus.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) va a promover una acción judicial con el fin de obtener una indemnización por daños y perjuicios. De momento ya hay más de mil clientes que se han subido al carro de la demanda, pero se espera que pueden ser muchos más. Si eres uno de los posibles afectados puedes adherirte a la demanda hasta el próximo 31 de octubre de 2015.

Puedes ver si cumples los requisitos en la página de la OCU.
Ramón Cerdá

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón