Ventosidad calificada como violencia de género

#ventosidad

Una ventosidad puede ser considerada como violencia de género

Ventosidad

Violencia de género

Hay cosas en ciertas sentencias que preocupan por los antecedentes que pueden crear. En este caso, más allá de la anécdota que supone el hecho de que, entre las afrentas ocasionadas a la pareja en una pelea verbal, se encontrara una ventosidad en el momento de abandonar la discusión, lo que realmente es preocupante es lo siguiente:

1.- No existen pruebas de ningún tipo.

2.- Solo existe el testimonio de la denuncia de la agraviada y el testimonio del denunciado.

3.- La jueza condena al denunciado y el abogado de este recurre alegando que la palabra de su cliente no tiene por qué valer menos que la de la denunciante.

4.- El recurso es desestimado. Esto es lo que se dice:

“En el presente caso la testifical de la denunciante se ha erigido como prueba relevante por su persistencia en la incriminación, por la verosimilitud que se desprende de su contenido y por la credibilidad que ofreció a la Juzgadora la misma deponente en el acto de la vista. Es cierto que el apelante también ha sido persistente en su negativa, pero su posición procesal le permite mentir sin incurrir en delito y su interés es evitar el castigo, del mismo modo que no ha sabido contestar con explicaciones que vayan más allá de la simple negativa. Y decimos esto en razón del sentido lógico de las cosas que tiene la versión de la denunciante, incardinada en el ámbito de las malas relaciones entre las dos partes, en cuyo seno no es extraño la producción de incidentes que exceden del simple enfrentamiento verbal recíproco.”

Sin ánimo de resultar machista, me pregunto si habrá influído en algo que quien juzgara el asunto fuese una jueza.

Por supuesto estoy en contra de cualquier violencia, incluida la violencia de género, pero me preocupa que cuando entramos en denuncias de este tipo, donde no hay pruebas, donde no ha habido daño físico, donde todo se ha limitado a unas palabras en voz alta dentro de una discusión marital (¿quién no las tiene?), y a una ventosidad dejada caer en un mal momento, se pueda llegar a una condena de alejamiento y a la anotación de antecedentes por maltrato.

Según el fallo de la sentencia:

“Que debo condenar y condeno a Miguel… , como responsable en concepto de autor de una falta de vejaciones del artículo 620.2 del Código Penal , a la pena de 6 días de localización permanente a cumplir en domicilio distinto al de la víctima; Asimismo se impone … la prohibición de aproximarse a menos de 500 metros de Micaela, a su domicilio o lugar de trabajo y a comunicarse con ella por cualquier medio o procedimiento por el periodo de un mes”.

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

5 Comentarios.

  1. Esto es igual que lo que pasa en los países musulmanes, que el testimonio de un hombre vale por el de cuatro mujeres, aunque aquí se hace al revés. Pero es igual de injusto. Sentencias como esta son torpedos en contra del matrimonio y de las relaciones sentimentales de larga duración. Porque la mejor defensa contra este tipo de abusos es no comprometerse con mujer alguna. Que las zurzan.

  2. jose carlos huerta torres

    ¿Fue el ruido o el olor lo que llevo a la subsunción en el tipo penal?

  3. DEFENSA JURÍDICA DEL HOMBRE.

    No se sorprenda de la Sentencia. Es el pan nuestro de cada día. Se le ha otorgado credibilidad al testimonio de la denunciante, a pesar de que no había elementos periféricos externos que ratificaran su declaración, tal y como se exige por la jurisprudencia para éste y otro tipo delitos..¡Un mes de alejamiento de su domicilio, por soltarse un cuesco!
    Sólo le daré una información adicional: tanto el Juzgado como la sección de la Audiencia provincial que resuelve el recurso son órganos especializados en violencia de género. ¿Especializados -me pregunto-, o acaso adoctrinados? Algunos trabajamos para que esta materia vualva a los cauces razonables del derecho, con independencia de que la legislación se o no la adecuada.
    Juan Ramón

    • Se ha perdido el norte, esa es la realidad, y se confunde igualdad de derechos con cosas muy distintas. Está claro que es un tema delicado, pero se ha sacado del tiesto hace tiempo… y sí, lo que comenta del adoctrinamiento tiene su sentido.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón