Vehículos de movilidad personal. ¿Prohibición o brindis al sol?

Nada es un problema… hasta que crece y se convierte en un problema. Eso es ni más ni menos lo que ha ocurrido con los vehículos de movilidad personal y que ya sucedió con anterioridad con las bicicletas. Hace cuarenta años era raro ver bicicletas por las aceras, pero todavía era más raro ver patinetes, y desde luego, era imposible ver otros tipos de vehículos que han ido apareciendo con posterioridad, como los patinetes eléctricos, los segway, las sillas de minusválidos con motor eléctrico tipo scooter, etcétera. Todo eso que podríamos englobar en la denominación común de vehículos de movilidad personal, se ha convertido en una amenaza para el clásico peatón, el que se limita a ir a pie sin artilugios de transporte de ningún tipo.

La DGT ha pensado que es el momento de decidir sobre el futuro de los vehículos de movilidad personal

#Vehículos de movilidad personal

Los vehículos de movilidad personal han demostrado ser un peligro para los peatones

Aunque no acostumbro a estar muy de acuerdo en la mayoría de las ideas, ocurrencias y variopintas normas de la DGT, lo cierto es que en esta ocasión creo que llevan razón porque los peatones han acabado rodeados de una marabunta de aparatos peligrosos para su integridad física. Estoy seguro de que los primeros que pondrán el grito en el cielo serán los minusválidos usuarios de los vehículos de movilidad personal tipo scooter, aunque bajo mi particular punto de vista son incluso más peligrosos que otros porque tienen una importante masa y están manejados por personas que, lamentablemente, no siempre los controlan al cien por cien. La semana pasada estuve a punto de ser atropellado por uno de ellos en una acera, manejado por una persona con párkinson; me salvaron mis reflejos, no los del conductor.

De todos modos, más que una prohibición, esto es un intento light de regulación, casi un BRINDIS AL SOL, porque lo que hacen es advertir de los peligros que suponen para los peatones los vehículos de movilidad personal, pero dejan al criterio de cada ayuntamiento la regulación final. ¿Qué pasará? Pues mucho me temo que no se avanzará lo que debiera en este asunto y los ayuntamientos actuarán de forma laxa y poco contundente, aunque habrá que dejar pasar un tiempo prudencial para ver qué hace cada cuál.

La DGT dice que los vehículos de movilidad personal no se pueden asimilar en ningún caso a la figura del peatón y, por lo tanto, es evidente que «no puede hacerse uso de ellos en las aceras y espacios reservados para los peatones».

Al mismo tiempo también dicen que tampoco se los puede catalogar como vehículos a motor, de manera que podrían «ubicarse físicamente sobre la calzada, siempre que se trate de vías expresamente autorizadas por la autoridad local».

Aprovechan la normativa para recordar que los vehículos de movilidad personal no están obligados a disponer de seguro ni requieren carné de ningún tipo. Personalmente discrepo en cuanto a lo del seguro, y dado que pueden ocasionar daños, sí deberían disponer de él.

Se puede ver el contenido íntegro de la instrucción AQUÍ

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

6 Comentarios.

  1. Lo ideal seria que todos los aparatos eléctricos como patinetes , sillas ,y demás tuvieran un simple seguro de Responsabilidad Civil para que cubra los daños que puedan causar. Seguros como los que obligan por tener perros potencialmente peligrosos .

  2. Es evidente que las bicis con motor, y los segways deberían contar con una matricula y un seguro a terceros ya que cada vez son mas numerosos y hay evidente abusos de su uso por las aceras, pasos de cebra, semáforos, etc, haciendo peligrar la integridad física de muchos peatones, sobre todo personas mayores o niños a los que un ligero roce les puede causar serias lesiones. El resto de las bicis no lo tengo tan claro, pero lo de la matricula por lo menos debería implantarse para sí poder identificar al propietario.

    • Yo recuerdo que hace muchos años llevaban una chapa metálica identificativa que se cambiaba todos los años al pagar no sé qué tasa en el ayuntamiento. Era una buena costumbre que no debería de haberse perdido.

  3. Hay también otro vehiculo muy peligroso para la circulación sobre todo para los carritos de bebes y son los veladores con sus innumerables mesas y sillas que casi siempre exceden de lopermitido y de éso nadie dice nada

    • Ahí Tráfico no tiene ninguna competencia. Es el ayuntamiento el que debe regular las zonas habilitadas para ello y que una vez autorizadas se controle que no se exceda lo pactado. Pero es cierto que hay zonas donde se abusa mucho de ello en perjuicio, no solo de los viandantes sino de los propios vecinos que encuentran dificultades para acceder a su domicilio.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón