Valor nominal de las participaciones de las sociedades limitadas

Todas nuestras sociedades tienen sus participaciones (en el caso de las limitadas) o acciones (en el caso de las anónimas) con un valor unitario de un euro. Esto le da mayor flexibilidad en la transmisión posterior de las mismas a varios socios.

No obstante el valor nominal de las participaciones puede ser muy variado, e incluso hay que decir que no necesariamente han de tener todas el mismo valor dentro de la sociedad. Es perfectamente admisible que una misma sociedad disponga de participaciones con valores distintos. De hecho hay tres opciones básicas:

1.- Que todas las participaciones tengan el mismo valor. Lo cual es lo más habitual y siempre ocurre en nuestras sociedades a la venta.

2.- Que existan dos o más grupos de participaciones y que cada uno de estos grupos esté dividido por participaciones de un mismo valor.

3.- Que no existan participaciones de igual valor sino que cada una de ellas tenga una valoración distinta.

Ahora bien,

¿Para qué puede ser interesante disponer de distintos valores en las participaciones de una sociedad?

En realidad sólo puede tener una función útil, y es la de discriminar los derechos de voto. Hay que tener en cuenta que la Ley establece claramente que a efectos de voto, una participación es igual a un voto. Por lo tanto, a más participaciones, más peso en la votación.

Supongamos una sociedad dividida en tres participaciones sociales con un capital de 3.006 euros:

-Participaciones A  y B = 751 euros cada una
-Participación C = 1.504 euros.

El socio mayoritario es el propietario de la participación C que equivale a más del 50% del capital.

El socio minoritario es el propietario de las participaciones A y B que juntas equivalen a poco menos del 50% del capital social.

En esta situación, el socio minoritario a efectos de voto siempre tendría dos votos y el mayoritario en cambio, sólo tendría un voto.

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

2 Comentarios.

  1. Nora Medina Castro

    Ante todo tenga Ud. Muy buenas noches y gracias por la respuesta q pidiera darme
    Exactamente hace 3 años y un mes, yo aporte un dinero a una cuenta del BCP, esto por q me invitaron a ser socia de una Empresa … entonces pasa q la empresa no ha sido creada a un disq por falta de capital, es entonces q yo pido la devolución del dinero, entonces me darán sin intereses.
    … entonces la Socia Mayoritaria me pide que no me retire, augurando q esto va pa adelante, entoces.
    Como le hago yo para asegurar o por lo menos q me garanticen con el monto aportado.
    Sera por un contrato? Ó por Acciones?

    • Si después de tres años la sociedad no se ha constituido, mi consejo es que recoja el dinero, aunque sea sin intereses y se aparte del proyecto. Lo de que no se devenguen intereses es correcto porque usted no lo aportó como préstamo sino como parte del capital, de manera que esa sería la mejor solución. Personalmente no lo mantendría por más tiempo.

      saludos

      Ramón Cerdá

Deja un comentario


La Lectura de Ramón