Valor fiscal de los inmuebles… una ficción

#valor fiscal de los inmuebles

El valor fiscal de los inmuebles no coincide con la realidad actual

Valor fiscal de los inmuebles

o cuando Hacienda se empeña en cobrar lo que no le corresponde

 

Está claro que cuando compramos un inmueble, todos sabemos que hay que pagar unos impuestos, y que esos impuestos están relacionados con el valor del inmueble. Es decir, que a mayor precio, más impuestos, y ante un inmueble de menor valor… menos impuestos. Eso, visto así es completamente justo. El problema viene cuando Hacienda no acepta la realidad y prefiere seguir viviendo en su mundo idílico de ficción, una ficción que se han creado para su único beneficio. Hablo del valor fiscal de los inmuebles, un concepto que todo comprador debería tener claro a la hora de comprar un inmueble; especialmente ahora en época de crisis donde es habitual encontrar buenos precios.

¿Por qué hemos de tener en cuenta el valor fiscal?

Precisamente porque al final, los impuestos que nos exigirán por la compra/venta de un inmueble, no estarán relacionados con el precio por el que se ha vendido dicho inmueble, sino por otro que puede ser mucho mayor: el valor fiscal de los inmuebles.

En definitiva, estamos ante otro claro abuso. Hacienda quiere su parte, sí, pero no permite que esa parte quede reducida por la situación de crisis actual. Cuando todos hemos de apretarnos el cinturón… Hacienda no lo hace. Bajo mi modesto punto de vista, Hacienda debería bajar de su nube y respetar el hecho de que el valor real de los inmuebles ha bajado, y por lo tanto, aceptar que seguir gravándolos con los valores de antes de la crisis es algo completamente abusivo. Eso no promueve precisamente la venta de inmuebles en un momento en que es tan necesario reactivar el sector.

¿Se imagina usted que el de la inmobiliaria, en el momento de pasarle su comisión lo hiciera por el valor del  inmueble de hace cinco años sin tener en cuenta el precio por el que realmente se ha vendido? Seguro que lo trataría de ladrón… y estaría en lo cierto.

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

2 Comentarios.

  1. A. Mayoral

    Estimado Sr. Cerdá:
    No sabía en qué categoría incluirlo así que se lo pregunto aquí. En el caso de una extinción del condominio en el que tras un divorcio mi exmujer se queda con la propiedad de la vivienda y yo le vendo el 50% se debe pagar plusvalia municipal al Ayuntamiento? Quién la debe pagar? En acso afirmativo imagino que será sobre la nuda propiedad del 50%, verdad? Cuál es el criterio?
    Utilizando un simulador de internet he calculado que la plusvalía por el 100% de la vivienda sería de 36.800 € , si yo he transmitido a la otra parte mi 50% cuánto debería pagar?
    Un saludo.

    • Hace más de 10 años que dejé la asesoría fiscal y solo estoy especializado en algunas cuestiones de empresa, de manera que no puedo ayudarlo demasiado. De todos modos una cosa es la plusvalía que se paga al ayuntamiento y que siempre suele ser poca cosa, y otra el incremento patrimonial que en un momento dado haya que declarar a Hacienda.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón