Usted puede enviar a otra persona a recoger una citación judicial sin que tenga que ir personalmente.

Guardia Civil

Para mí resulta muy habitual recibir citaciones judiciales por la actividad que desarrollo. Como ya he comentado en algún otro artículo, la forma de notificar no sigue un criterio coherente, y unas veces vienen las notificaciones a través de la policía nacional, otros en la policía local, la guardia civil, o el propio juzgado. A fecha de hoy todavía no he podido averiguar el por qué de los distintos criterios.

El caso es que normalmente las citaciones las retira (y firma) alguien de mi despacho, o incluso mi esposa, lo cual es perfectamente normal. Ellos no pueden acudir en mi nombre al juzgado el día de la citación a declarar, pero por supuesto es válido que retiren la citación si yo no estoy presente en el momento de hacerla.

Pero siempre llega el listo de turno que se empeña en cambiar las normas, no sé si por molestar, por ignorancia, o por prepotencia, pero lo cierto es que ocurre.

Les cuento el último caso sucedido con la Guardia Civil:

  1. Intentan notificarme una citación enviando a distintas patrullas a mi casa, al menos en tres ocasiones (vivo en el diseminado a las afueras)
  2. No consiguen notificar porque nadie les atiende en el domicilio.
  3. Tampoco dejan ninguna nota de que han estado buscándome.
  4. Finalmente llaman por teléfono a las tantas de la noche preguntando por mí en el móvil de la empresa. Yo no estoy y dejan nota de que puedo pasar a recoger la citación de 9 a 13 horas por el cuartel.
  5. Como yo no puedo ir, envío a una persona de mi despacho.
  6. No se la quieren dar. Le dicen que me lo han de notificar a mí personalmente y tengo que ser yo quien firme. ¿…?
  7. La persona por mí enviada pregunta si puede ir mi esposa en representación mía.
  8. Le insisten en que no, que debo ir yo personalmente.

Llegados a este punto la cosa se caldea porque solo pueden haber dos motivos de este empecinamiento. Uno es que tengan una orden de detención y quieran que vaya para poder ejecutarla sin problemas (no, no soy ningún alarmista porque es algo que ya me ha sucedido anteriormente), la otra es que se hayan molestado por el hecho de que nadie les haya atendido en el domicilio y quieran hacer valer sus galones haciéndome ir personalmente.

De un modo u otro es algo que no es correcto y no tienen por qué hacerlo, de manera que no me ha quedado otra que enviarles a mi abogado con la exigencia de que le sea entregada la citación, y en caso de que hubiere orden de detención ya pactaríamos nuestra presencia en el juzgado porque no tienen ningún miramiento a la hora de meter a alguien en el calabozo a la espera del traslado a juzgados, y podemos estar hablando de tres dias. De ahí que me permita recomendar el no ir nunca personalmente a retirar una supuesta citación para no caer en ninguna estúpida trampa sin sentido.

Pues bien, no había orden de detención y sí que le han dado la citación. ¿Por qué he tenido que enviarles a mi abogado y no han hecho lo que tenían que hacer cuando les he enviado a una persona en representación mía?

Otra cosa que me ha dejado a cuadros es que la citación provenía de uno de los juzgados de mi localidad, donde me conocen desde hace años y desde donde me notifican con una simple llamada telefónica. ¿A qué viene eso de enviar a la guardia civil a mi casa a horas intempestivas a la vista de todo el vecindario?

Vivimos en un mundo inhóspito porque lo hacemos inhóspito entre todos. Sería mucho más fácil hacer las cosas bien y con cierto cariño.

 

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

97 Comentarios.

  1. Hola me ha llegado un papel de correo para ke vaya a recoger una carta certificada…. ke no es mia es de mi hermano ke esta en colombia …..la carta viene de la guardia civil si yo la recojo me compromete a algo??

Deja un comentario


La Lectura de Ramón