Unos sistemas de seguridad mal utilizados son peor que la falta de ellos

En las distintas administraciones públicas (Hacienda, Juzgados…) es normal encontrarse con algún guardia de seguridad y tener que pasar por debajo de un arco detector de metales y/o escanear las pertenencias en uno de esos costosos escáneres radioactivos. En algunos lugares como la Audiencia Nacional, incluso te hacen una fotografía al entrar para controlarte un poco más y te toman nota del DNI. Lo curioso es que todo esto es muy distinto de unos lugares a otros, no parece existir un protocolo claro a seguir. Uno se puede encontrar con un montón de controles en unos juzgados, y ninguno en otros, pero no es eso lo peor, bajo mi punto de vista lo peor de todo es la manera en que son utilizadas estas medidas. No voy a indicar lugares, pero sí que puedo asegurar que en algunos sitios donde se encuentran esos arcos y escáneres (que deben de costar una pasta gansa), solo hay un guardia de seguridad. Para el que quiere pasar cualquier cosa metálica de cierta consideración, le bastará con observar las costumbres de este funcionario, y una vez tenga claro su horario del desayuno, será suficiente para acudir cualquier otro día a esa hora y pasar por el lateral del arco. Nadie le dirá nada y el arco no sonará.

El otro día en un Juzgado de los alrededores de Barcelona, me encontré al entrar al edificio, con un portero (no guardia de seguridad) que amablemente me indicó dónde tenía que ir. Subí al juzgado, entregué la documentación, y como era demasiado pronto, salí a tomar un café hasta la hora de la declaración.

A la vuelta del café, además del portero había un guardia de seguridad; le dije que ya habíamos estado allí, pero insistió en toda la parafernalia de pasarme por el escáner. Curiosamente el abogado que me acompañaba no tuvo que hacerlo al identificarse con su carnet profesional.

Me pregunto varias cosas:

1.- ¿De qué sirve el guardia de seguridad si yo había pasado unos minutos antes coincidiendo con que había salido a desayunar (mínimo media hora de ausencia asegurada)?

2.- Si solo registran a los no abogados, basta con ser abogado para pasar una bomba nuclear sin problemas. Los delincuentes también pueden tener carrera.

3.- Si ni siquiera piden el DNI, sino únicamente el carnet profesional, hay que tener en cuenta que es un documento de lo más simple y fácil de falsificar, y más teniendo en cuenta que no todos son iguales, con lo que cualquiera se puede hacer pasar por abogado ante un guardia de seguridad porque no comprueban ningún dato.

En definitiva, que en muchos casos todo parece una parafernalia de apariencia de seguridad que realmente no existe, pero que sí que nos cuesta un buen dinero.

 

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

2 Comentarios.

  1. Buen día tengo un problema estoy como apoderado legal en una empresa y he decidido dejar mi puesto ya que están manejando la empresa a su modo y me podrían meter en problemas con hacienda es un s.a de c.v se me tiene que indemnizar de algún modo o solo tengo que firmarlos para pasarles mis acciones y separarse y no tener problemas.

    • Las acciones pueden ser vendidas o regaladas; no obstante no puede obligar a nadie a comprarlas o aceptarlas. Lo mejor es llegar a un acuerdo con los otros socios y cedérselas de algún modo.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón