Uno de los temas que más preocupan a los lectores de este Blog

Sin duda lo que más consultas ha generado desde que en 2006 empecé a escribir por aquí, es la responsabilidad de los socios de las sociedades ante posibles deudas de estas.

Como norma general hay que tener en cuenta que los socios no tienen responsabilidades ni se les puede exigir nada por el hecho de que las sociedades en las que participen sean deudoras de otras empresas o entidades. Hay excepciones, pero son pocas:

1.- Si el socio ha avalado la deuda, caso habitual cuando se trata de préstamos bancarios, evidentemente sí que responde de ella, pero no por el hecho de ser socio sino por ser avalista que son cosas muy distintas.

2.- Si se ha comprometido a desembolsar un capital y no lo ha hecho, puede responder de esa parte no desembolsada. Aquí me refiero a las sociedades anónimas que se pueden constituir desembolsando solo el 25% y quedando pendiente de desembolso el 75% restante. En la práctica esto no ocurre en las sociedades limitadas porque en estas el desembolso ha de ser completo.

3.- Cuando la aportación de capital se ha hecho en especie y no en efectivo, responderá de la correcta valoración de estos bienes, y en caso de que hubieran sido sobrevalorados, se le podrá exigir el pago de esa sobrevaloración para la atención de deudas de la empresa.

4.- En casos de socio único, si no ha declarado la unipersonalidad también puede verse con la obligación de hacerse cargo de las deudas.

5.- Cuando la sociedad se ha liquidado y el socio ha recibido un dinero por la liquidación, puede verse obligado a reintegrarlo en el supuesto de que aparezcan deudas.

Y por lo demás, poco es lo que se le puede exigir al socio en asunto de deudas. Quien puede tener alguna responsabilidad mayor en algunos casos concretos es el administrador.

 

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

417 Comentarios.

  1. Hola Ramon,

    Hace un par de años comprè una sl con varios inmuebles con hipoteca, me acaban de ejecutar un terreno y han intentado ejecutar al antiguo administrador. La hipoteca solo està avalada por el propio terreno.Pueden ejecutarme a mi por ser el actual administrador sin haber avalado personalmente dicho credito que ademàs se firmó dos años antes de adquirir yo la sl?
    Muchas gracias

Deja un comentario


La Lectura de Ramón