Una teoría entre tantas, sobre el por qué de los recortes

El por qué de los recortes

A estas alturas cualquiera de nosotros le ha dado mil vueltas al asunto, y seguro que cada uno tenemos nuestra propia teoría. Personalmente estoy saturado de oir hablar de los recortes (y de la crisis, y de la prima de riesgo, y del paro… ), pero entre tantos comentarios, noticias y artículos de opinión leídos, hay una teoría que me ha llamado más la atención que otras y a la que doy más credibilidad, siempre, eso sí, desde mi ignorancia. Que me parezca creíble no significa que sea ni mejor ni peor que otras; puede estar tan equivocada como otra cualquiera, pero algo me dice que no anda desencaminada.

Intentaré resumirla para no alargar demasiado este asunto, y espero las opiniones de mis lectores que siempre son bien recibidas en este Blog…

1.- Se habla mucho de que el motivo de los recortes es el exceso de gasto público y una disciplina fiscal equivocada. Personalmente no comparto la teoría y, al menos en parte, estoy en contra de los recortes porque afectan negativamente al consumo.

2.- Resulta curioso que durante los años 2005 a 2007 hubiera superávit en las cuentas del Estado y que nuestra deuda pública fuera de las más bajas de la zona euro. De hecho Europa alabó y ensalzó nuestra posición y el hecho de haber reducido la deuda 10 puntos (del 46 al 36) entre los años 2004 y 2007. No es por justificar a Zapatero, pero visto en retrospectiva se entiende que en aquella situación coyuntural decidiera bajar los impuestos, pero ello aumentó significativamente el déficit público y lo peor de todo es que nadie pareció darse cuenta entonces porque los ingresos eran abundantes por la actividad inmobiliaria.

3.- Al explotar la burbuja y colapsarse la actividad económica, el paro aumentó, y mucho, como el déficit del Estado.

4.- Visto así, no parece que el origen del problema esté precisamente en el gasto público, por lo que recortarlo no sirve para nada, cosa que a estas alturas parece bastante claro porque a pesar de tanto recorte, el déficit no se alivia en absoluto.

5.- La teoría más escalofriante es la que defiende que el motivo de que estallara la burbuja inmobiliaria fuera el hecho de que detrás de ella estaban precisamente los fondos de los bancos alemanes, franceses, y algunos más. Cuando toda la crisis económica pareció empezar en EE.UU. con eso de los productos tóxicos que acabaron contaminando a la banca mundial, todo se paraliza y el dinero de los bancos europeos deja de entrar a raudales en España. Ahora España está endeudada y no puede pagar.

6.- Si cogemos el ejemplo de Alemania, veremos que prestó más de 700.000 millones de euros a España y otros países con problemas; importe que supera la reserva de la banca de Alemania.

¿Es el único motivo de los recortes salvar a los bancos alemanes?

 

El objetivo de los recortes es salvar la banca alemana

Eso defiende Martin Wolf en el Financial Times al decir que los recortes en España nada tienen que ver con la recuperación de la economía española, sino con que puedan o no cobrar los bancos alemanes.

También parece la teoría de Peter Böfinger (Alemania): “Las ayudas a la banca (de otros países) no tienen nada que ver con el intento de ayudar a esos países, sino ayudar a nuestros bancos (alemanes) que tienen gran cantidad de deuda de aquellos países” (The Story Behind The European Financial Crisis).

¿Qué pasará ahora con los famosos 100.000 millones de euros? ¿Por qué inyectarlos a la banca que sigue sin ofrecer crédito alguno para incentivar la economía? Lo de la confianza de los mercados, y lo de los mercados en sí mismos parece todo una fábula que cada vez se sostiene menos.

Ramón Cerdá

 

Licencia Creative Commons
Una teoría entre tantas, sobre el por qué de los recortes por Ramón Cerdá, a excepción del contenido de terceros y de que se indique lo contrario, se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported Licencia.

Dejar un comentario?

1 Comentarios.

  1. No puedo estar más de acuerdo. ¿Desde cuando subiendo impuestos y recortando prestaciones se mejora la economía de un país? El objetivo es pagar lo que debe el Estado… a costa minar la capacidad de los ciudadanos para devolver de la deuda privada. Porque se olvida que el verdadero problema de deuda está en la esfera privada. Si la deuda es del Estado que se recorte el Estado, sin tocar los servicios básicos. Pero eso no lo van a hacer. Hay demasiada camarilla colocada por ahí.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón