Un menor de edad puede comprar una sociedad e incluso ser socio único con declaración de unipersonalidad

Es cierto que un menor de edad no puede ser administrador de una sociedad, ni aun en el caso de ser menor emancipado, pero esto no le impide comprar participaciones de una sociedad limitada o acciones de una sociedad anónima, pudiendo incluso llegar a comprar el 100% de la sociedad y ser por lo tanto socio único.

No obstante no puede comparecer en la escritura, siendo sus padres quienes tendrán que firmarla en uso de su patria potestad. Patria potestad que normalmente comparten ambos padres, pero que en algunos casos puede ostentarla solo uno de los cónyuges.

En cuanto a la declaración de unipersonalidad, corresponderá declararla a quien figure como administrador de la sociedad, que ya hemos dicho que no puede ser el menor de edad y por lo tanto tendrá que ser otra persona.

En el Registro en principio se inscribirá sin problemas la unipersonalidad. La duda que me queda personalmente a mí es ¿de quién sería la posible responsabilidad subsidiaria patrimonial en caso de que la unipersonalidad no se hubiera declarado? El menor de edad ni siquiera ha intervenido en la operación y de hecho le resulta imposible declarar la unipersonalidad que incluso podría desconocer ¿Serían responsables en estos casos los padres que han firmado la escritura? Es de suponer que ese sería el caso, aunque no tengo antecedentes sobre el tema.

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

37 Comentarios.

  1. Muchas gracias por su pronta respuesta.
    Tengo muchas dudas sobre la mejor manera de poner a salvo esos bienes.
    En primer lugar, como vendemos las propiedades a la sociedad? Que coste tendría o mejor dicho…que impuestos se pagan? He interpretado que una donación no sería un procedimiento firme que evitara un embargo.
    Por otro lado, una vez comprada la sociedad que se ofrece en esta pagina( sociedades urgentes), que tipo de criterio se usa para elegir el administrador? Solo uno de ellos, obligatoriamente los mayores de edad, o que participaciones tendrían que tener como máximo para que solo uno de ellos pague la cuota de autónomos?
    Por otro lado, si un día tuvieran multas de tráfico, por ejemplo, serían embargables esos bienes? Entiendo que no, puesto que son de la sociedad.
    Demasiadas preguntas, tal vez.
    Muchas gracias de antemano por su atención y saludos cordiales

    • Una venta de inmuebles tributa por el ITP (actualmente ronda el 7%). Pero el principal problema no es ese pago de impuesto sino cómo justificar la compra (debe haber movimiento de dinero entre comprador y vendedor o pueden considerarla fraudulenta y nula).
      El administrador debe ser mayor de edad y puede ser socio de la sociedad o no.
      Multas
      personales no permiten embargo de bienes de la empresa, aunque en un momento dado sí que se podrían embargar las participaciones de los socios, aunque no es algo habitual.

  2. Buenas tardes:
    Puedo hacer una sociedad de algún tipo con el fin de que mis 3 hijos reciban en herencia y sin necesidad de pagar tributos los bienes inmuebles? Mis hijos tienen 6,18 y 20 años respectivamente.
    Podría establecerse una condición por la que los mayores no vendieran sus participaciones a terceros? Dos de las propiedades están destinados a negocio desarrollado por mi.
    Si una de las propiedades tiene apuntes de embargo de la SS, pueden perderla por ser subastada? O ya una vez vendida a la sociedad no sería posible al tener dueños exentos de deudas?
    Gracias y saludos

    • Si hay anotaciones de embargo esas anotaciones persisten aunque cambie el propietario.

      Si los bienes están en una sociedad limitada a nombre de los tres hijos, ninguno puede vender sus participaciones a un tercero sin el consentimiento de los otros.

      No pagaría herencia pero, técnicamente, cuando usted le da esos bienes a sus hijos se está produciendo una donación que podría tener que tributar.

  3. JUAN FRANCISCO SALINAS MOYA

    Buenas tardes, puedo crear una sociedad limitada en la que mi hijo de 4 años sea el socio mayoritario ejemplo el 60% y el siguiente 20% mi mujer (con deudas en la seguridad social y bancos) y el otro 20% yo (con deudas en seguridad social como persona fisica y ademas con deudas de seguridad social de una antigua sociedad en la que era administrador unico tambien deudas en Hacienda tambien como persona fisica y como la sociedad, tambien en bancos en ambos casos y ademas de avalista de operaciones a familicares impagadas) Se puede hacer la sociedad en esta forma? quien deberia ser el administrador? pueden embargar las acciones tanto las de mi mujer como las mias?

    • Las acciones no suelen embargarlas de manera tan habitual como otros bienes pero sí pueden embargarse. Por otro lado, el porcentaje del menor, al no tener ingresos propios, se consideraría una donación de los padres y, en según qué casos, se podría considerar como alzamiento de bienes. Es un asunto para ir con mucho cuidado. Administrador podría ser usted o su esposa aunque tengan deudas y embargos pendientes, siempre y cuando el sueldo que se asignen no supere el mínimo interprofesional. De otro modo podrían embargar parte del salario.

      En cuanto al asunto de los socios se podría conseguir una mayor confidencialidad (y por lo tanto es más difícil que les embarguen) si se siguen los siguientes pasos:

      1.- IMPORTANTE: En lugar de constituir una sociedad, siempre es mejor comprar una ya constituida: ver http://www.sociedadesurgentes.com
      2.- Lo ideal sería que dicha sociedad la compraran dos personas de su confianza que serían las que figurarían en una primera escritura como propietarios. De esa primera escritura, que no se inscribe en el registro mercantil, se hace la oportuna comunicación a Hacienda. Acto seguido, unos días después, estas personas les venden a ustedes las participaciones en otra escritura que, además de que tampoco se inscribe en el registro mercantil, no hay obligación de comunicarla a Hacienda.

  4. Hola yo tube una. S l con un socio y yo era abalista. Ahora yo estoy manchado y no puedo funcionar. De k manera podría hacer otra sociedad para seguí funcionando

  5. Buenos días. Tenemos mi marido y yo una sociedad limitada y quisieramos hacerle una consulta. Mis hijos, de 6 y 11 años van a un colegio privado. ¿Es posible que la empresa pueda pagarles la educación? ¿ hay alguna manera de hacerlo legalmente y que la empresa se desgrave el IVA ? Saludos y gracias.

    • En absoluto ninguna. Sí que puede pagarles la educación con el dinero de la empresa, pero eso no se puede desgravar y, además, deberán computarlo como reparto de dividendos a los socios, o en todo caso como préstamo de la sociedad a los socios, pero nunca como un gasto desgravable de la sociedad, ni deducirse el IVA o el gasto.

  6. Hola buenas noches, quiero hacer una sociedad limitada con mi hijo menor de 12 años, estoy separada de mi marido. A efectos legales, ¿el padre tiene derecho a tomar decisiones por nuestro hijo?, quiero decir que, sin ser nada él en la empresa ¿podría tomar decisiones o solo las tomaría yo que soy su madre?
    Gracias

    • La patria potestad es de ambos cónyuges aunque estén separados. De hecho para comprar las participaciones de la sociedad (o constituirla), su hijo no tiene que firmar nada. Quienes han de firmar son usted dos, padre y madre. Si no quiere tener problemas de decisiones lo mejor es que usted tenga la mayoría de las participaciones.
      Por otra parte, ¿por qué quiere que su hijo sea socio de la sociedad? Normalmente no es una buena solución que un menor de edad figure como socio.

  7. Buenas tardes. Mi pareja tiene una SL (antes eran dos socios pero ya lleva varios años el solo). Le han aconsejado que venda una participación y nos han dicho que lo mejor es vendersela a nuestra hija de tan solo un año. Mi pregunta es si puede afectarle de alguna manera más adelante, si podría perjudicarla en alguna ocasión (por ejemplo para que tenga plaza en estudios públicos…) Gracias de antemano.

    • No debería afectarle, aunque nunca es la mejor solución poner participaciones a nombre de menores de edad. Si es por cuestión de evitar la unipersonalidad siempre sería mejor que usted tuviera esa participación. Tanto si la compra usted como su hija, usted tendrá que firmar.
      Vender a un menor para evitar la unipersonalidad no está bien visto.

  8. Maria del Carmen

    Buenas Ramón. En una sociedad limitada de 3 socios puede la viuda de unos de ellos conocer la cuentas anuales de la sociedad

    La sociedad esta formada por los hijos de mi difunto marido, fruto de mi relación tengo un hijo menor de edad y quisiera saber el estado de las cuentas anuales de la sociedad, podría tener acceso a ellas? Y si es así que tendría que hacer para ver dicha información.

    Mi relación con los hijos es practicamente nula

    • Por el simple hecho de ser viuda no tiene derecho, ahora bien, si es usted la heredera y su marido tenía más del 5%, entonces sí que podría tener acceso a la información de la sociedad.
      En cuanto a lo que hacer con ella ya es algo más relativo. Dada su relación con el resto de los socios le aconsejaría que llegaran a un acuerdo y las vendiera para desvincularse de todo. A la larga será lo mejor para todos.

  9. Mi pregunta es sobre como proceder paraa poner una sociedad a nombre de mis dos hijos menores de edad y que mi mujer sea la administradora, pero lo importantees que a mi no me interesa aparcer ni firmar nada para que no se me relacione con la sociedad.
    ¿Es posible firmar solo mi mujer al tener separación de bienes?

    • Los menores no firmarían nada; han de ser los padres en uso de su patria potestad quienes firmen la escritura en su nombre. Los dos padres, salvo que judicialmente solo uno de ellos tenga la custodia, cosa que supongo que no será su caso.
      Tampoco suele ser buena solución poner a hijos menores en sociedades. Está muy mal visto y no aporta demasiadas ventajas. ¿Por qué no es su señora quien compra?

      Si en lugar de constituir compran una sociedad, es fácil mantener la confidencialidad de cara a tercero: Ver http://www.sociedadesurgentes.com

Deja un comentario


La Lectura de Ramón