Un menor de edad puede comprar una sociedad e incluso ser socio único con declaración de unipersonalidad

Es cierto que un menor de edad no puede ser administrador de una sociedad, ni aun en el caso de ser menor emancipado, pero esto no le impide comprar participaciones de una sociedad limitada o acciones de una sociedad anónima, pudiendo incluso llegar a comprar el 100% de la sociedad y ser por lo tanto socio único.

No obstante no puede comparecer en la escritura, siendo sus padres quienes tendrán que firmarla en uso de su patria potestad. Patria potestad que normalmente comparten ambos padres, pero que en algunos casos puede ostentarla solo uno de los cónyuges.

En cuanto a la declaración de unipersonalidad, corresponderá declararla a quien figure como administrador de la sociedad, que ya hemos dicho que no puede ser el menor de edad y por lo tanto tendrá que ser otra persona.

En el Registro en principio se inscribirá sin problemas la unipersonalidad. La duda que me queda personalmente a mí es ¿de quién sería la posible responsabilidad subsidiaria patrimonial en caso de que la unipersonalidad no se hubiera declarado? El menor de edad ni siquiera ha intervenido en la operación y de hecho le resulta imposible declarar la unipersonalidad que incluso podría desconocer ¿Serían responsables en estos casos los padres que han firmado la escritura? Es de suponer que ese sería el caso, aunque no tengo antecedentes sobre el tema.

Ramón Cerdá

Licencia Creative Commons
Un menor de edad puede comprar una sociedad e incluso ser socio único con declaración de unipersonalidad por Ramón Cerdá, a excepción del contenido de terceros y de que se indique lo contrario, se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported Licencia.

Dejar un comentario?

15 Comentarios.

  1. gracias por ayudar en mi
    tarea

  2. Hola, mi marido tiene una empresa al 100% y para protegerlo por cualquier cosa que podria surgir a parte de una herencia, quiere poner como socio a su hijo de solo 4 años eso seria posible y como se debe de hacer?, un cordial saludo.

    • Como poder se puede. O bien hace una compraventa en la cual él vende y su hijo (representado por los dos padres) compra, o se hace una donación de participaciones que también aceptan ambos padres.

  3. beitamaja@hotmail.com

    Buenos días. TENGO UNA GRAND DUDA. Voy a cobrar una imdenizacion por un accidente, Dicha cantidad es suficciente para comprar una modesto terreno o simil, El tema es que estoy de pleitos con el padre de mi hijo. El padre de mi hijo tiene la guardia y custodia, los dos tenemos la patria potestad. El padre de mi hijo quiere sacarme dinero, Y claro esta que no me la quiero jugar, el terreno que yo compre se lo quiero dar a mi hijo para su futuro. Pero lo que no quiero es que el padre de mi hijo pueda hacer uso y disfrute de dicho terreno. SE PUEDE PONER ESE TERRRENO O PROPIEDAD A NOMBRE DE MI HIJO SIENDO YO BENEFICIARIA EN CASO DE QUE A MI HIJO LA PASE ALGO??? MI HIJO TIENE CASI 13 AÑOS. QUE PUEDO HACER ? COMO LO TENGO QUE HACER¿¿

    • Se podría hacer una donación de la nuda propiedad a favor de su hijo, quedándose usted con el usufructo vitalicio, pero tenga en cuenta que si hace eso ya no lo podrá vender porque usted, aunque pueda utilizarlo, no será la propietaria.De todos modos, para más detalles sería conveniente que lo consultase con un asesor fiscal o con el propio Notario antes de hacer la operación.

  4. Juan Alfonso Gómez flores

    Perdón buenas tardes en la notaria me exigen la firma de ambos padres para la adquisición de acciones a favor de el menor

    • Sí, eso es lo normal, salvo que uno de los padres tenga en exclusiva la patria potestad (por viudez, por inhabilitación del otro cónyuge… ) Si el menos de edad ya ha superado los 16 años y lo emancipan, bastaría con su firma.

  5. Pueden mis nietos son muy pequeños tener una sociedad anonima y yo su abuela la administradora

  6. francisco urbina

    que debe hacer un menor de 14 años para ser socio de una sociedad mercantil???? COMO???

    • Puede ser socio pero no administrador. no tiene que firmar nada, han de ser sus padres los que en uso de su patria potestad compren las participaciones en su nombre.

  7. Miguel desea comprarse una casa donde vivir con Laura hasta que se celebre la boda pero sus padres se niegan a que disponga de dinero que tiene ahorrado por la venta de sus discos y por las giras. ¿Necesita el consentimiento de sus padres para comprar la casa?

    Miguel tiene 16 años y tiene un grupo de música y tiene problemas familiares..

    • No es mi especialidad, pero entiendo que mientras sea menor de edad necesita el consentimiento paterno, salvo que esté emancipado y no necesite endeudarse para comprar la casa.

      Ramón Cerdá

  8. ok pero mi duda es como m registro si estoy formando una empresa o no es nesesario que yo me registre

Deja un comentario

La Tienda de Ramón