Un menor de edad puede comprar una sociedad e incluso ser socio único con declaración de unipersonalidad

Es cierto que un menor de edad no puede ser administrador de una sociedad, ni aun en el caso de ser menor emancipado, pero esto no le impide comprar participaciones de una sociedad limitada o acciones de una sociedad anónima, pudiendo incluso llegar a comprar el 100% de la sociedad y ser por lo tanto socio único.

No obstante no puede comparecer en la escritura, siendo sus padres quienes tendrán que firmarla en uso de su patria potestad. Patria potestad que normalmente comparten ambos padres, pero que en algunos casos puede ostentarla solo uno de los cónyuges.

En cuanto a la declaración de unipersonalidad, corresponderá declararla a quien figure como administrador de la sociedad, que ya hemos dicho que no puede ser el menor de edad y por lo tanto tendrá que ser otra persona.

En el Registro en principio se inscribirá sin problemas la unipersonalidad. La duda que me queda personalmente a mí es ¿de quién sería la posible responsabilidad subsidiaria patrimonial en caso de que la unipersonalidad no se hubiera declarado? El menor de edad ni siquiera ha intervenido en la operación y de hecho le resulta imposible declarar la unipersonalidad que incluso podría desconocer ¿Serían responsables en estos casos los padres que han firmado la escritura? Es de suponer que ese sería el caso, aunque no tengo antecedentes sobre el tema.

Ramón Cerdá

Licencia Creative Commons
Un menor de edad puede comprar una sociedad e incluso ser socio único con declaración de unipersonalidad por Ramón Cerdá, a excepción del contenido de terceros y de que se indique lo contrario, se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported Licencia.

Dejar un comentario?

23 Comentarios.

  1. Maria del Carmen

    Buenas Ramón. En una sociedad limitada de 3 socios puede la viuda de unos de ellos conocer la cuentas anuales de la sociedad

    La sociedad esta formada por los hijos de mi difunto marido, fruto de mi relación tengo un hijo menor de edad y quisiera saber el estado de las cuentas anuales de la sociedad, podría tener acceso a ellas? Y si es así que tendría que hacer para ver dicha información.

    Mi relación con los hijos es practicamente nula

    • Por el simple hecho de ser viuda no tiene derecho, ahora bien, si es usted la heredera y su marido tenía más del 5%, entonces sí que podría tener acceso a la información de la sociedad.
      En cuanto a lo que hacer con ella ya es algo más relativo. Dada su relación con el resto de los socios le aconsejaría que llegaran a un acuerdo y las vendiera para desvincularse de todo. A la larga será lo mejor para todos.

  2. Mi pregunta es sobre como proceder paraa poner una sociedad a nombre de mis dos hijos menores de edad y que mi mujer sea la administradora, pero lo importantees que a mi no me interesa aparcer ni firmar nada para que no se me relacione con la sociedad.
    ¿Es posible firmar solo mi mujer al tener separación de bienes?

    • Los menores no firmarían nada; han de ser los padres en uso de su patria potestad quienes firmen la escritura en su nombre. Los dos padres, salvo que judicialmente solo uno de ellos tenga la custodia, cosa que supongo que no será su caso.
      Tampoco suele ser buena solución poner a hijos menores en sociedades. Está muy mal visto y no aporta demasiadas ventajas. ¿Por qué no es su señora quien compra?

      Si en lugar de constituir compran una sociedad, es fácil mantener la confidencialidad de cara a tercero: Ver http://www.sociedadesurgentes.com

Deja un comentario


La Lectura de Ramón