Un menor de edad puede comprar una sociedad e incluso ser socio único con declaración de unipersonalidad

Es cierto que un menor de edad no puede ser administrador de una sociedad, ni aun en el caso de ser menor emancipado, pero esto no le impide comprar participaciones de una sociedad limitada o acciones de una sociedad anónima, pudiendo incluso llegar a comprar el 100% de la sociedad y ser por lo tanto socio único.

No obstante no puede comparecer en la escritura, siendo sus padres quienes tendrán que firmarla en uso de su patria potestad. Patria potestad que normalmente comparten ambos padres, pero que en algunos casos puede ostentarla solo uno de los cónyuges.

En cuanto a la declaración de unipersonalidad, corresponderá declararla a quien figure como administrador de la sociedad, que ya hemos dicho que no puede ser el menor de edad y por lo tanto tendrá que ser otra persona.

En el Registro en principio se inscribirá sin problemas la unipersonalidad. La duda que me queda personalmente a mí es ¿de quién sería la posible responsabilidad subsidiaria patrimonial en caso de que la unipersonalidad no se hubiera declarado? El menor de edad ni siquiera ha intervenido en la operación y de hecho le resulta imposible declarar la unipersonalidad que incluso podría desconocer ¿Serían responsables en estos casos los padres que han firmado la escritura? Es de suponer que ese sería el caso, aunque no tengo antecedentes sobre el tema.

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

43 Comentarios.

  1. Buenos días, tengo un sl unipersonal donde tengo 2 inmuebles que incorporé como ampliación de capital social, también soy administrador de otra sociedad en la cual hay deudas con bancos que no se están pagando, me gustaría saber si puedo poner la sociedad con inmuebles a nombre de mis hijos que son menores y en que les podría repercutir.
    Gracias

  2. Buenas tardes estoy pensado crear una sl y me han comentado que lo mejor en mi caso es ponerla a nombre de mis hijos de 11 y 10 años yo seria el administrador , yo tengo deuda con seguridad social y un banco , que me aconsejan muchas gracias mi correo es directoresolmelia.flamingo@ hotmail.com muchas gracias

Deja un comentario


La Lectura de Ramón