Últimos datos del paro y el colmo de la manipulación

Cuando el otro día salió don Mariano diciendo que por fin había conseguido lo que quería hacer cuando ganó las elecciones y que era la noticia que había estado esperando darnos durante todo este tiempo relacionada con los datos del paro, me quedé un tanto desconcertado, como dirían por aquí: «com un ou que sua» (como un huevo que suda). ¿De qué demonios estaba hablando este buen señor? Está claro que estamos de nuevo en campaña electoral y si en tiempos normales ya nos hinchan a mentiras y a desinformación general, ahora la cosa se agrava bastante, pero ¿tanto como para decir tonterías de este tipo y pensar que nos lo creemos? ¿O es que es verdad que nos lo creemos y solo unos pocos no lo hacemos? Porque bien pensado, si la cosa sigue funcionando será porque seguimos siendo fáciles de manipular con mentiras absolutas y flagrantes como esta lindeza. Otra pregunta: ¿por qué la oposición no se ha lanzado al degüello de esta barbaridad? ¿Hay algún pacto oculto?

#Últimos datos del paro

Últimos datos del paro. Un ejemplo de manipulación absoluto.

Últimos datos del paro

Pongamos en negro sobre blanco algunas cifras sencillitas, de las que todo el mundo entiende sin calentarse demasiado la cabeza:

Cuando el PP se hizo cargo de lo que quedaba de España, entre nosotros había un total de 5.200.000 parados (redondeando cifras para no marear). O sea, una barbaridad.

Rajoy saca pecho diciendo que ha cumplido su promesa de reducir el paro porque en las últimas cifras que nos han dicho de los datos del paro (que habría que ver hasta qué punto son ciertas), nos dicen que se ha reducido en 355.000. Bien, está claro que después de tantas malas noticias, esta parece bastante buena, pero ¿tanto como para decir lo que ha dicho?

Lo primero que yo veo es que no hay para tanto, no ha bajado el paro en 2 o 3 millones que sería lo mínimo deseable a estas alturas, solo han sido 355.000, de los cuales, más de la mitad son estacionales con toda seguridad y volverán a estar en el paro en muy poco tiempo. Pero bueno, eso no es lo peor, lo peor es que los datos actuales del paro nos dan una cifra de más de 5.600.000 parados.

Entonces… si cuando entró a arreglar el país teníamos 5.200.000 y ahora tenemos 5.600.000… ¿dónde está esa buena noticia que ha esperado tanto tiempo en poder decirnos?

¿Y si a eso añadimos otra gran mentira?, porque alguien podría decir que a pesar de todo, a pesar de haber aumentado el paro de 5.200.000 hasta 5.600.000, la noticia de la recuperación es buena, vale sí, pero ¿y las otras cifras? ¿Qué pasa con las 800.000 personas que tenían trabajo y tras perderlo no figuran en el paro porque han regresado a sus países? Si se hubieran quedado aquí, figurarían como parados, y la cifra pasaría de 5.600.000 a 6.400.000. Pero también hay cerca de 400.000 jóvenes españoles que tampoco están como parados porque se han ido a buscar trabajo fuera de España. Si se hubieran quedado, la cifra del paro sería de 6.800.000.

Recapitulando, si cuando entró el señor Rajoy había 5.200.000 y ahora hay (aunque no se cuenten) 6.400.000… ¿dónde está su promesa cumplida?

Son un hatajo de mentirosos compulsivos. La realidad es que el paro ha aumentado en más de 1.000.000 de personas durante su mandato, y no es por defender al PSOE porque son tal para cual.

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

7 Comentarios.

  1. el síndrome de Diogenes que sufre el gobierno con sus declaraciones para la mayoría de sus incondicionales y para aquellos que se ven favorecidos por el amiguismo que les salva de ameritar para un cargo publico en igualdad de oportunidades. Me decía una señora ¡que disgusto tengo, mi hijo se ha quedado en el paro! ¿y donde trabajaba u hijo? en Canal Nou pero entró mediante un examen u oposición? no que va lo metió Alfonsito. Semanas después volví a encontrarme a la misma ciudadana y me dijo muy ufana ¿sabe que mi hijo ya trabaja? Alfonso lo re colocó de encargado en una residencia de Cotino. ¿No tienes una hija en Paro? pues habla con Alfonso y en una semana estará trabajando. No gracias señora pero en mi familia estamos hecho de otro material.

  2. si el pueblo somos mayoria por ke consentimos que nos roben nos mientan y nos hagan agacharnos ante ellos deberia ser al reves culpa nuestra por consentirlo la base ke nos venden no es firme y ya sabemos lo ke pasa si falla la base señores españa no tiene una buena base esto se derrumba actuemos antes ke sea tarde !!!!!!!!!!!!

  3. Se creen en el Gobierno que somos tontos, y siguen con su política de no escuchar la voz de la calle.
    Simplemente hay que ver la cantidad de locales que van cerrando, algunos de negocios con muchos años de experiencia, que incluso han ido pasando por varias generaciones.
    Algo no cuadra…

  4. Estoy totalmente de acuerdo Sr. cerda . Pero ???? No hablamos de los autónomos y administradores de SL/ que somos 2.4millones . Sin carga de trabajo y buscándonos la vida cada día que amanece .??? Trabajadores por cuenta propia que llevamos ( en mi caso ) 5 años en busca de trabajo ????? Muchas interrogantes y más manipulaciones . Sin contar que para el INE ( 2+2= 1,57) todos sus cuadros de población están manipulados » al menos los que yo he estudiado » .En definitiva TODO UN DESPROPÓSITO .

  5. No hay duda que es así. Certero análisis.

    Lo preocupante no es que «una banda» que se hace con el Poder por un votación «hace años» mediante mentiras (conozco a alguno que los votó solo ¡»porque habían prometido derogar la Ley Antitabaquismo»!), ni que NINGÚN medio de comunicación (todas ellas «en manos de los Bancos», salvo alguna excepción fuera del circuito comercial oficial) denuncie sus manipulaciones, sino que -como bien apunta vd.- el partido que teóricamente habría de «plantar cara» el PSOE (aquél que prometió que no habría pacto nacional ni europeo…) ya esté haciendo todo lo posible por un Gobierno de Coalición, y pacte con el PP los «oportunos» cambios de la Ley Electoral (la Ley más importante… ¡incluso más que la propia Constitución!) para mantener su bipartidismo.

    ¿Qué conclusión cabe?… Solo una: que son la misma banda, con dos nombres: ¡Si estoy jugando en ambos lados del tablero, fijo que siempre gano la partida amañada! Y los espectadores, que paguen y callen…

    Habremos de replantearnos el paradigma: ¿Verdaderamente «a esto» se reduce la democracia? Hay alternativas. Y no me refiero únicamente a un partido alternativo, sino al «sistema democrático» en sí.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón