Embarga y sanciona, que algo queda…

#tv3

¿Volverá a repetirse la señal de TV3 en la Comunidad Valenciana?

TV3

El Supremo anuló las sanciones y los embargos

Es muy habitual en nuestras Administraciones, llámense Hacienda, Seguridad Social, o cualesquiera otras, lo de sancionar y embargar sin tener razón… pero lo hacen. Y cuando lo hacen, los perjuicios que ocasionan, a menudo son imposibles de arreglar. Pero da lo mismo; esto no cambiará nunca y siempre que tengan ocasión lo harán, porque si sancionan y embargan, aún sin tener razón, es muy probable que al final no pase nada.

Por suerte no siempre es así y hay quien recurre y tiene la paciencia y el dinero suficiente para llevar las cosas hasta el final. Ese fue el caso de las reemisiones de TV3 en la Comunidad Valenciana, donde la Generalitat, sin tener potestad legal para ello, no solo obligó a cerrar los repetidores, sino que acumuló sanciones por valor de 900.000 euros y embargó los locales. Y de eso hace ya cinco largos años. ¿Qué ocurre ahora con todos los daños ocasionados?

Pero lo peor de todo es que se haya tenido que llegar al Supremo para eso, para simplemente valorar que la Generalitat no tenía potestad… ¿por qué en recursos anteriores se le dio la razón a la Generalitat? Si hablamos únicamente de potestad… ¿no tendría que estar más claro desde el principio cual es la capacidad legislativa y sancionadora? ¿Por qué han hecho falta cinco años para llegar a esa conclusión? Hay que tener en cuenta que la sentencia del Supremo ni siquiera ha entrado a valorar la conducta de Acció Cultural, o sea que no se ha juzgado si la Generalitat tenía razón o no cuando dijo que la repetición de la señal de TV3 era ilegal.

Así es como va la justicia; primero se sanciona y se embarga de manera ilegal, después hay Tribunales que respaldan esta ilegalidad, y ahora el Supremo no quiere entrar en materia y simplemente dice que la Generalitat se excedió en sus funciones.

¿Quiere eso decir que podrán volverse a “repetir” las señales de TV3 en la Comunidad Valenciana, o quien lo haga se arriesga de nuevo a ser sancionado… por alguien que sí que tenga potestad?

Es más… a estas alturas ¿sería bien recibida esta reemisión? Ya existen movimientos en contra, de manera que puede ocurrir cualquier cosa.

Cinco largos años y no han aclarado nada. Como este, miles de ejemplos…

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

3 Comentarios.

  1. Antonio Mayoral

    Sr Cerdá: Tengo por norma recurrir todas las multas de tráfico que me sean puestas de manera injusta y agoto todas las vías administrativas a mi disposición hasta que no tengo más opción que la desobediencia civil y negarme a pagar. He recibido recientemente en mi domicilio una notificación de diligencia de embargo de bienes muebles de la AEAT según la cual estoy obligado al pago de la deuda tributaria y se me comunica el embargo inminente de mi vehículo, planteándome el pago de 960 € como única vía para su levantamiento. Dado que soy peleón por naturaleza y dispongo de 1 mes para interponer recurso de reposición o reclamación económico administrativa, le ruego que me indique qúe es lo que debo hacer. Además necesito que me oriente sobre como se ejecuta el embargo de un vehículo y cómo revertirlo una vez iniciado. Un saludo.

    • .Cuando son cantidades pequeñas, normalmente no hay incautación del vehículo sino una simple anotación en Tráfico del embargo, de manera que usted nunca puede vender el coche si antes no se paga el embargo. En deudas mayores creo que se llega a la incautación y posterior subasta de los vehículos.

      Personalmente yo acudiría directamente a Tribunales por medio de la reclamación económico administrativa alegando todo lo ya alegado, más lo que crea que puede añadir.

      Le deseo suerte y me alegra ver que hay gente peleona por el mundo (que cada vez somos menos)

      Saludos

      Ramón Cerdá

  2. Salvador Delgado

    No solo en España, sino tambien acá en Ecuador, Sudamérica, hace aproxidamente cuatro meses una Ley con similares situaciones, tanto así que se “estrenó” juridicamente la palabra ” Medidas Precautelares”, con fín de garantizar el Estado el cobro de la Obligación, primero, la sanción pecuniaria,segundo pague, tercero, presente el reclamo, más adelante, la Corte Suprema mediante su Tribunal Contencioso Tributaria, declara exceso de autoridad competente, pero la lesion y el perjuicio ya está consumado, entonces, quièn responde por eso?…..NADIE….!!!!

Deja un comentario


La Lectura de Ramón