Trueque no es venta ambulante

#trueque

Desalojo de tenderete de trueque en Madrid

Trueque

actividad no permitida

Está claro que la venta ambulante debe estar reglada y tiene que pagar sus tasas e impuestos como cualquier otro comercio porque, de no ser así, supondría un agravio comparativo contra los comercios fijos. Pero no es de venta ambulante de lo que quería hablar en este post sino de trueque, y además de un trueque solidario, nada de comercio ni de negocios.

Hace unos días me llamó la atención una noticia de una iniciativa nacida en el Barrio del Pilar de la zona norte de Madrid, donde unos vecinos decidieron montar un tenderete con bolígrafos, gomas de borrar, cuadernos de Música y libros de texto usados.

Lo que pedían los organizadores de la iniciativa era que quienes tuviesen material escolar que no utilizasen, lo depositasen en el tenderete para que otras personas lo aprovechasen. Al mismo tiempo podían llevarse otras cosas (o no) que les fuesen de utilidad.

En época de crisis este tipo de trueque o pseudo-trueque no parece que tenga nada de malo, pero por lo visto el Ayuntamiento no piensa igual, o prefiere no encararse con los verdaderos delincuentes y tratar a ciudadanos solidarios como si lo fueran. Digo esto porque parece ser que los organizadores pidieron permiso y no se lo autorizaron alegando que el trueque es una materia no reglada por las ordenanzas. Ya me parece mal que no lo autorizaran, incluso me parece innecesario que pidieran permiso, pero lo que realmente resulta indignante es que, apenas media hora después de montar el tenderete de trueque y con una eficacia extrema, acudió la policía a desalojarlos, indicando que debían tener una licencia como cualquier otro puesto de venta callejera.

Me pregunto por qué las administraciones públicas son tan «exigentes» en ciertas cosas y hacen la vista gorda en cuestiones mucho más importantes. Sea como sea, no veo ninguna justificación para que no se permitiera el puesto de trueque en la calle, al menos mientras no hubiese molestias para los vecinos.

Ni siquiera son tan eficaces con el TOP MANTA

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

1 Comentarios.

  1. Ramón una muestra más de que los políticos miran siempre por nuestros intereses

Deja un comentario


La Lectura de Ramón