Tribunal Económico Administrativo. Atasco mayúsculo

Cuando recibimos un requerimiento de Hacienda y no estamos conformes con su contenido (cosa bastante habitual), siempre cabe la opción de presentar recurso, aunque raros son los casos en que esas primeras alegaciones son suficientes para que se nos dé la razón y quede solucionado el asunto. Lo normal es que Hacienda se ratifique en su postura y tengamos que acudir a tribunales. Presentar reclamación en el Tribunal Económico Administrativo Regional (TEAR) es una buen opción, entre otras cosas porque estamos todavía en una senda que no requiere de abogados ni procuradores. O bien nos lo puede presentar nuestro asesor, o si somos un poco atrevidos, lo podemos hacer nosotros mismos. En realidad no es tan complicado.

La mala fama del Tribunal Económico Administrativo

#tribunal económico administrativo

El Tribunal Económico Administrativo le da la razón al contribuyente en más de un 40% de los casos.

La mala fama viene dada porque siempre se le atribuye una gran connivencia con Hacienda y se dice de ellos que son casi que lo mismo y, por lo tanto, barren para casa. No digo que no sea así, pero para ser justos hay que dejar claro que muchas son las veces en las que dan la razón al contribuyente (en 2014 se le dio la razón al contribuyente en un 41,95% de los casos). Estas cifras deberían limpiar en parte la mala imagen que solemos tener del Tribunal Económico Administrativo. A mí me han dado la razón numerosas veces, si no el Tribunal Económico Administrativo Regional (TEAR), sí el Tribunal Económico Administrativo Central (TEAR).

El problema principal está en la alta litigiosidad a la que nos obliga Hacienda con tanto hacer oídos sordos a nuestras reclamaciones. Esto, y la relativa sencillez y economía de costes que supone presentar un recurso en el Tribunal Económico Administrativo, hace que los TEA se encuentren desbordados y colapsados. Un plazo de espera normal para una resolución está en cuatro años.

Algunos datos que dan pistas sobre esta saturación:

1.- Entre los años 2007 a 2014, el personal de estos tribunales se redujo en casi un 18%.

2.- En el mismo período de 2007 a 2014, las reclamaciones se incrementaron en casi un 64%

La estimación es que actualmente habrá unas 290.000 resoluciones pendientes, de las cuales más de 120.000 podrían ser estimadas si se mantienen los porcentajes de los últimos años.

Con saturación o sin ella, y con mala fama o buena, mi recomendación es que si Hacienda desestima nuestras alegaciones, no debemos dudar en acudir al Tribunal Económico Administrativo.

 

Ramón Cerdá

 

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

10 Comentarios.

  1. juan sancho

    Mi expediente esta en el TEAC desde el año 2012 sobre una reclamación de cuantia de la pensión. Reconocimiento de años de servicio prestados y cotizados nivel 24. No me los han reconocido mientras que a todos los profesionales en mi misma situación lo tienen resuelto. Por teléfono me dicen que el expediente está está alli y que no saben cuando resolveran. ¿Que puedo hacer?. esperar, recurrir, etc. Gracias anticipadas por la posible respuesta.

    • No hay nada que recurrir, en todo caso podría presentar alguna queja por la demora. De todos modos, sin ser lo normal, cuatro años tampoco es tanto tiempo judicialmente hablando.

  2. Juan Carlos

    Buenos dias don Ramón, como bien dice ud. en su artículo “desbordado y colapsado” el TEA, es lo que entiendo me pasa con el recurso que presenté en abril de 2015 y que, se cumplió un año el 18 de abril de este año 2016. Ud dice que hay que esperar 4 años para su resolución por la cantidad de recursos presentados en este tribunal, mi pregunta es: ¿debo seguir esperando su pronunciamiento?, ¿están obligados a contestar? gracias. don Ramón

    • Sí, por supuesto. Contestar contestan, otra cosa es que le den la razón o no. A mí casi siempre me contestan cuando ya ni me acuerdo de haber presentado el recurso 😉

      • Por la ultima resolución que yo recibí, finales de 2015, llevan un retraso de tres años en Madrid, pero supongo que en cada CCAA sera diferente. Además cuando lo interpuse a finales de 2012, llevaban dos años de retraso, por lo que ha aumentado en ese periodo un año.

        No me dieron la razón en el fondo pero si me quitaron la sanción, lo que ya es algo o mucho (50% de la cuota).

        El TSJM viene a tardar otro año. En total los cuatro de D. Ramon. En la AEAT le temen al TEAR, por algo será. Al menos un 40% de los recursos los pierden, lo que quiere decir que la AEAT es consciente de que ni sus propios compañeros o colegas se prestan a sus irregularidades (Será porque no llevan comisión? – perdón, primas de productividad). Pero además, aún así, los rapapolvos judiciales son constantes al TEAR y al TEAC desde la Audiencia Nacional y el TS.

        Como ya comentamos en otro blog, el TEAR de Cataluña ha hecho una interpretación de los criterios de la AEAT completamente diferente a los vigentes y le ha obligado al abogado del estado (Hacienda de Montoro) a interponer recurso ante el TEAC (el Central) para Unificación de Criterios, ya que aquel se había cargado (en seguimiento de los Tribunales de verdad) parte de los criterios de la AEAT sobre la tributación a través de sociedades por los profesionales.

        Hay que decir que el TEAR (y el TEAC en los de mayor cuantía) es realmente un filtro para dilatar los procedimientos al máximo. De esta forma aunque Montoro sepa que va a perderlos en lo Contencioso Administrativo con alta probabilidad, durante cuatro años al menos ha embargado o contabilizado esa deuda como ingreso del Estado y cubierto el déficit, que es lo que le importa. De hecho en la nueva Ley de PAC (Procedimiento Administrativo Común) se ha suprimido la obligatoriedad de hacerlo en los ámbitos Civil y Laboral y sin embargo el Gobierno ha mantenido la obligatoriedad de este Recurso previo Administrativo en el fiscal, siendo la única instancia donde se mantiene este anacronismo.

        • También he de decir que pasado un año desde la interposición del recurso al TEAR, si este no contesta en ese plazo, que es lo usual, ya se puede interponer recurso ante el Tribunal de verdad de lo Contencioso Administrativo en la mayoría de los casos. Otra cosa es que interese, ya si es necesario abogado y procurador, y a veces es interesante que el TEAR se defina peviamente porque da la razón o porque da argumentos, eso el abogado lo debe valorar en cada caso.

  3. Carlos Boadas

    Sí, Ramón, tienes razón. Hay que reclamar al TEAR cuando nos pisotean en la AEAT. Lo malo es que el TEAR no imparte justicia, sino que solamente revisa los criterios empleados por la AEAT, y les da la razón si se ajustan a la norma. Y no hablo por boca de ganso. Para buscar justicia debes ir a los tribunales.

Deja un comentario

Trackbacks y Pingbacks:


La Lectura de Ramón