Todoliteratura entrevista a Ramón Cerdá


Entrevista a Ramón Cerdá

Por Felipe Velasco

El escritor valenciano Ramón Cerdá ha publicado recientemente El encantador de abejas, libro con el que culmina y finaliza su trilogía de novelas de thriller psicológico, compuesta por esta obra, La habitación de las mariposas y El fantasma de los sueños, novelas de lectura independiente, pero relacionadas por la temática y por un personaje secundario pero fundamental, el médium Consuelo.

                                          
 
En esta ocasión, el tema sobre el que se basa la trama son los misterios de la reencarnación, contenido que, junto con las posibles consecuencias de la clonación humana y los viajes astrales, cierra esta maravillosa trilogía, sobre la que Ramón Cerdá nos ha hablado.

 

¿Cómo surgió la idea del libro El encantador de abejas?

Cuando escribí La habitación de las mariposas y apareció por primera vez el personaje secundario de Consuelo el espiritista, le cogí un gran cariño y decidí que formara parte de otras historias. De ahí surge la trilogía que termina en la recientemente publicada El encantador de abejas donde el protagonismo de Consuelo es algo mayor que en las otras dos anteriores. La base procede como casi siempre de alguna pregunta que me hago, en esta ocasión, ¿Qué ocurriría si recordásemos detalles importantes de vidas pasadas? ¿Sería en ese caso la reencarnación una forma de inmortalidad? Eso fue la semilla de todo, que mezclada con mi necesidad personal de que en esta novela apareciera Consuelo de forma más contundente, me hizo relacionar reencarnación y espiritismo e ir jugando con distintos personajes. La segunda idea fue aprovechar que tenía que hablar de otras épocas para mezclar hechos y personajes históricos, como algún pasaje bíblico y las tribulaciones de Jack el Destripador y El hombre elefante. El resto vino poco a poco mientras escribía.

 

¿La novela fantástica tiene tirón en España?

La que yo considero novela fantástica como tal, en la que aparecen vampiros, ángeles, demonios, y personajes de este tipo, sin duda sí que lo tiene, sobre todo entre el público joven. Mis novelas pueden en cierto modo catalogarse como novela fantástica en la medida en que tratan asuntos terrenales junto con otros que no lo son tanto, pero no creo que la clasificación más adecuada para ellas sea esa, personalmente yo las defino más como psicothriller que como novela fantástica, y he podido concluir por la opinión de muchos lectores, que sí que gustan, pero las editoriales en general no parecen tenerlo claro y no apoyan en exceso el género, en especial cuando el autor es español y no demasiado conocido.

 

¿Qué opina de la clonación del alma?

Esa fue la pregunta que me hice en la primera novela de la trilogía (La habitación de las mariposas) ¿Qué ocurriría al clonar al ser humano? ¿Se clonaría solo la parte física o alcanzaría más allá llegando al plano espiritual? He de aclarar que aunque lo parezca por algunos de los temas de mis novelas, en realidad yo soy bastante escéptico a los temas paranormales, pero me gusta estudiarlos sin prejuicios y luego utilizarlos creando personajes pintorescos. Ni siquiera podría afirmar categóricamente que el alma existe… pero cada vez estoy más cerca de creer en ello.

 

¿Cree que sería posible de algún modo copiar a una persona tanto física como psicológicamente, o esto último sería muy difícil?

Veo más fácil lo primero que lo segundo, pero lo que hoy es ciencia ficción, mañana puede ser una realidad.

 

¿Qué opinión le merecen los viajes astrales?

Como he comentado antes, soy bastante escéptico en todo lo paranormal, pero para El fantasma de los sueños, me documenté mucho sobre el tema e incluso gente de mi entorno cercano compartió experiencias personales conmigo, lo cual me hace darle un voto de confianza a la posibilidad de que sea un fenómeno real.

 

¿Piensa que la reencarnación es una posibilidad plausible después de la muerte?

He participado en sesiones en las que la gente parece retroceder a vidas pasadas, y aunque no lo he experimentado personalmente lo veo cada vez más probable. Hace tan solo unos años hubiera contestado con un categórico “NO”.

 

¿Qué opina históricamente de Jack el Destripador?

Aquí sí que considero que es un personaje real porque existen numerosas pruebas y está documentado. He aprovechado el hecho de que no se conozca su verdadera identidad para desarrollar mi personaje en El encantador de abejas con la versión que me ha parecido más creíble de entre todas las que tuve ocasión de recopilar para la novela.

 

¿Cree usted que todos los médiums son un fraude?

De ahí partía mi idea para el desarrollo de Consuelo, donde él mismo se confiesa como un medium con escasos poderes. Soy enormemente escéptico en este campo y pienso que la mayoría son un fraude, pero en la medida en que pueda existir la “vida” espiritual, debe de existir algún medium que no sea fraudulento. Con los que desde luego no tengo ninguna confianza son con los que acaparan los programas de radio y televisión y que bajo mi punto de vista (muy personal, eso sí) creo que a menudo se aprovechan de los problemas de la gente.

 

Hablando de médium, ¿por qué escogió a Consuelo como personaje de unión para la trilogía?

De hecho no estaba pensado que fuera una trilogía porque nunca me han atraído demasiado las sagas literarias, pero cuando terminé La habitación de las mariposas, me pareció un personaje con tantísimo potencial que resultaba un desperdicio no sacarle más provecho, y siendo espiritista tenía que buscarle temas que fueran bien con su personalidad.


                                            
 


¿Qué opina de la inmortalidad?

Un anhelo del ser humano que se repite generación tras generación, en el que todos queremos creer.

 

¿Cree que algún día la conseguiremos?

Cuando leí hace mucho tiempo tres libros de Arthur C. Clarke (2001 una odisea espacial, 2010 odisea dos y 3001 odisea final) me convencí de que sería posible, pero transformándonos en materia no corpórea, en energía o algo similar. Por cierto, que me salté la lectura de 2061 odisea tres porque no sabía que existía y espero incluirla en mis lecturas cuando relea las otras.

 

¿Va a publicar nuevas novelas en un futuro?

La publicación en España (supongo que también en otros países) es algo muy complicado, pero de un modo u otro quiero seguir haciéndolo. De hecho ya tengo terminadas y previstas para publicar otras dos novelas:

 

El príncipe de las moscas para 2011 y Las voces de las hormigas para el 2012.

 

¿Piensa escribir algún libro relacionado con esta trilogía o va a dejar aparcado a Consuelo?

Después de terminar El encantador de abejas estuve bastante tiempo sin escribir novela por cuestiones profesionales, y cuando empecé el año pasado con El príncipe de las moscas, mi idea era transformar la trilogía en tetralogía incluyendo a Consuelo como personaje secundario. De hecho creo que lo llegué a comentar en una entrevista televisiva. Pero las novelas tienen vida propia y no siempre van por el camino que decide su autor, finalmente se convirtió en una novela totalmente separada de la trilogía y Consuelo no apareció por ningún lugar.

Más recientemente, al escribir Las voces de las hormigas, el gusanillo seguía ahí, y le he guardado un pequeñocameo a Consuelo, que no llega a ser ni siquiera personaje secundario, pero en cierto modo aparece en la novela, aunque la trilogía se queda como está.

No descarto que en un futuro aparezca de nuevo, en cuyo caso puede que fuera en una segunda trilogía completa; dependerá también de la aceptación del personaje por parte de los lectores.

 

¿Cuando escribe tiene algún escritor como modelo?

Modelo no sería la palabra, pero un escritor que siempre me inspira, aunque mis obras difieren mucho de las suyas, es Stephen King.

 

En su género, ¿qué escritores recomendaría?

Aunque bastante distintos entre sí: Stephen King y John Katzenbach

 

¿Da para vivir la literatura?

Algunos viven muy bien. Con respecto a mi, es mi meta, pero estoy todavía lejos de conseguirlo.

 

Al final de El encantador de abejas hace mención a algún problema con su agente ¿Cuáles son los malos rollos que ha tenido con ella?

Cuando estaba escribiendo El fantasma de los sueños y ya tenía una idea aproximada de lo que sería El encantador de abejas, recibí una oferta de una productora cinematográfica para llevar al cine La habitacion de las mariposas. Fue entonces cuando una agente literaria se interesó por mí y se deshizo en halagos sobre mis novelas y sobre el todavía entonces proyecto de El encantador de abejas. Se iba a publicar todo a nivel mundial con unas condiciones excepcionales. Cierto día la productora cerró por problemas económicos dejando el proyecto en el aire después de haber hecho la presentación en el festival de cine fantástico de Sitges con Agustín Villaronga como director (seiscientos cincuenta millones de pesetas de presupuesto). Desde entonces nada más supe de la agente que ni siquiera llamó para despedirse.

 

¿Cree que las nuevas tecnologías favorecen el desarrollo de la literatura?

Favorecen su mayor difusión sin duda alguna, pero también favorece la piratería. Por tema de costes un libro no vale la pena fotocopiarlo en vez de comprarlo, pero cuando se trata de un archivo pdf la cosa cambia radicalmente.

 

Usted despliega una gran actividad en internet, ¿cree que este medio ayuda en la difusión de su obra?

Creo que es fundamental y la relación costes/resultados es muy buena, al menos cuando es uno mismo quien se lo hace casi todo sin depender de terceros.

                                                        
Puede adquirir el libro en la tienda virtual y recibirlo dedicado por el autor sin costes de envío.

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón