Todavía hay algún registrador que pone pegas al juicio notarial de suficiencia de poder

Registro de la propiedad de Torrijos

Puede resultar increíble que a estas alturas todavía queden rémoras de las antiguas batallitas entre notarios y registradores sobre el hecho de que resulta bastante, o no, con que el notario diga en la escritura que el poder mostrado es suficiente. Durante mucho tiempo se obligaba al notario a transcribir el contenido del poder en la escritura para que el registrador diera el visto bueno a esa suficiencia, lo cual a los notarios no les hacía ninguna gracia porque parecía dar más validez a lo que decían los registradores que a lo que decían ellos. Otra opción era aportar el original del poder al registro cuando éste lo solicitaba, cosa muy normal hasta hace algún tiempo.

Pero todo eso se solucionó (o así lo parecía), y la Dirección General reiteró en varias ocasiones: “así como el Registrador no puede revisar el juicio del Notario sobre la capacidad natural del otorgante, tampoco podrá revisar la valoración que, en la forma prevenida en el artículo 98.1 de la Ley 24/2001, el Notario autorizante haya realizado de la suficiencia de las facultades…”

Pues hace muy poco, el Registrador de la propiedad de Torrijos no aceptó ese juicio de valor porque el notario, en escritura puso “he tenido”, en lugar de “tengo”, refiriéndose a que tiene el poder en sus manos, y siendo “he tenido” pasado, podría no estar vigente en el momento de la firma… retorcido ¿no?

El caso es que se ha emitido una nueva resolución, ésta de fecha 12 de marzo de 2009 (BOE 1 de abril de 2009) donde una vez más se insiste en que en este punto, lo que diga al Notario va a Misa. A ver si es definitivo.

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón