El libro de Tobías reseña LAS VOCES DE LAS HORMIGAS

#las voces de las hormigasAsier Menéndez Marín
He terminado de leer “Las voces de las hormigas” de Ramón Cerdà y he escrito una reseña que os dejo por si os apetece leerla:
Las voces de las hormigas
Título original: Las voces de las hormigas
Idioma original: español
Año: 2012
Editorial: El fantasma de los sueños
Género: Novela negra
Valoración: RecomendableEsta supone mi tercera incursión en el particular universo de Ramón Cerdá, la tercera de sus novelas que me he leído hasta ahora y sin duda la más difícil y la que más me ha costado leer, quizás porque a pesar de tener subtrama paranormal, el cuerpo de la historia es muy real, tal vez demasiado.

“Las voces de las hormigas” es una novela de personajes, una vez más difícil de etiquetar dentro de un solo género porque son muchas las tramas que se desarrollan y cada una toca un ámbito diferente, siendo una novela de misterio, pero también policíaca, un thriller o una historia de fantasmas.

Una vez más y como ya ocurría con “El síndrome del delfín”, esta novela como obra de Ramón Cerdá que es, tiene un protagonista incómodo, un juez muy alejado del ideal que nos venden las novelas de John Grisham o el cine americano, un hombre con una peligrosa adicción que como ocurre con todas las adicciones, termina por convertirse en el centro de su vida.

A lo largo de unas 400 páginas son varios personajes los que desfilan en una lectura que nos lleva a través de cada uno de ellos y su vínculo con la trama principal, aunque en principio podemos pensar que es previsible lo que acontece no debemos confiarnos pues es conocida la maña del autor para dar vuelta a todo lo que podíamos pensar y devolvernos otra cosa totalmente distinta.

Destaca principalmente el sentimiento de gran bola de nieve en el que vemos a los personajes complicarse la vida más y más a cada página generando en el lector un sentimiento de angustia hacía el devenir de los mismos y el resultado o las consecuencias que traen cada una de sus decisiones, cada uno de sus actos.

No querría concluir esta reseña sin dejar claro que a pesar de su subtrama paranormal, esta es de las tres novelas que he leído del autor (Confieso y El síndrome del Delfín fueron las anteriores), la más realista y con la historia más humana para bien y para mal, porque en ocasiones, las miserias humanas pueden ser más terroríficas que el más temible de los fantasmas.

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón