TIERRA DE LIBELULAS reseñada en el Blog Susurros

#tierra de libelulas selin

TIERRA DE LIBELULAS reseñada por SELIN

TIERRA DE LIBELULAS

Reseña de Selin

Empiezo el año con la reseña de un libro que une conceptos literarios y cinematográficos:

TIERRA DE LIBELULAS

Me ha resultado extraño leer un libro, “TIERRA DE LIBELULAS”, que es la adaptación a novela de un guión cinematográfico, “El desentierro”. No por el hecho en sí, que hay veces en las que sobre una película de éxito se han publicado versiones noveladas, sino porque en esta edición especial coexisten ambos formatos, por lo que puedes saltar entre uno y otro al principio de la lectura. También incluye algunas fotos de posibles localizaciones para la historia.

Y lo que ocurrió fue que al principio me encontré entre dos mundos diferentes e intenté mantenerme en ambos. Resultó una idea contraproducente. Me entretenía con las comparaciones y no conseguía entrar en la historia. En cuanto me di cuenta de lo que me estaba perdiendo, dejé de lado el guión cinematográfico y me dediqué a degustar la novela. Sólo al final volví a tener ambos presentes, cuando se plantean tres finales alternativos.
Pero, antes de comentar esos finales, vayamos con la novela. La impronta de Ramón Cerdá aparece ya en el título, nombrado como tantas otras veces con un animal. Luego, en el desarrollo de la trama, esas “libélulas” dan un trasfondo, a veces inquietante, a la historia, que gana así con esa sugerencia que se configura como una guía muy visual.
La trama, luego de la impactante primera escena, retrocede lo justo para que el correcto desarrollo de los acontecimientos siga un curso lineal, con pequeños incisos que son los recuerdos de los protagonistas y que nos permiten situarnos dentro de la historia, a la vez que nos adentramos en su psicología y sus circunstancias.
El resultado obtenido con “TIERRA DE LIBELULAS” exprime la idea original y, por más que se mantenga en paralelo y congruente con ella, se manifiesta con entidad propia y alternativa
La originalidad de la propuesta aparece de nuevo al llegar al capítulo titulado “Momento divisorio”, lugar desde el que seguirá posteriormente cada uno de los finales propuestos: el del guión original, uno alternativo a este y el propuesto por Ramón Cerdá. Supongo que inducido por la lectura de la novela, personalmente me decanto por este último, el suyo propio. Ahora que también reconozco que cualquiera de los otros dos resultaría más impactante dentro del lenguaje cinematográfico.
La sinergia entre ambos productos redundará en mutuo beneficio, pues cuando se publique la edición definitiva, quienes ya sean lectores de Ramón Cerdá podrán disfrutar de una buena novela y sentirán un natural interés por ver esa historia en la pantalla. Por otra parte, en cuanto cobre forma la película “El desentierro”, habrá quienes descubran este autor.
Selin
Entrevista TV
Enlace a la publicación original
Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón