Próximamente: Pre-edición de TIERRA DE LIBELULAS

@tierra de libelulas

Muy pronto, la pre-edición de TIERRA DE LIBELULAS

TIERRA DE LIBELULAS

Pre-edición para el mundo del cine y coleccionistas

Edita: EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS


TIERRA DE LIBELULAS está previsto que se publique en octubre de 2014; no obstante, y dado que se trata de la adaptación del guión cinematográfico de Nacho Ruipérez: EL DESENTIERRO, vamos a realizar un edición previa (Pre-edición) este verano de 2013.

Dicha pre-edición de TIERRA DE LIBELULAS irá destinada en su mayor parte a su distribución en el mundillo del cine y prensa, junto con una versión revisada del propio guión cinematográfico. No obstante se reservarán algunos EJEMPLARES DE COLECCIONISTA que saldrán a la venta en la tienda virtual.

Esta primera edición de TIERRA DE LIBELULAS incluirá 6 páginas facsímil del primer guión de trabajo.

La pre-edición de TIERRA DE LIBELULAS incluirá también tres finales alternativos:

1.- El final de la propia novela

2.- El final del guión original

3.- Variante del final del guión original

TIERRA DE LIBELULAS – Introducción de Nacho Ruipérez:

“Debo confesar que no soy un gran lector de novelas”. Así comenzaba mi intervención el pasado 9 de noviembre en Ontinyent, ciudad natal de Ramón Cerdá, durante la presentación de esta y de otras obras escritas por él. Esta falta de apego hacia las novelas no es por falta de apetito como lector, pues me apasionan las letras desde pequeño, sino más bien por una carencia de tiempo libre. Mi trabajo en el cine y en el teatro cada día me resta más oportunidades de poder sentarme en una butaca plácidamente y disfrutar de la lectura de una buena novela. En cierto modo, este hecho bien pudo ser lo que nos juntara a Ramón y a mí en un proyecto común: Yo no había leído demasiadas novelas y él no había leído demasiados guiones de cine. En esta extraña disyunción, hay un lugar común que invita a unir las fuerzas de dos narradores, y eso es lo que creo que hemos hecho Ramón y yo: unir fuerzas.

He descubierto en la pluma de Ramón Cerdá a un novelista que coquetea con envidiable facilidad con el lenguaje propio del 7º arte. Aquella etiqueta del “escritor cinematográfico” le cae como anillo al dedo a Ramón, quien se esmera desde la primera página por obtener un resultado trepidante que enganche al lector desde su punto de partida. Todas las novelas de Ramón, de hecho, comienzan con un fuerte giro o gancho destinado a introducir al lector rápidamente en el mundo imaginario que nos propone. Y eso, a día de hoy, donde muchos escritores se pierden en el onanismo de sus propias descripciones rimbombantes y presuntuosas, es muy de agradecer para los que, desgraciadamente, no disponemos del tiempo suficiente para leer tantas novelas como quisiéramos.

Conocí a Ramón gracias a un amigo común, Paco Bargues, actor vocacional, productor (y sin embargo amigo). Gracias a él, cayó en mis manos la primera novela que me aproximaría a su obra: “La habitación de las mariposas”, una historia que ya estuvo en su día a punto de convertirse en una producción cinematográfica. La misma novela iría a parar más tarde, involuntariamente, a manos de mi madre, la cual no tardó en declararse a sí misma fan incondicional del escritor y pedirme que le consiguiera más novelas de este autor tan “morboso”, como adjetivaba ella su estilo. Y así hice. Y a día de hoy mi querida madre es una seguidora más de Ramón que no duda en leer con entrega cada una de las novelas que este edita anualmente (y cuando digo anualmente me refiero a ANUALMENTE: escribe con pasmosa disciplina una novela por año. Funciona como un reloj, es un reloj.)

Las novelas de Ramón Cerdá evocan imágenes. Cada página ofrece un buen puñado de situaciones diseñadas para hacer que avance la acción de los personajes, para generar un interés creciente en el lector. Y esto es justamente lo que buscamos continuamente los que estamos al otro lado, en el lado de las imágenes en movimiento. Aunque lo habitual es que se dé el fenómeno contrario, adaptar una novela exitosa al cine, nosotros hemos querido darle la vuelta a la tortilla e invertir la dirección de la adaptación, llevando por tanto primero el guión al libro, con el fin de que vuelva de nuevo a su estado primigenio: el cine, imágenes en movimiento.

Esperamos haber acertado. Esperamos, con doble interés, que el lector disfrute primeramente de esta historia con su lectura y, quizás más pronto de lo que imaginamos, sentados desde la oscuridad de la sala de un cine.

Quiero agradecer personalmente a Ramón por haber depositado toda su confianza en la aciaga historia de Pau, Tatiana, Jordi y Diego. Por haber dedicado sus fuerzas y su experiencia como novelista a la escritura de esta compleja e intrincada historia. Pero, sobre todo, por haber compartido el cariño hacia estos personajes para dotarlos finalmente de mayor fuerza, de más atractivo. También quiero volver a agradecer de corazón a Paco Bargues, sin cuya ilusión contagiosa nada de esto hubiera sido nunca posible. Y no quisiera olvidarme de Juanjo Moscardó y mis compañeros del Máster Iberoamericano de guión para cine de la UIMP, lugar donde empezó a germinarse la sustancia fantástica de esta historia y sin la ayuda y el empuje de los cuales nunca habría pasado de la página número dos.

Un saludo al lector y feliz viaje.

TIERRA DE LIBELULAS – TIERRA DE LIBELULAS – TIERRA DE LIBELULAS – TIERRA DE LIBELULAS

 

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón