The Itzel Library – Entrevista literaria a Ramón Cerdá

 

The Itzel Library: Agradezco mucho que nos regales un poco de tu tiempo para este entrevista. Para empezar, ¿podría contarnos un poco de Ramón Cerdá, el escritor?

RC: Ramón Cerdá el escritor, o novelista como prefiero que se me llame es una persona que persigue un sueño desde hace mucho tiempo. Alguien cuya pasión principal es escribir y cuyo objetivo sería poder vivir de su trabajo literario exclusivamente.

Me defino como autodidacta y soy persona constante; esas son algunas de mis cualidades, en cuanto a los defectos prefiero que sean los demás quienes los juzguen  

 

 

The Itzel Library: He visto que VENDEYTA fue su primer novela, cómo fue ese comienzo, en qué momento se da cuenta que quiere ser escritor?

 

RC: Vendeyta la escribí con 18 años junto con mis primeros relatos cortos. Es una obra a la que le tengo mucho cariño por motivos obvios, pero que no será publicada nunca porque creo que no alcanza la calidad requerida. Por aquel entonces ya leía mucho, en especial novela, y un buen día tuve la tentación de seguir los pasos de quienes eran mis referentes, los novelistas.

 

 

The Itzel Library: Se dice que los escritores siempre dejan algo de ellos mismos en sus libros, ¿hay algún personaje con el que se sienta identificado?

 

RC: Con ninguno en concreto, pero he de decir que es cierto lo que decís, y de hecho, todos mis personajes, tanto masculinos como femeninos, tanto buenos como malvados, tienen algo de mí.

 

 

The Itzel Library: ¿Le ha costado escribir a alguno de sus personajes, por qué?

 

RC: No suelo tener muchos problemas con los personajes, aunque unos fluyen con mayor facilidad que otros. No obstante hubo uno, precisamente en mi primera novela después de VENDEYTA, que resultó ser un desafío. La novela es ALDEA, y se trata de un perro, apenas un cachorro. El perro no es que hablara en la novela, pero sí que se trasmitían sus pensamientos y su manera peculiar de interpretar las situaciones del resto de los personajes. Meterse en la piel de un perro no es fácil, y estoy muy satisfecho con el resultado.

 

 

The Itzel Library: Hay autores que reconocen tener problemas con algunas partes de la escritura de sus obras, ¿en su caso qué parte de una novela le es más difícil de escribir?

 

RC: No me considero autor de novela romántica y nunca he escrito poesía. Es por lo tanto en posibles escenas más sentimentales donde me cuesta encontrar una forma adecuada de expresión que no suene a forzada. En cuanto a la estructura, no suelo tener problemas con la parte narrada ni con los diálogos. Lo más complicado siempre es empezar.

 

The Itzel Library: Las sinopsis de sus novelas CONFIESO Y ALDEA, me han intrigado mucho,  por la mezcla de crímenes, violencia sexual, etc., ¿qué puede contarnos sobre ellas a quienes no hemos tenido el placer de leerlas?

 

RC: Son mis primeras novelas, mucho más cortas que las actuales, y aunque pueden considerarse también como thrillers, CONFIESO tiene pinceladas de novela negra con detective privado incluido, y ALDEA, a pesar de las dosis de sexo y violencia que pueda tener, es sin duda la más sentimental de todas las que he escrito y entra en el terreno pseudo-filosófico al plantear la justificación moral de un crimen en un caso concreto. Las dos, al igual que el resto de mis novelas, incluyendo mi erótica RECUERDOS, tienen algo que busco siempre, enganchar al lector, mantener el interés a lo largo de la trama y sorprender con un final inesperado.

 

The Itzel Library: ¿Cómo es su proceso de investigación cuando inicias una novela?

 

RC: En mi ritmo de trabajo actual dedico los meses de enero a agosto a documentarme leyendo libros sobre los temas que quiero incluir en mi siguiente novela, y los meses de septiembre a diciembre los reservo a escribir. La documentación incluye la lectura de libros, la visualización de películas que puedan estar también relacionadas, y búsquedas constantes a través de Internet, que a fecha de hoy se ha convertido en una herramienta indispensable. En alguna ocasión he contado también con la colaboración de amigos especialistas en algo en concreto que me han dado detalles de interés para algunos de mis personajes o para parte de la trama. A todo eso hay que añadir las experiencias personales.

Los temas que más he consultado hasta la fecha para mis distintas novelas han sido el espiritismo, la clonación humana, los viajes astrales, la reencarnación, la posesión diabólica, las psicofonías, los trastornos del sueño, las premoniciones, las teorías sobre la identidad de Jack el Destripador, la vida de María (la madre de Jesucristo), el canibalismo, las desviaciones sexuales, la violencia de género, el comportamiento de los perros, de las abejas y de las hormigas, el funcionamiento de los juzgados y del sistema penitenciario…

 

The Itzel Library: En la trilogía conformada por: LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS y EL ENCANTADOR DE ABEJAS, ¿se entrelazan los caminos de los personajes de las tres novelas, o sólo están unidas por los temas paranormales que tocan?

 

RC: La única vinculación entre las tres novelas es que parte de la trama está basada en el espiritismo, y que uno de sus personajes secundarios (Consuelo el espiritista) está presente en las tres.

LA HABITACION DE LAS MARIPOSAS – Espiritismo y clonación humana avanzada.

EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS – Espiritismo y viajes astrales.

EL ENCANTADOR DE ABEJAS – Espiritismo y la reencarnación.

 

 

 

The Itzel Library: ¿Se podrían leer por separado, sin tener la sensación de que se nos escapa algo de la historia?

 

RC: Son historias absolutamente independientes, y aunque de pasada se pueda comentar algo de las anteriores en las siguientes, se pueden leer perfectamente por separado. He de advertir que EL ENCANTADOR DE ABEJAS es considerablemente más sangrienta que las anteriores y siempre recomiendo dejarla para el final.

 

The Itzel Library: ¿Qué puede contarnos sobre su novela RECUERDOS, que está etiquetada como novela erótica?

 

RC: Puedo contar que se trató de una especie de experimento en respuesta a un desafío que yo mismo me hice al decidir salir un poco de mi línea de Thriller, y que siendo erótica, contiene una trama interesante e incluye como he comentado antes un final sorprendente muy alejado de lo que viene siendo la literatura erótica habitual. Es la más corta de mis novelas y está elaborada a partir de pequeñas historias (recuerdos del protagonista anciano) que se van enlazando y tomando cuerpo hasta llegar al desenlace final. De la segunda edición de 70.000 ejemplares, la revista TIEMPO distribuyó entre sus lectores un total de 67.000 en agosto del pasado año, la cual tuvo gran aceptación según puede verse por las opiniones de los lectores dejadas en Facebook.

 

The Itzel library: Lo primero que hace cuando empieza un libro:

 

RC: Antes de empezarlo hago un esbozo de la temática, pero no preparo ningún tipo de guión ni nada parecido; a veces tengo claro parte del desarrollo de la trama y en otras ocasiones es algo que desconozco hasta que me pongo a escribir. Me documento sobre los temas que puedo necesitar y paso a la acción escribiendo aproximadamente 2.000 palabras diarias hasta la finalización de la novela.

 

The Itzel library: Y lo último:

 

RC: Al final hay un sentimiento encontrado de satisfacción por el trabajo terminado y de vacío por sentir que vas a abandonar a los personajes que te han acompañado en los últimos meses.

Hago una revisión general del texto y lo dejo reposar un par de meses antes de las correcciones definitivas.

 

 

 

Un lugar para vacacionar: Segovia

Comida favorita: Carne asada

Bebida favorita: Cava Brut Nature

Autor preferido: Stephen King

Música predilecta: Tubular Bells de Mike Oldfield

Libro inolvidable: El Conde de Montecristo de Alejandro Dumas

Un lugar que le gustaría conocer: Argentina

Mientras escribe prefiere… Música o silencio: Silencio

Perros o gatos: Gatos

Coca cola o Pepsi: Coca Cola

Ángeles o Vampiros: Angeles

Aliens o Fantasmas: Fantasmas

Día o Noche: Dia

Mar o Bosque: Bosque

Algo viejo: Una máquina de escribir

Algo nuevo: Una tableta electrónica

 

De nuevo, muchas gracias por su tiempo, ha sido un placer.

 

Enlace donde se ha publicado originariamente

 

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón