Tarjetas de crédito, los cinco motivos para no usarlas

He de confesar que hace unos años era «un gran aficionado» a las tarjetas de crédito y pagaba todo lo que se podía pagar con ellas, minimizando los movimientos de efectivo, pero con el tiempo cada vez me han resultado más antipáticas, hasta el punto de que hoy por hoy no las utilizo para nada. Solo en casos concretos para algunas compras de internet que no se pueden hacer de otra manera, utilizo las de empresa, pero yo nunca llevo tarjetas en el bolsillo.

#tarjetas de crédito

Alergia a las tarjetas de crédito

Según dicen las estadísticas, hay más de 43 millones de tarjetas de crédito en España (ojo, solo de crédito; esto no incluye las tarjetas de débito que son otra cosa)

A continuación voy a indicar los cinco motivos más habituales por los que algunos preferimos no usar las tarjetas de crédito:

  1. Hay un cierto número de personas que compran habitualmente en el pequeño comercio, y no es que hoy en día no se pueda pagar con tarjeta de crédito en la mayoría de los pequeños comercios, pero parece que se les favorece más si el pago es en efectivo al no tener que pagar comisiones.
  2. Muchos se despistan con la facilidad de su uso y acaban gastando más de lo que debieran, con los consiguientes reajustes mensuales, solicitudes de aplazamiento, intereses adicionales, etc.
  3. Los hay con miedo a las tecnologías, y entre ellas al misterioso y fantasmal dinero de plástico, y se fían más del dinero de papel.
  4. Las continuas noticias de que duplican tarjetas mediante ingeniosos sistemas y luego uno se puede ver inmerso en un serio problema atendiendo pagos de compras que no ha realizado.
  5. El asquito a los bancos y el intentar huir de cualquier relación con ellos es otro de los motivos, unido a todo tipo de controles porque todo pago con tarjeta queda grabado a perpetuidad en mil sitios distintos, y en especial en los extractos bancarios.

Personalmente soy más del punto 5. Cada vez soy más reacio a las relaciones con los bancos y las evito siempre que puedo porque mis experiencias con ellos no son demasiado buenas, y eso que trabajé durante años en una de estas entidades.

Hace poco comenté en un artículo que precisamente los alemanes son más reacios al uso de tarjetas pese a lo que pudiera parecer.

Ramón Cerdá

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

4 Comentarios.

  1. Mi padre fallecio hace un par de años atras y represento a otros herederos tambien, NO ha habido repartición de la herencia por diversas razones, por lo que me he negado a firmar la “testamentaria” de los bancos, quienes en un principio han puesto casi como condición para darme información de las cuentas e inversiones que mi padre tenia (posterior a fecha de fallecimiento), de hecho, en un caso en particular, en el 2014 me he tenido que dirigir al Dpto juridico del banco para que me dieran la informacion, ya que en la sucursal la persona que en un principio me las daba dejo entender que si no firmaba la testamentaria no me daba mas información, esto le costo una hoja de reclamaciones….

    Hace un par de meses atras volvi a la sucursal a averiguar movimientos de cuentas y esta misma persona me ha referido al dpto juridico, el cual a su vez me responde, dandome poco o nada de la información solicitada y como “caso excepcional” y me indica que me debo dirigir a la sucursal….

    El depto juridico no carece de información sobre el comportamiento de la persona en la sucursal, ya que como arriba indicado hubo incluso una hoja de reclamaciones..

    1.- ¿Que debo hacer para que de una buena vez quien sea en el banco o la sucursal me de la información detallada de los movimientos de las cuentas de mi padre posteriores a su fallecimiento??, dicho sea de paso, lo necesito para el proceso de declaración de bienes.

    2.- Por otro lado en por lo menos una ocasion, la sucursal le entrego dinero en efectivo a la viuda sin autorizacion de los demas herederos, supuestamente como devolucion de un abono hecho erroneamente por la Comunidad de Madrid por unas ayudas que recibia mi padre por su minusvalia. ¿Porque el banco no lo devolvió via telematica??, ¿Es esto legal??. ¿Que se puede hacer??, La viuda dice que lo devolvió a la Comunidad de Madrid, pero no ha presentado el deposito correspondiente.

    Agradezco comentarios

    • Cuando el banco es conocedor del fallecimiento de uno de los titulares de la cuenta, dicha cuenta debe quedar bloqueada, aunque suelen aceptar ingresos mientras no se llevan a cabo los trámites de la herencia. Si durante ese periodo se ingresa algo erróneamente, sí que sería correcto que el banco retrocediese dicho ingreso por no corresponder con la herencia. Que el error sea real o no, eso ya es algo que no puedo saber.

      Si usted no es titular ni autorizado de la cuenta, entiendo la actitud del banco en no darle información alguna si usted, a su vez, no aporta la documentación testamentaria que le pide el banco. Es como si fuese yo y pretendiese que me entregaran un extracto de la cuenta.

  2. Totalmente de acuerdo contigo Ramón

  3. En cambio en Noruega casi no existe el cash…

    Para internet hay otros medios de pago (Pay-Pal, tarjetas virtuales… ¡y lo que se avecina!). Para los pequeños pagos se impondrá el pago con celular (NFC). Pero pagar con tarjeta tiene ventajas añadidas: descuentos y seguros. A veces incluso, incluyen los gastos de devolución de los productos adquiridos. ¡Y las manipulaciones están cubiertas!

    Si “por no usar la tarjeta” el comerciante nos hiciera el correspondiente descuento, eso que ganaríamos… Pero no lo hacen. ¡Lástima!

Deja un comentario


La Lectura de Ramón