Tabaquismo. Rusia quiere acabar con el tabaco

Tabaquismo y las continuas prohibiciones para fumar. La cosa parece ya habitual y no suele ser noticia, hasta ahora; quizá por la peculiar forma de anunciarlo: Los nacidos a partir de 2015 (en Rusia) no podrán comprar tabaco… nunca, ni siquiera cuando sean mayores de edad allá por el 2033.

¿Que hay de la nueva ley rusa contra el tabaquismo?

#tabaquismo

Tabaquismo. ¿La prohibición definitiva?

Parece que es solo un proyecto y no está claro que llegue a buen puerto. De hecho y pese a lo curioso de la medida, no es pionera en este aspecto. Por lo visto ya se intentó algo similar en Singapur y Reino Unido, donde anunciaron prohibir la venta de tabaco de por vida a los nacidos a partir del año 2000. Fue un anuncio que pasó desapercibido (yo desde luego no me enteré) y de hecho no se ha legislado en tal sentido. ¿Ocurrirá lo mismo en Rusia? ¿Se intentará algo similar en esta España a la que le gusta tanto copiar lo extravagante?

Tabaco sí, tabaco no, el eterno dilema, la eterna división de la sociedad, la guerra civil del humo… ¿No tendríamos que prohibir también los coches, y las fábricas y cualquier otra cosa contaminante? ¿Qué nos quedaría que no contaminara? ¿Podríamos soportar un mundo así? ¿Estamos preparados para ello?

De momento estaremos atentos a nuevas medidas contra el tabaquismo.

En el 2013 Rusia ya prohibió fumar en restaurantes, oficinas, universidades y otros espacios públicos. Nada raro porque era la tendencia normal. También prohibieron la publicidad del tabaco y aumentaron los impuestos. Dicen que gracias a esas medidas el tabaquismo bajó del 39% al 33% en tan solo tres años (2% anual). La intención es reducirlo al 25% antes del 2025.

Otra medida antitabaco es permitir a las empresas que obliguen a los trabajadores que fumen a «recuperar» las horas perdidas.

Será interesante ver si hay algún movimiento de este tipo en España y cómo nos lo plantean. Seguro que habrá muchos seguidores y muchos contrarios a las posibles nuevas restricciones. Cosas que pasan entre fumadores y no fumadores.

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

3 Comentarios.

  1. La iniciativa me parece interesante porque en lugar de prohibir de un día para otro se hará progresivamente de tal manera que los afectados nunca percibirán que se les ha prohibido algo.

    Pero, por otra parte, los que somos anti-prohibicionistas tampoco podemos simpatizar con este tipo de medidas aún cuando nos demos cuenta que son positivas.

    Estoy en plena confusión. La medida me parece bien y también me parece mal.

    Veremos en qué queda.

    • Estoy con usted, aunque personalmente soy más contundente en lo de que me parece mal. Es una prohibición que, además, se hace sobre los que vienen tras de nosotros, cuando nosotros hemos podido fumar. Me parece, sinceramente, aberrante, querer influir sobre las generaciones posteriores después de haber vivido nuestra vida. Es perverso.

  2. Pepe Barrientos

    España no hace nada si no es encaminado a sacar tajada de los bolsillos de los “contribuyentes”

Deja un comentario


La Lectura de Ramón