Suelo agrario infrautilizado. ¿Una medida hacia la expropiación?

Suelo agrario infrautilizado; así lo mencionan en el anteproyecto de Ley de Infraestructuras Agrarias (otra futura ley valenciana) que se presentó a finales del pasado mes de noviembre.

El anteproyecto reconoce que el principal motivo del abandono del suelo agrario infrautilizado es su falta de rentabilidad, contemplando, parece ser, algunos incentivos fiscales para la «movilidad de la propiedad de la tierra», tanto para su venta como como para el alquiler. Pero por lo que ha trascendido, la cosa está enfocada a obligar a ceder el suelo agrario infrautilizado. O sea, llamémosle como queramos, pero a mí eso me parece algo muy parecido a la expropiación, y posiblemente en peores condiciones.

La propiedad privada y el suelo agrario infrautilizado

#Suelo agrario infrautilizado

Suelo agrario infrautilizado. ¿En qué acabará este anteproyecto valenciano?

Obligar a ceder, alquilar o vender el suelo agrario infrautilizado va claramente contra la propiedad privada, pero se argumenta diciendo que es por un bien común. El problema de estas cosas es que se abre definitivamente el camino a que lo próximo sean las viviendas o locales infrautilizados. Más impuestos para los propietarios, obligación de cederlos, o facilitar todavía más, mediante leyes absurdas, la okupación de bienes ajenos. Porque lo que resulta absurdo es que ante la justicia tenga más derechos el que roba (okupar una vivienda equivale a robarla, aunque lo llamen de otro modo) un inmueble que su legítimo propietario. Ese tipo de leyes son las que tendrían que llegar al constitucional y deberían anularse o cambiarse. No es permisible en modo alguno que pueda tener más derechos el que entra sin permiso en nuestra casa, que nosotros mismos. Y esto de la ley valenciana sobre el suelo agrario infrautilizado podría ser la punta de lanza para todo lo demás.

 244 páginas Tapa Dura Sin portes Solo 12 euros


244 páginas
Tapa Dura
Sin portes
Solo 12 euros

El proyecto prevé la creación de bancos de tierra (¿previamente expropiada u obligada a ser cedida?) que se gestionarán por los ayuntamientos o por entidades vinculadas tradicionalmente con el sector agrario, «conectando» la oferta con la demanda.

Puig considera al agrícola como un «sector fundamental para el renacimiento de la Comunitat Valenciana», y supongo que habrá visto más viable obligar a los propietarios que no pueden sacar rentabilidad a cederlos a terceros, antes que solucionar el verdadero problema: el de la falta de rentabilidad.

Mónica Oltra: «Será una ley innovadora, porque propone nuevas formas de gestionar la tierra y el trabajo en las explotaciones, con nuevas medidas, incentivos y gobernanza; pero también es una ley que construye sobre nuestras fortalezas, sobre aquello que el sector ha sabido hacer bien a lo largo de décadas: cuidar de la tierra y desde lo pequeño sacar grandes resultados».

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

9 Comentarios.

  1. A mi me parece lamentable que en este país se ningunee la propiedad privada con esta ligereza. Una cosa te pertenece porque es tuya, y la has conseguido con mayor o menor esfuerzo. Esto empieza a parecerse a las películas de cawboys que iban conquistando territorios a los indios y luego el ricachon del pueblo les notificaba que debían dejar la tierra en x días. Sólo, que en USA parece que han evolucionado y hoy por hoy la propiedad privada es un derecho universal tan fuerte que puedes liarte a tiros con alguien que usurpa tu propiedad y no te ocurre absolutamente nada. Usa la fuerza en España para desalojar unos okupas de tu vivienda ya veras lo que ocurre…. Es penoso y vergonzoso que en este país tengan más derechos los delincuentes que la gente honrada.
    Extrapolando el comentario de Ramón a un nivel global, ¿no habría que transformar en productivo también a todas aquellas personas que ocupan cargos políticos y cosejeros que son totalmente inservibles? ¿O aquellas personas que okupan tu vivienda alegando que tienen derecho a una vivienda y que la propiedad privada es nula por derecho, y son gente que no tienen oficio ni beneficio socialmente hablando? En muchos casos porque no quieren. Ponlos a currar en una fábrica, o en una obra ya verás lo que duran. Es mejor vivir así, aprovechándose del esfuerzo de los demás, físico y económico. Y así nos va, luego para pedir subvenciones y ayudas, y enajenar bienes si que creemos en las leyes y la sociedad.
    Conozco casos en que las parejas casadas se divorcian, solo para que las rentas individuales sean menores del límite y así poder pedir las ayudas económicas, a las que de manera conjunta no accederán, pero en fin, es otro tema.
    Y para finalizar, una cuestión: si un okupa quema tu casa con un canuto (que para eso si que tienen dinero), el seguro de la vivienda ¿tiene la obligación de pagar los daños siendo una negligencia, y además de una persona que no figura en el contrato?, lo mismo que si rompen una pared y se cargan la tubería del agua y te inundan la casa. ¿Y las viviendas colindantes de gente que ni les va ni les viene? Ahí la dejo…
    Ojalá todas estas okupaciones de casas y expropiaciones de terrenos a bajo coste se los hiciesen a todos estos politicos y personas de ley, ya veríamos que pronto cambian las leyes. Por cierto, para construir estaciones de AVE y similares si que les expropian a esta gente sus terrenos improductivos, pero a precio de oro.

  2. Pepe Barrientos

    Les quitaran la tierras a esos terratenientes con extensas ares en sus fincas sin usar? Ah no, que esos son amigotes y solo se deben expropiar a los pobres.

  3. Sin profundizar en el tema. Sería comprensible e incluso recomendable que la ley obligara a poner en producción la tierra de aquellos propietarios que no lo hiciesen por interes especulativo o incluso peor.

    “Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general” (C.E. 1978)

    No lo es en ningún caso cuando la rentabilidad y productividad son tan bajas que el propietario casi pierde dinero sólo por mantener el predio.

    Habría que hacer una verdadera reforma agraria para introducir masivamente TECNOLOGÍA MODERNA para aumentar la producción si bien el campo nunca podrá dar tanto trabajo como antaño salvo que nos anclemos en un modelo productivo propio de la primera mitad del siglo XX.

    Insisto, no sería capaz de profundizar más en un tema cuyas implicaciones son, sin duda, bastante complejas.

  4. La peor “delincuencia” es acumular tierras para tenerlas improductivas. De la tierra vivimos todos. Sin tierra no hay agricultura, ni ganadería, ni viviendas, ni industria, ni parques. Por lo tanto mantenerla improductiva es una grave responsabilidad para quien lo hace. Y el derecho colectivo debe primar, siempre, sobre el individual. Así que quienes acumulen cualquier propiedad, sólo o pueden hacer, o bien con el deseo de lucrarse más, más adelante (aunque casi nunca le funcione el truco, pero no deja de ser avaricia), o porque padece de estulticia profunda. En uno y otro caso, debe haber una Autoridad decente, que ponga coto a esta privatización absurda de un bien que es de todos.

    • Lo del interés general y los derechos colectivos es el cuento anticapitalista disfrazado de blancanieves, porque no hay mayor interés general que todo el mundo trabaje y gane mucho dinero. En España, con todos sus gobiernos queriendo meter las narices en toda la vida de los individuos, el interés general cada día está más lejano: burocracia y tasas para establecer negocio, tasas e impuestos a la contratación de personal, imposibilidad de firmar un contrato de trabajo libre entre dos partes, inspecciones sanitarias, de sostenibilidad, de trabajo, municipales, etc, es la impedimenta diaria para hacer que cualquier iniciativa cree una microempresa con futuro.
      Y los bancales… es una expropiación en toda regla. Soy propietario de 3 hanegadas de huerta, que no cultivo después que durante años los gastos superaban los ingresos, pues nunca conseguí precios que igualaran a los de mis compras en el mercado. Decidí dejar de perder y estoy esperando que alguno de mis nietos se emancipe para cederle la explotación de la huerta. Si la nueva ley infiere que por obligación debo cederlas a personas que ni conozco ni me ofrecen a cambio los gastos, ni satisface el rédito de una inversión, les digo que no, sino es a cambio de un alquiler pactado. Hace falta una ley? Pues sí, para garantizar la expropiación. Venezuela.

  5. D. Ramón lo siguiente será el poner el derecho de pernada en el BOE, visto lo visto lo mejor el que no tenga familia vender todo que tenga y largarse bien lejos de éste país de delincuentes.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón