Subvenciones por casos de maltrato

Las subvenciones en general no me gustan, pero concretamente las subvenciones por casos de maltrato me parecen aberrantes. Hace unos días en televisión se afirmaba que las denuncias falsas por maltrato eran «solo» del 1%, como quitándole importancia al asunto. Ante esa afirmación debo decir dos cosas: El simple hecho de que fueran del 1% y se admita tal circunstancia ya es alarmante. No pueden decir que «no pasa nada» porque una mujer de cada cien no se ruborice por denunciar falsamente a su pareja. Pero tampoco pueden decir que se trata de un uno por ciento porque eso no puede saberse. En todo caso podrán estar hablando de las cifras que se conocen: Total de denuncias presentadas y total de denuncias falsas detectadas. Pero si el porcentaje lo sacan de ahí, ¿quién es el que garantiza que en el total del otro 99% no haya denuncias falsas? Pero en cualquier caso todo eso es hipotético; yo puedo tener la sensación de que hay más de un veinticinco por ciento de denuncias falsas que solo buscan hacer daño, conseguir la custodia, conseguir mayores pensiones y/o cobrar alguna que otra subvención (seguro que me quedo corto con ese 25%). Hipótesis aparte, no se puede «quitar importancia» al asunto diciendo que «solo hay un 1% de denuncias falsas».

Las subvenciones por casos de maltrato. Un sistema corrupto

#Subvenciones por casos de maltrato

Subvenciones por casos de maltrato. ¿Qué aconsejan las asociaciones a las mujeres?

Recientemente el juzgado de instrucción número 13 de Madrid ha imputado, no solo a la falsa denunciante, sino a una serie de personas de su alrededor, incluyendo dos abogadas vinculadas a la Federación de Mujeres Progresistas. Este tipo de asociaciones parece ser que no solo asesoran a las mujeres que acuden a ellas, sino que las incitan a denunciar falsamente, y eso no es grave, es gravísimo, y aunque solo estuviéramos hablando de ese supuesto uno por ciento, habría que tomar medidas urgentes.

El falso denunciado llevaba más de seis años imputado por «maltrato físico y psicológico continuado», «restricción del uso de la calefacción», «restricción de comida», «amenazas de muerte», «injurias y vejaciones, cabezazos y empujones», además de  “intento de secuestro de hijo común”.

Imputados por denuncias falsas después de la sentencia absolutoria del denunciado: La denunciante Beatriz C.R., los padres de esta, su hermana, la médico de familia y las abogadas María Cruz Sánchez de Lara Solórzano y Yolanda Corchado Gómez, además de la psicóloga del programa de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género de la FMP y la directora de dicha área: Covadonga Naredo Clambor.

Volviendo al asunto de las subvenciones, una de las aberraciones del sistema es que se abonan en función del número de denuncias interpuestas, independientemente de que sean comprobadas o no e independientemente también de que se hayan demostrado falsas. Algo así como las comisiones que dicen que no cobran los inspectores de Hacienda, cuando la realidad es que cobran por actas e importes, aunque finalmente esas actas acaben en tribunales y pierda Hacienda. Esas son las garantías que tenemos los ciudadanos de que las cosas funcionen bien. Y luego quieren que nos creamos que «solo» un uno por ciento de las denuncias son falsas. Con tantos intereses en juego estoy seguro de que incluso yo me he quedado corto al hablar de un hipotético 25%.

Espero que este caso abierto que investigará el sistema de subvenciones saque a la luz algunos de los detalles escabrosos de ciertas asociaciones de mujeres maltratadas.

Ramón Cerdá

 

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

13 Comentarios.

  1. El dato es erróneo. los datos oficiales son (Memoria de la Fiscalía): en 2016, 0% de condenas por denuncia falsa; 2015, 0,001% de condenas por denuncia falsa de violencia de género.

  2. Sr.ramon, le he echado mucho de menos, me alegro este de nuevo en este blog.
    En cuanto a denuncia falsa las hay más del 25% que ud. piensa, la policía detiene al hombre si preguntar nada, al igual que algunos jueces, si prueba alguna el hombre es mandado a los infierno, y si denuncias por haberlo hecho ella falsamente, lo normal es archivarla, tenemos una puesta por denuncia falsa, abogado pagado y esperando ir a la audiencia, y creo seguiremos esperando, aunque ya hay jueces que persiguen estas falsas denuncia.

  3. Las denuncias de violencia que son ar-chi-va-das ( por tanto no pueden ser consideradas como de maltrato ) pasan al cómputo de denuncias que se tienen en cuenta como ” positivas de maltrato “.
    Es decir,engrosan las estadísticas de violencia de género reales.
    Están manipulando las estadísticas con el propósito de magnificar el tema de la violencia del hombre hacia la mujer.
    Están mintiendo.Por eso dicen que no hay apenas denuncias falsas.

  4. antonio MARTINEZ JIMENEZ

    Conozco un caso muy cercano que el chico con su pareja de hecho viene la niña se está todo el día en casa de él quiere que con sus padres por la tarde decide ir a la comisaría de policía denunciar maltrato de obra y de palabra a las 3 de la mañana llega la policía nacional sin preguntar detiene al chico se lo llevan no le dicen de qué va la cosa y ya en comisaría es cuando le informan lo que ha pasado como no hay pruebas de esta supuesta maltrato el chico se ha pasado seis meses en el Salto del Negro qué a pasado que la chica le han aconsejado que para poder cobrar los 426 €, como mujer maltratadas tiene que haber previamente una denuncia policial
    Asi va la cosa de la violencia de género con lo cual el hombre tenga las 7 no se encuentra indefenso y creo yo por las asociaciones feministas que lo único que quieren es que la mujer como no puedo hacerlo de otra forma legal y con su trabajo tener una entrada de dinero

    • Así es, y por muy mal que se comporten las asociaciones de este tipo, lo cierto es que la verdadera culpa la tiene la mala legislación que promueve estos abusos. Claro que no hemos de olvidar la responsabilidad final; por mucha culpa que tenga la ley y tengan las feministas de las asociaciones, quien al final denuncia es la mujer y lo hace en falso. Uno se pregunta en qué piensan cuando lo hacen. Es repugnante y tendría que estar perseguido y castigado duramente.

  5. JOSÉ MARÍA LÓPEZ RUBIO

    ¿Qué prueba presentan al juez de su maltrato psicológico? ¿dos lagrimillas?

  6. El problema es que no hay ningún tipo de control o seguimiento.
    Una mujer denuncia? Por si acaso echamos el hombre de su casa le damos orden de alejamiento , los niños los Martes y los Jueves y un fin de semana alterno, que pague la pensión.
    La denuncia era verdadera? No importa abrazamos el estandarte de la pobre mujer y adelante.
    Se investiga el entorno familiar? NO
    Se habla con los vecinos? NO
    Se habla con las amistades de la pareja? No
    Con sus entornos laborales? NO
    La mujer denuncia? El es culpable y ya esta y sus Señorías tan panchas , la palabra Justicia viene del Latin y significa las cosas justas , todo el revés de lo que se aplica.

  7. Seguro que hay muchas más denuncias falsas que ese 1% y todos los que estamos en el mundillo judicial lo sabemos. Debería haber un tipo penal específico para esa denuncia falsa muy agravado y ejemplarizante y en algunos casos determinados abogados deberían ser también condenados por partícipes.En cuanto a las ayudas a mujeres maltratadas si que tiene su sentido para que la dependencia económica no pese sobre la víctima. Pero el sistema completo está mal regulado

  8. la falacia del tema, falacia además interesada, buscada a propósito, es que se hable de denuncias falsas en menos de un 1%. No, este el el porcentaje de casos en que a la falsa denunciante digamos que “le pillan con el carrito del helado”. Nadie establece el número de robos por el número de condenas, ¿verdad? Todos sabemos que hay robos, o hurtos, o estafas, cometidos pero en los que no existe condena penal para el autor. Esto pasa con todos los tipos delictivos. Y en la denuncia falsa (de los más difíciles de obtener condena) también.

  9. Es lamentable. Encima si lo pones de manifiesto te demonizan.

    • Yo no digo que no puedan existir ciertas ayudas a las mujeres [verdaderamente] maltratadas, pero de ahí a lo que ocurre de verdad… Como bien dices, es lamentable.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón