Socios, ¿se les puede obligar a aportar dinero a la sociedad?

#socios

Socios, el problema del dinero.

SOCIOS

Cuando la sociedad necesita más dinero

 

Casi a diario recibo alguna consulta en este Blog sobre la problemática que tienen los socios cuando se necesita aportar dinero a la sociedad, algo muy habitual en épocas de crisis como la actual. La pregunta suele ser: ¿puedo obligar de algún modo a mi socio para que aporte dinero?

La respuesta es bastante tajante: no se puede.

La situación se puede afrontar de varias maneras, ninguna de las cuales suele ser satisfactoria, pero es lo que hay. A continuación voy a plantear las opciones según yo las veo.

  1. Ampliación de capital de todos los socios. Mediante esta fórmula, cada uno de los socios aporta un importe proporcional a su participación previa en el capital. Es mi fórmula recomendada porque sin duda es la más justa y mantiene las condiciones originales de los socios. El problema es que ante una situación de necesidad de tesorería, lo normal es que alguno de los socios no vea oportuno poner más dinero en una sociedad que parece ir a la deriva.
  2. Ampliación de capital de parte de los socios. Cuando la opción anterior no es posible, siempre cabe la posibilidad de que uno de los socios, o varios (pero no todos), hagan la ampliación de capital; el resultado es el mismo que en el punto uno, pero con la particularidad de que variará el porcentaje de participación de cada uno de los socios, así como sus derechos de voto y decisión.
  3. Préstamo a la sociedad avalado por los socios. Aunque muchas veces se opta por este medio, es el menos aconsejable de todos por la sencilla razón de que los avales, como ya he dicho muchas veces, son solidarios; es decir que pueden ser tres socios a partes iguales, avalar los tres y acabar teniendo que pagar el préstamo uno solo ante la insolvencia de la sociedad. Evidentemente es la solución menos justa aunque no lo parezca a primera vista. El otro problema de esta opción es que en la actualidad cada vez es más difícil conseguir un préstamo a nombre de la sociedad.
  4. Como alternativa al punto anterior, cada uno de los socios podría pedir un préstamo por su cuenta al banco y luego prestarlo a la sociedad o hacer una ampliación de capital con ese dinero. Es una solución más equitativa porque aquí sí que cada uno de los socios respondería solo de su parte de préstamo y no del total de la deuda de la empresa. Problema: que aunque no cobre intereses de la empresa, tendrá que declarar ingresos y que los gastos del préstamo no son deducibles. Uno de esos tantos abusos de nuestra Agencia Tributaria que dice como aquel… Lo mío es mío y lo tuyo… también.
  5. Si los socios ya disponen de dinero, lógicamente podrán dejárselo a la sociedad como préstamo sin tener que recurrir a ningún banco. En este caso también habrá que liquidar en renta los ingresos, reales o supuestos de los intereses.
  6. Nuevos socios. No olvidemos la posibilidad de encontrar algún inversor que quiera convertirse en socio.

Llegados a tener que tomar una decisión de este tipo, también sería el momento de plantearse la posibilidad de comprar o vender participaciones y remodelar de ese modo el accionariado… pero recordemos que tampoco podemos obligar a nadie ni a comprarnos nuestras participaciones, ni a vendernos las suyas.

En fin, que no hay solución fácil y todo pasa por un acuerdo previo.

Mejor un mal acuerdo que un buen pleito

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

29 Comentarios.

  1. Puedo obligar mi socio a pagar la parte de la deuda que le toca?
    Sino, puedo obligar un aumento de capital para reflejar que pago yo la integralidad de la deuda?

  2. tengo un 33%con otro socio administrador que posee el resto a los tres meses de crear la empresa me cambiaron las cerraduras la sociedad saco un prestamo ,el terreno se compro con el dinero de cada socio a partes iguales no an ávido reuniones ni nada de nada no se k se a echo con los 150mil euros k se sacaron ni con el camion toro etc…ahora la empresa esta inactiva pero an alquilado las ofininas y terrenos pero no consta en el banco k ese dinero proviene del alquiles es el administrador quien hace los ingresos segun mi socio como el se izo cargo de pagar las letras al banco yo lo e perdido todo puse 120mil euros y mi socio tambien pero me echaron se lo puede quedar todo ely hacer todo lo que an echo poberme en la calle y quedarselo todo asi sin mas ? agradeceria la syuda que puedan proporcionarme ya que no se nada de estos temas la empresa se constituye en 2005 y no se nada asta el dia de hoy que podria hacer….gracias de ante mano

    • La cosa no es tan sencilla, pero hay cosas que debe tener claras:

      1.- Ser socio de una sociedad no le da derecho a tener acceso ilimitado a ella ni a tener llave del local. Imagine que usted compra acciones de Telefónica… ¿Verdad que no le darían la llave de las oficinas centrales?
      2.- Dicho lo anterior, eso no quiere decir que usted no tenga derecho a nada, pero lo mejor sería llegar a un acuerdo y venderles su parte porque no parece que la situación que usted plantea pueda llegar a buen puerto.
      3.- Si la sociedad pidió un préstamo pero usted no firmó como avalista, no es responsable del pago de las cuotas en el caso de que se produzca un impago. Lo dicho; intente llegar a un acuerdo y recuperar lo invertido.

  3. Manuel jimenez

    Puedes tener el 70% de una s.l. Sin aportar capital?

    • Alguien tiene que aportarlo. Si no lo aportas tú es porque otro lo ha hecho en tu lugar. El capital puede ser en dinero o en otro tipo de bienes.
      También cabe la opción de adquirir una sociedad ya constituida (www.sociedadesurgentes.com) y mantener el desembolso del capital como deuda de socios.

  4. Que obligáciones tiene un socio de una sl con los demás socios a la hora de vender s us naciones aúna persona agenda a la sl

    • Los socios de la SL tienen derecho preferente de adquisición, o sea, que usted debe de informar de la venta que quiere hacer y ellos están en su derecho a comprarlas por el mismo precio.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón