Preguntas Frecuentes

Respuestas a las preguntas más frecuentes de nuestros clientes:

1.- ¿Qué garantía existe de que la sociedad no ha tenido actividad ni tiene deudas, o se han firmado contratos o poderes?

 

Quienes adquieren una sociedad previamente constituida en lugar de constituir una nueva, deben de tener en cuenta que pueden adquirir responsabilidades por la gestión anterior. GMC24 les garantiza la total inactividad de todas sus sociedades, así como la carencia de deudas y responsabilidades de todo tipo frente a terceros o los propios socios transmitentes.

A tal efecto:

1.
Todas las sociedades son constituidas por profesionales de GMC24; no las constituyen terceras personas cuya seriedad y solvencia no pudiéramos controlar.
2.
Ni GMC24 ni ninguno de los profesionales que se encargan del servicio 24 horas ha dejado de atender sus obligaciones económicas de forma que pudieran perjudicar la imagen futura de las empresas.
3.
GMC24 lleva en el mercado desde 1990 y tiene una solvencia, tanto moral como económica, reconocida.
4.
Un buen marketing refuerza la imagen de un buen producto, pero no puede mantener en el tiempo un producto deficiente.
5.
Un importante número de clientes nuestros son profesionales (Abogados, Asesores…) que adquieren sociedades para sus clientes, con la garantía adicional que ello conlleva.
6.
Se realiza un certificado ante Notario que se incluye en la propia escritura de compraventa de participaciones, en la cual los socios transmitentes dan fe de la inactividad de la empresa hasta ese momento y de la total inexistencia de deudas, responsabilidades, contratos, poderes…
Esto es aplicable tanto a nuestras sociedades de reciente constitución, como antiguas. No es de aplicación en las sociedades que no se encuentran dentro de este circuito de venta como pueden ser aquellas que ya hayan tenido alguna actividad anterior.
7.
GMC24 es la primera empresa certificada por AENOR en el servicio de TRAMITACIÓN URGENTE DE SOCIEDADES, lo cual no cabe duda de que también es una garantía adicional.
8.
El servicio ha sido inspeccionado por la Agencia Tributaria quien no ha detectado irregularidad alguna, salvo ligeros defectos de forma en la facturación que han quedado debidamente subsanados. Además, en el borrador del PLAN DE PREVENCIÓN DEL FRAUDE FISCAL publicado el 29 de Noviembre de 2004 se dice expresamente en relación a nuestra actividad que “Se trata de entidades dedicadas a la creación de sociedades para su posterior venta, sin que la sociedad haya realizado actividad alguna. Su objeto no es ilicito…
9.
Servicio exclusivo y especializado. Se trata de nuestra única actividad actual, por lo que nuestra especialización es completa y garantiza una mayor profesionalidad.
10.
Salvo requerimiento juridico o administrativo, no comunicamos nunca a terceros los datos de los compradores de nuestras sociedades. Una vez cerrado el expediente de la venta destruimos toda la documentación anexa incluyendo datos de contacto, excepto copias de las escrituras que conservamos por imperativo legal.Tenga en cuenta que con independencia de la confidencialidad que garantizamos, es muy habitual que Hacienda tenga acceso a la titularidad de los nuevos socios.
11.
Todas las sociedades han sido constituidas con la única finalidad de ser vendidas. A tal efecto y en cumplimiento de lo establecido en elReal Decreto 1/2010 se realiza la oportuna comunicación a la Administración de Hacienda en el momento de solicitar el NIF.

 

2.- ¿Hasta qué punto existe confidencialidad en estas operaciones?

Muchas de las operaciones de nuestro servicio 24 horas son realizadas, lógicamente, por la agilización de los trámites de constitución, los cuales se reducen de entre 45 y 60 días que es lo habitual, a menos de 24 horas.

No obstante, no es menos cierto que otras operaciones se realizan con la intención de que la titularidad de alguno de los socios no sea de dominio público.

GMC24, desde su origen en 1990 ha basado su crecimiento y afianzamiento en el mercado, garantizando la total confidencialidad de todos los asuntos tratados. Somos conscientes de que manejamos información delicada y que debemos de custodiarla continuamente. De hecho, nuestra POLÍTICA DE CALIDAD, en vigor desde 1990 incluye en uno de sus puntos:

-Guardar y custodiar siempre la total confidencialidad de cada cliente, informando únicamente de la titularidad de los socios en aquellos casos en que por Ley o normativa fiscal no sea posible evitar. A tal efecto conservar únicamente la documentación básica en los expedientes (copia de escrituras), una vez finalizados los trámites.

Todo lo relacionado con la operación de venta, así como todo el asesoramiento que se dé en cada caso, forma parte de nuestro secreto profesional, y en ningún caso trasciende al exterior. En cuanto a la información que figura en Notaría, tenemos también la absoluta seguridad de que es totalmente confidencial (salvo las comunicaciones que por Ley deban realizarse), y nos consta la absoluta seriedad de todos los Notarios y oficiales de Notaría con los que habitualmente trabajamos.

Desde nuestro despacho solo se facilitan datos que sean públicos (administrador, domicilio, objeto, y en definitiva todo lo que se inscribe en el oportuno Registro Mercantil), salvo requerimiento judicial o administrativo.

 

3.- ¿Entonces, puedo tener la certeza de que si compro una sociedad nadie sabrá que soy socio de la misma?

 

Con la legislación vigente, podemos garantizar que esto es prácticamente así. Por una parte, nosotros garantizamos que nunca comunicamos quiénes son los compradores de nuestras sociedades (sería necesario un mandato judicial o un requerimiento de la Administración Pública). Los Notarios también tienen su secreto profesional y únicamente comunican las compraventas de forma estadística a la Hacienda Autonómica. La compraventa de participaciones es un acto NO INSCRIBIBLE, y por lo tanto nunca aparecen en el Registro Mercantil los compradores de las participaciones/acciones de sociedades, a diferencia de los socios constituyentes que sí que figuran como fundadores. Sólo hay una excepción: Cuando la sociedad se convierte en UNIPERSONAL. En dichos casos, hay obligación de declarar esa unipersonalidad dentro de los seis meses posteriores a la compra; no obstante, es muy fácil de evitar esa obligación. CONSÚLTENNOS.
El caso del administrador es distinto. Han de tener en cuenta que el nombramiento del administrador sí que se inscribe en el Registro Mercantil, por lo que sus datos sí que son públicos, pero el administrador no tiene por qué ser necesariamente socio de la mercantil, de manera que si el administrador es una persona y los socios son distintos, nadie tiene acceso a esta información, lo cual es totalmente legítimo siempre que los socios cumplan con sus obligaciones fiscales si las tienen. Si la sociedad que usted adquiere tiene solo el NIF provisional, recuerde que debe de informar en el 036 de la titularidad de los nuevos socios. Esta información es sólo accesible a Hacienda.

 

4.- ¿Dónde hay que desplazarse?

 

Habitualmente firmamos en Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Murcia, Santiago de Compostela, Bilbao, Sevilla y Málaga

En casos especiales podemos desplazarnos a otras ciudades. Consulte posibilidades y si existe o no coste adicional.

También cabe la posibilidad de realizar la compra mediante poderes especiales sin que sea necesario para nada desplazarse.

 

5.- ¿Es realmente operativa la sociedad desde el momento de la firma?

 

En el momento de la firma, el cliente se lleva la escritura de constitución y las copias simples de las escrituras de compraventa de participaciones y cambio de administrador, además del resto de documentación adicional (NIF asignado, 036, cuenta bancaria cancelada, etiquetas, modelo 600 de pago de impuestos, manual del usuario, …)

Con esta documentación, el cliente perfectamente puede iniciar su actividad. Es cierto que a la hora de abrir una cuenta bancaria, en ocasiones surgen problemas (por la inoperancia de ciertas entidades).

También puede surgir algún inconveniente a la hora de dar de alta a trabajadores, o en algún otro trámite administrativo.

Todos estos inconvenientes, en el caso de que se presenten, tienen una rápida solución porque el problema no es de la sociedad transmitida, sino del trámite en sí. Ante cualquier inconveniente después de realizada la operación, deben de ponerse en contacto con nosotros y les informaremos sobre la forma de proceder.

Hay que partir de la base de que la sociedad SÍ ES TOTALMENTE OPERATIVA, y cualquier inconveniente posterior es subsanable. Hemos detectado un 2% de casos en los que ha surgido alguno de estos problemas, y en todos ellos se ha solucionado de inmediato.

No obstante, hay casos muy concretos en los que recomendamos realizar un poder previo a favor del nuevo administrador, o de otra persona (tramitación de hipotecas, apertura de cuentas en caso de administradores extranjeros, matriculaciones de vehiculos…). Este tipo de poderes ha de realizarse por el administrador fundador antes de su cese. En ocasiones no es necesario, pero conviene que nos consulten en cada caso.

En algunos casos puede ser también necesario un poder especial previo para la apertura y utilización de una cuenta bancaria. No obstante, si abren una cuenta bancaria en una entidad donde ya sean clientes conocidos, no suelen existir problemas de tramitación, bastando con la copia simple de la escritura de cambio de administrador que nosotros entregamos en el momento de la firma.

 

6.- ¿Hay incremento de costes por número de socios y/o administradores?

 

Nuestro precio cerrado incluye:

Incluye:
Escritura de constitución inscrita en Registro Mercantil
NIF asignado
Compraventa de participaciones/acciones sin limite de socios
Cese de administrador
Nombramiento de hasta 2 nuevos administradores
Cambio de domicilio social
Cambio de objeto social
Traslado de expediente por cambio de provincia
Costes de Notaria
Costes de Registro Mercantil
Mensajeria posterior
Nuestros honorarios
En caso de SA la publicación legal del cambio de domicilio

Sin sorpresas posteriores.


7.- ¿Qué pasa con el capital social? ¿Hay que desembolsarlo en el momento de la firma?

 

El capital social desembolsado es de 3.000,00 € (en las sociedades Básicas), pero en el momento de realizar la operación no es necesario aportar esta cantidad, debido a que previamente, el administrador saliente ha retirado el capital de la cuenta bancaria, cancelando esta. Contablemente figura en la cuenta 551 de socios.

OTROS CASOS:

En los casos de sociedades X10, el capital social es de 30.000,00 €

En los casos de sociedades X20, el capital social es de 60.000,00 € con acciones al portador en el caso de las anónimas

En los casos de sociedades X20GOLD, el capital social de constitución es de 60.000,00 €, habiendo sido ampliado posteriormente a 300.000,00 € ó 600.000,00 €

En los casos de sociedades X20GOLDmillionaire, el capital social de constitución es de 60.000,00 €, habiendo sido ampliado posteriormente a 1.000.000,00 €. Cabe la posibilidad de ampliar el capital hasta 2 ó 3 Millones de € de forma previa a la compra.

En los casos de sociedades X40, el capital social es de 120.000,00 € con acciones al portador en el caso de las anónimas

En los casos de sociedades X60, el capital social es de 180.000,00 € con acciones al portador en el caso de las anónimas

En los casos de sociedades X80, el capital social es de 240.000,00 € con acciones al portador

 

8.- ¿Cómo funciona el sistema de reservas? ¿Tiene algún coste?

 

El servicio de reservas es gratuito durante 10 días. A tal efecto, usted puede elegir entre las sociedades disponibles la que más le agrade, y sin coste se la reservaremos por un plazo no superior a los 10 días indicados. Si necesita que la reserva permanezca durante más tiempo, necesitaremos una provisión de fondos de 400,00 €., lo cual prorrogará el plazo de reserva durante aproximadamente dos meses. Este desembolso es a cuenta de la venta, por lo que una vez firmada se descontará íntegramente del importe final. En caso de anularse la operación, el importe desembolsado quedaría como compensación de gastos.

La reserva se puede realizar por teléfono, fax o página web una vez consultada la relación actualizada de sociedades, aunque recomendamos que la realice telefónicamente para mayor agilidad y seguridad a uno de los siguientes teléfonos: 687 445 944 ó al 902 195 024.

Siempre que se realice mediante fax o web, es conveniente elegir tres sociedades distintas, dado que puede ocurrir que se haya reservado alguna a otra persona, aunque la actualización de la relación es como mínimo diaria en la web.

Si usted es abogado o asesor, y utiliza nuestra relación actualizada para que sus clientes elijan una sociedad, también es conveniente que les comente la conveniencia de elegir entre tres sociedades, para evitar que no se pueda hacer la reserva de alguna de ellas.

Las sociedades especiales no disponen de servicio gratuito de reservas. Consulte en cada caso.

 

9.- ¿Se pueden limitar los poderes del nuevo administrador?

 

Con la legislación actual no es posible limitar las atribuciones o poderes del administrador; no obstante, existen formulas alternativas que en algunos casos concretos nos permite limitar estas atribuciones con un pequeño sobrecoste en la operación. Consúltenos en cada caso concreto para poder asesorarle de si esto es o no posible.

 

10.- Queremos nombrar a un familiar/amigo nuestro como administrador de la empresa que queremos adquirir. ¿Es necesario que sea socio?

 

En modo alguno. Los administradores pueden ser socios o no de la sociedad, y pueden tener el cargo retribuido o no en función del acuerdo que figure en estatutos. Es una forma muy utilizada y legítima la de adquirir una de nuestras sociedades y nombrar a persona distinta como administrador de la misma, consiguiendo de ese modo una mayor confidencialidad en la titularidad de los socios.

 

11.- ¿Es indispensable que todos los compradores y administradores estén presentes en el momento de la firma?

 

Los compradores no supone ningún problema que estén o no presentes. Cualquiera de los otros comparecientes pueden comprar en su nombre las participaciones/acciones, bien por medio de un poder general o específico, o bien como mandatarios verbales. En caso de hacerlo mediante mandato verbal, el comprador deberá de ratificar posteriormente la compra, pero podrá hacerlo cuando le venga bien y en la Notaría que mejor se acomode a sus necesidades. Bastará con que lleve una copia simple de la escritura de compraventa.
En cuanto al administrador, es conveniente que esté presente, pero tampoco es indispensable. Se puede evitar si se utiliza un PODER ESPECIAL muy concreto cuyo modelo debemos de facilitarle nosotros. El poder lo puede otorgar en cualquier Notaría y deberá de realizarse a favor de alguna de las personas que estén presentes en la operación.
Si los poderes se otorgan en un país extranjero, deberán de estar debidamente apostillados y posteriormente traducidos por un traductor jurado.
En el caso de administradores solidarios, bastaría con que uno de ellos estuviera presente en la firma; de ese modo aceptaría su cargo y el del otro u otros administradores solidarios, sin necesidad de poderes ni de ratificaciones posteriores.

Servicio SINDESPLAZAMIENTOS:

Incluso es posible realizar la operación sin que ninguno de los compradores y administradores estuvieran presentes, otorgando poderes a alguna persona de nuestro despacho. Nosotros nos encargamos de cerrar la operación y remitirle al cliente por mensajero las escrituras. El único requisito imprescindible es que el pago íntegro de la operación se realice por anticipado. Es una operación habitual en casos de extranjeros, pero también se utiliza ocasionalmente con compradores españoles.

 

12.- ¿Es necesario disponer de un domicilio para la sociedad?

 

La sociedad siempre debe de tener un domicilio social que es el que figura inicialmente en la constitución, y que en el momento de la venta se cambia por el que indica el cliente. De todas formas, en muchas ocasiones no se dispone en ese momento del domicilio definitivo, o no interesa cambiarlo durante algún tiempo. De ser así, ofrecemos el SERVICIO DE DOMICILIACIÓN DE SOCIEDADES por un coste trimestral muy reducido, de manera que toda la correspondencia recibida se reexpida cada cierto tiempo al domicilio que se nos indique. Tenemos posibilidad de domiciliar sociedades en distintas provincias. Consulte cada caso.

También pueden domiciliar sus sociedades en algún centro de negocios, disponibles en prácticamente cualquier provincia.

 

Dejar un comentario?

250 Comentarios.

  1. Muchas gracias Ramon por su aclaracion

  2. Buenas otra vez
    Cuando hablamos de prescribir estamos hablando también posibilidad de reclamación q me pudieran realizar?

  3. buenas tardes Ramon
    queria hacerle una consulta
    hace 6 años aproximadamente tuve un accidente de coche que era de una sl. de la cual yo era una de los administrtadores solidarios, el vehiculo era de una empresa de renting y yo era el asegurado de dicho vehiculo
    en el accidente se hcicieron bastantes desperfectos al vehiculo y a una valla de la carretera
    el tema esta que me hicieron control de alcoholemia en el cual di positivo
    se puso juicio rapido a los 3 dias el cual se tuvo que emplazar puesto que faltaban algunas partes del siniestro (seguro y dueño de la valla)
    en el 2013 salio el juicio en julio exactamente el cual di por valido la sentencia del juez de reitrada de carnet por unos meses y una multa de 400 euros, la compañia de seguros queria que firmara un reconocimiento de deuda del importe de la reparacion del vehiculo (la cual no firme)
    despues de mas de 3 años no he tenido constancia de ninguna reclamacion ni notifiacion por parte del seguro, ni tampoco notificacion del juzgado para ningun tipo de juicio
    mi pregunta es
    cuando prescribe dicha deuda para que me puedan reclamar?

    muchas gracias

    un saludo

  4. Hola de nuevo señor ,voy a adquirir una sociedad limitada a SOCIEDADES URGENTES esta semana y yo ya estoy de administrador y unico socio actualmente .voy desolver esta empresa que tengo actualmente.
    Mi pregunta es si a traves de ese tramite borro mi huella de administrador y ex poseedor de la actual empresa?o seguire apareciendo mi nombre en el rdgostro mercantil.gracias de nuevo

    • Yo sigo apareciendo en más de 12.000 empresas en las que ya no tengo nada que ver. Usted puede cesar como administrador (como hago yo al vender una sociedad), pero seguirá apareciendo en el registro mercantil como anterior administrador. Si además esa sociedad que comenta la constituyó usted en lugar de comprarla ya constituida, también seguirá apareciendo como socio fundador. Los históricos no se eliminan; se acumulan y siguen siendo accesibles a terceros.

  5. Dicho de otra manera ,si uno compra una sociedad ya constituida ,es verdad que solo aparece la identidad de los socios fundadores ,PERO el libro de registro de socios delata a los compradores actuales frente a los juicios y demas problemas como embargos..
    Gracias de ante mano.

  6. Hola señor ramon ,querria preguntarle por el tema de EL LIBRO DE REGISTRO DE SOCIOS.si yo ya tenia deudas compro una sociedad a usted por ejemplo para que no embarguen por las deudas .y yo se que la venta de las participaciones no se inscribe en registro mercantil.y solo los socios fundadores aparecen.
    PERO YO APAREZCO EN ESE LIBRO DE REGISTRO DE SOCIOS .
    Y LA GENTE QUE ME QUIERE EMBARGAR LO SABRA FACILMENTE?Y CUANTO TARDAN EN CONSEGUIR ACCEDER A ESE LIBRO DE REGISTRO.
    SE PUEDE EVITAR?

  7. Andrés Lucas

    Hola Ramón. Por si te surge la pregunta o lo puedas difundir y que lo reclamen. Una buena noticia, la SS en mi situación de cobro de media pensión para continuar trabajando, después de reclamarme de una vez todo el atraso que se produjo por no tener el programa para cobrar el 8% de la jubilación total, ha aceptado que page la cantidad resultante en 19 mensualidades o sea 100€ por mes que es la cantidad mínima que admite “la ley” de ellos. El que no ha reclamado ha tenido que pagar en 3 veces desde 1800€ a 2800€ según la pensión que le correspondía al 100×100. Andrés Lucas

    • Son un cúmulo de contradicciones, lo de tener que pagarlo en cuotas de 1.800 o 2.800 es como si te embargaran la totalidad de la pensión o más, y eso es del todo ilegal.

  8. Dispongo de dos empresas inactivas y me gustaría venderlas, para deshacerme de ellas. Mi propósito no es ganar nada, simplemente no quiero continuar con ellas.
    Una está constituida en el 30/06/2006 y la otra en el 14/11/2006

    • Gracias, pero nosotros solo vendemos sociedades constituidas por nuestro despacho. Nunca intermediamos en operaciones de terceros porque no podemos garantizar la inactividad y la carencia de responsabilidades a nuestros clientes si el producto no está controlado desde el origen.

  9. Estimado Ramón,

    Lo primero le felicito por su blog, ya que es muy interesante.

    ¿Qué pasaría si me venden unas participaciones de una sociedad mediante el pago de un cheque bancario nominativo entregado ante notario, pero que posteriormente no me cobran el cheque que figura en la escritura?

    La parte vendedora nunca ha querido presentarlo al cobro, pese a que en dicho contrato era su obligación y no la mía.

    ¿Me pueden reclamar el pago del cheque bancario aunque este cheque no se haya presentado al cobro por el vendedor según los plazos de prescripción que marca la Ley Cambiaría y del Cheque (15 días + 6 meses)?

    ¿Es decir, qué pasa con la prescripción del cheque y con el título ejecutivo que ofrece la propia escritura pública?

    ¿La acción de poder reclamarme la deuda por vía título ejecutivo (Art. 517 de la LEC) estaría sujeta a la prescripción del propio cheque y por tanto podría oponerme, según el artículo 557 de la LEC?

    De esta compraventa hace ya 4 años, casi 5, pero me han enviado un burofax reclamando el pago de dicha cantidad, y me han amenazado con el artículo 517 de la LEC.

    Muchas gracias de antemano.

    • No sabría decirle cómo funcionan las prescripciones en un caso como este, y me sorprende que después de cuatro años le reclamen una deuda provocada por una inacción del vendedor. Hasta donde yo sé, las deudas entre particulares creo que tienen una prescripción de quince años, aunque en la última modificación de la ley, que no recuerdo si ya está en vigor, ese plazo pasaba de quince a cinco.

      Usted tiene la justificación del pago en escritura, aunque es cierto que se detalla el cheque y siempre se podrá comprobar que dicho cheque no se cobró, pero si no se presentó al cobro no es culpa de usted ni se ha producido en ningún momento la devolución del cheque. ¿Cuando dice que le piden que pague esa cifra, quiere decir que ya no tienen el cheque y le piden el pago por otra vía, o han presentado el cheque ahora y el banco no lo ha atendido? Personalmente lo veo muy irregular.

      • Buenos días Don Ramón,

        Lo he consultado con el banco y el cheque en efecto aún sigue útil, según les consta a ellos, con lo cuál yo creo que ni lo tiene el vendedor de la citada escritura. De hecho, el banco dice que si lo hubiesen presentado ahora pondría “cheque inválido” o “cheque perjudicado” y si lo hubiesen presentado antes pondría “cheque cobrado por tanto” o “cheque endosado por tanto”, pero no pondría nunca útil. Al ponerles útil, me dicen que para ellos es como si yo no se lo hubiera dado a nadie, sin embargo según consta en la mencionada escritura ante notario lo debería tener el vendedor.

        Yo entiendo que si el cheque no aparece, se ha perdido, se ha roto, se ha endosado o no lo han presentado al cobro después de ahora más de 5 años, no es mi culpa que el vendedor no lo haya cobrado y no debería poder reclamarme nada ahora, ya que yo se lo dí ante un notario y desde entonces no he tenido noticias al respecto.

        Cuando hacía casi 5 años, recibí el burofax en el que decía que le pagara la cantidad del cheque tal y que si no lo hacía esto servía como interruptor para las correspondientes acciones judiciales, yo no hice ni caso, la verdad, porque entiendo que según la Ley Cambiaria y del Cheque esto está prescrito.

        Ahora, después de 5 años, me demandan haciendo referencia al burofax a través de dicha escritura pública (como título ejecutivo extrajudicial según el artículo 517.2.4º de la LEC) y sin embargo no presentan ni en el juzgado el cheque ni el justificante de haberlo presentado al cobro, sólo la escritura y el burofax.

        Encima ahora me piden un 33% más de lo que valía el cheque hace más de 5 años por intereses.

        De esta forma, haría negocio cualquiera, lo cuál me parece un sin sentido.

        Entiendo que la escritura pública de compraventa ofrece unos derechos y unas obligaciones tanto a vendedor como a comprador, pero esto me parece excesivo. De esta forma, además se está vulnerando la defensa jurídica que me otorga a mi la escritura pública ante notario como comprador, ya que se me está demandando por una obligación que no era mía sino del vendedor, que es la de presentar al cobro el cheque en su momento.

        ¿Qué opina usted?

        Muchas gracias de nuevo.

        • Mi opinión es que de ningún modo le pueden pedir responsabilidades adicionales ni intereses por no haber cobrado el cheque a tiempo. En cuanto a reclamarle la deuda, primero deberían justificar que han perdido el cheque y luego, amablemente, deberían pedirle que les emitiese otro, pero de ninguna manera amenazarlo y exigirle un pago que ya hizo (entregando el cheque según figura en escritura). Acabe como sea la cosa, lo máximo que yo entiendo que se le podría reclamar es el pago del nominal (e incluso de ese tengo dudas), nunca intereses ni cargos adicionales.
          Imaginemos que usted ahora pague… ¿qué pasaría si ellos acabaran presentando el cheque original? ¿Cobrarían dos veces?

  10. Estimado Ramón:
    Tengo una S.A. y quiero vender a mi hijo las acciones y hacerlo sin intervención de notario.
    El 20 de junio de 2008, veo un artículo tuyo “A propósito de las acciones al portador, algunos comentarios y aclaraciones”
    En él indicas una postura del Tribunal Supremo, que realizando un contrato de compra-venta a la vez que se endosan las acciones al portador, si quedaría válido entre las dos partes.
    Esto sigue en vigor?
    Muchas gracias.
    Un saludo.
    José.

    • Que yo sepa todo sigue igual; en cualquier caso, lo de que un contrato privado afecta a las partes es algo genérico y siempre ha sido así. Eso quiere decir que si usted tiene algo a su nombre y se lo vende a alguien en contrato privado, podrán exigirse entre ustedes el cumplimiento del contrato, pero si yo, tercero en el asunto, soy acreedor de usted y puedo embargarle, como el titular sigue siendo usted, aunque existan un contrato privado no podrá evitar el embargo.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón