Preguntas Frecuentes

Respuestas a las preguntas más frecuentes de nuestros clientes:

1.- ¿Qué garantía existe de que la sociedad no ha tenido actividad ni tiene deudas, o se han firmado contratos o poderes?

 

Quienes adquieren una sociedad previamente constituida en lugar de constituir una nueva, deben de tener en cuenta que pueden adquirir responsabilidades por la gestión anterior. GMC24 les garantiza la total inactividad de todas sus sociedades, así como la carencia de deudas y responsabilidades de todo tipo frente a terceros o los propios socios transmitentes.

A tal efecto:

1.
Todas las sociedades son constituidas por profesionales de GMC24; no las constituyen terceras personas cuya seriedad y solvencia no pudiéramos controlar.
2.
Ni GMC24 ni ninguno de los profesionales que se encargan del servicio 24 horas ha dejado de atender sus obligaciones económicas de forma que pudieran perjudicar la imagen futura de las empresas.
3.
GMC24 lleva en el mercado desde 1990 y tiene una solvencia, tanto moral como económica, reconocida.
4.
Un buen marketing refuerza la imagen de un buen producto, pero no puede mantener en el tiempo un producto deficiente.
5.
Un importante número de clientes nuestros son profesionales (Abogados, Asesores…) que adquieren sociedades para sus clientes, con la garantía adicional que ello conlleva.
6.
Se realiza un certificado ante Notario que se incluye en la propia escritura de compraventa de participaciones, en la cual los socios transmitentes dan fe de la inactividad de la empresa hasta ese momento y de la total inexistencia de deudas, responsabilidades, contratos, poderes…
Esto es aplicable tanto a nuestras sociedades de reciente constitución, como antiguas. No es de aplicación en las sociedades que no se encuentran dentro de este circuito de venta como pueden ser aquellas que ya hayan tenido alguna actividad anterior.
7.
GMC24 es la primera empresa certificada por AENOR en el servicio de TRAMITACIÓN URGENTE DE SOCIEDADES, lo cual no cabe duda de que también es una garantía adicional.
8.
El servicio ha sido inspeccionado por la Agencia Tributaria quien no ha detectado irregularidad alguna, salvo ligeros defectos de forma en la facturación que han quedado debidamente subsanados. Además, en el borrador del PLAN DE PREVENCIÓN DEL FRAUDE FISCAL publicado el 29 de Noviembre de 2004 se dice expresamente en relación a nuestra actividad que “Se trata de entidades dedicadas a la creación de sociedades para su posterior venta, sin que la sociedad haya realizado actividad alguna. Su objeto no es ilicito…
9.
Servicio exclusivo y especializado. Se trata de nuestra única actividad actual, por lo que nuestra especialización es completa y garantiza una mayor profesionalidad.
10.
Salvo requerimiento juridico o administrativo, no comunicamos nunca a terceros los datos de los compradores de nuestras sociedades. Una vez cerrado el expediente de la venta destruimos toda la documentación anexa incluyendo datos de contacto, excepto copias de las escrituras que conservamos por imperativo legal.Tenga en cuenta que con independencia de la confidencialidad que garantizamos, es muy habitual que Hacienda tenga acceso a la titularidad de los nuevos socios.
11.
Todas las sociedades han sido constituidas con la única finalidad de ser vendidas. A tal efecto y en cumplimiento de lo establecido en elReal Decreto 1/2010 se realiza la oportuna comunicación a la Administración de Hacienda en el momento de solicitar el NIF.

 

2.- ¿Hasta qué punto existe confidencialidad en estas operaciones?

Muchas de las operaciones de nuestro servicio 24 horas son realizadas, lógicamente, por la agilización de los trámites de constitución, los cuales se reducen de entre 45 y 60 días que es lo habitual, a menos de 24 horas.

No obstante, no es menos cierto que otras operaciones se realizan con la intención de que la titularidad de alguno de los socios no sea de dominio público.

GMC24, desde su origen en 1990 ha basado su crecimiento y afianzamiento en el mercado, garantizando la total confidencialidad de todos los asuntos tratados. Somos conscientes de que manejamos información delicada y que debemos de custodiarla continuamente. De hecho, nuestra POLÍTICA DE CALIDAD, en vigor desde 1990 incluye en uno de sus puntos:

-Guardar y custodiar siempre la total confidencialidad de cada cliente, informando únicamente de la titularidad de los socios en aquellos casos en que por Ley o normativa fiscal no sea posible evitar. A tal efecto conservar únicamente la documentación básica en los expedientes (copia de escrituras), una vez finalizados los trámites.

Todo lo relacionado con la operación de venta, así como todo el asesoramiento que se dé en cada caso, forma parte de nuestro secreto profesional, y en ningún caso trasciende al exterior. En cuanto a la información que figura en Notaría, tenemos también la absoluta seguridad de que es totalmente confidencial (salvo las comunicaciones que por Ley deban realizarse), y nos consta la absoluta seriedad de todos los Notarios y oficiales de Notaría con los que habitualmente trabajamos.

Desde nuestro despacho solo se facilitan datos que sean públicos (administrador, domicilio, objeto, y en definitiva todo lo que se inscribe en el oportuno Registro Mercantil), salvo requerimiento judicial o administrativo.

 

3.- ¿Entonces, puedo tener la certeza de que si compro una sociedad nadie sabrá que soy socio de la misma?

 

Con la legislación vigente, podemos garantizar que esto es prácticamente así. Por una parte, nosotros garantizamos que nunca comunicamos quiénes son los compradores de nuestras sociedades (sería necesario un mandato judicial o un requerimiento de la Administración Pública). Los Notarios también tienen su secreto profesional y únicamente comunican las compraventas de forma estadística a la Hacienda Autonómica. La compraventa de participaciones es un acto NO INSCRIBIBLE, y por lo tanto nunca aparecen en el Registro Mercantil los compradores de las participaciones/acciones de sociedades, a diferencia de los socios constituyentes que sí que figuran como fundadores. Sólo hay una excepción: Cuando la sociedad se convierte en UNIPERSONAL. En dichos casos, hay obligación de declarar esa unipersonalidad dentro de los seis meses posteriores a la compra; no obstante, es muy fácil de evitar esa obligación. CONSÚLTENNOS.
El caso del administrador es distinto. Han de tener en cuenta que el nombramiento del administrador sí que se inscribe en el Registro Mercantil, por lo que sus datos sí que son públicos, pero el administrador no tiene por qué ser necesariamente socio de la mercantil, de manera que si el administrador es una persona y los socios son distintos, nadie tiene acceso a esta información, lo cual es totalmente legítimo siempre que los socios cumplan con sus obligaciones fiscales si las tienen. Si la sociedad que usted adquiere tiene solo el NIF provisional, recuerde que debe de informar en el 036 de la titularidad de los nuevos socios. Esta información es sólo accesible a Hacienda.

 

4.- ¿Dónde hay que desplazarse?

 

Habitualmente firmamos en Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Murcia, Santiago de Compostela, Bilbao, Sevilla y Málaga

En casos especiales podemos desplazarnos a otras ciudades. Consulte posibilidades y si existe o no coste adicional.

También cabe la posibilidad de realizar la compra mediante poderes especiales sin que sea necesario para nada desplazarse.

 

5.- ¿Es realmente operativa la sociedad desde el momento de la firma?

 

En el momento de la firma, el cliente se lleva la escritura de constitución y las copias simples de las escrituras de compraventa de participaciones y cambio de administrador, además del resto de documentación adicional (NIF asignado, 036, cuenta bancaria cancelada, etiquetas, modelo 600 de pago de impuestos, manual del usuario, …)

Con esta documentación, el cliente perfectamente puede iniciar su actividad. Es cierto que a la hora de abrir una cuenta bancaria, en ocasiones surgen problemas (por la inoperancia de ciertas entidades).

También puede surgir algún inconveniente a la hora de dar de alta a trabajadores, o en algún otro trámite administrativo.

Todos estos inconvenientes, en el caso de que se presenten, tienen una rápida solución porque el problema no es de la sociedad transmitida, sino del trámite en sí. Ante cualquier inconveniente después de realizada la operación, deben de ponerse en contacto con nosotros y les informaremos sobre la forma de proceder.

Hay que partir de la base de que la sociedad SÍ ES TOTALMENTE OPERATIVA, y cualquier inconveniente posterior es subsanable. Hemos detectado un 2% de casos en los que ha surgido alguno de estos problemas, y en todos ellos se ha solucionado de inmediato.

No obstante, hay casos muy concretos en los que recomendamos realizar un poder previo a favor del nuevo administrador, o de otra persona (tramitación de hipotecas, apertura de cuentas en caso de administradores extranjeros, matriculaciones de vehiculos…). Este tipo de poderes ha de realizarse por el administrador fundador antes de su cese. En ocasiones no es necesario, pero conviene que nos consulten en cada caso.

En algunos casos puede ser también necesario un poder especial previo para la apertura y utilización de una cuenta bancaria. No obstante, si abren una cuenta bancaria en una entidad donde ya sean clientes conocidos, no suelen existir problemas de tramitación, bastando con la copia simple de la escritura de cambio de administrador que nosotros entregamos en el momento de la firma.

 

6.- ¿Hay incremento de costes por número de socios y/o administradores?

 

Nuestro precio cerrado incluye:

Incluye:
Escritura de constitución inscrita en Registro Mercantil
NIF asignado
Compraventa de participaciones/acciones sin limite de socios
Cese de administrador
Nombramiento de hasta 2 nuevos administradores
Cambio de domicilio social
Cambio de objeto social
Traslado de expediente por cambio de provincia
Costes de Notaria
Costes de Registro Mercantil
Mensajeria posterior
Nuestros honorarios
En caso de SA la publicación legal del cambio de domicilio

Sin sorpresas posteriores.


7.- ¿Qué pasa con el capital social? ¿Hay que desembolsarlo en el momento de la firma?

 

El capital social desembolsado es de 3.000,00 € (en las sociedades Básicas), pero en el momento de realizar la operación no es necesario aportar esta cantidad, debido a que previamente, el administrador saliente ha retirado el capital de la cuenta bancaria, cancelando esta. Contablemente figura en la cuenta 551 de socios.

OTROS CASOS:

En los casos de sociedades X10, el capital social es de 30.000,00 €

En los casos de sociedades X20, el capital social es de 60.000,00 € con acciones al portador en el caso de las anónimas

En los casos de sociedades X20GOLD, el capital social de constitución es de 60.000,00 €, habiendo sido ampliado posteriormente a 300.000,00 € ó 600.000,00 €

En los casos de sociedades X20GOLDmillionaire, el capital social de constitución es de 60.000,00 €, habiendo sido ampliado posteriormente a 1.000.000,00 €. Cabe la posibilidad de ampliar el capital hasta 2 ó 3 Millones de € de forma previa a la compra.

En los casos de sociedades X40, el capital social es de 120.000,00 € con acciones al portador en el caso de las anónimas

En los casos de sociedades X60, el capital social es de 180.000,00 € con acciones al portador en el caso de las anónimas

En los casos de sociedades X80, el capital social es de 240.000,00 € con acciones al portador

 

8.- ¿Cómo funciona el sistema de reservas? ¿Tiene algún coste?

 

El servicio de reservas es gratuito durante 10 días. A tal efecto, usted puede elegir entre las sociedades disponibles la que más le agrade, y sin coste se la reservaremos por un plazo no superior a los 10 días indicados. Si necesita que la reserva permanezca durante más tiempo, necesitaremos una provisión de fondos de 400,00 €., lo cual prorrogará el plazo de reserva durante aproximadamente dos meses. Este desembolso es a cuenta de la venta, por lo que una vez firmada se descontará íntegramente del importe final. En caso de anularse la operación, el importe desembolsado quedaría como compensación de gastos.

La reserva se puede realizar por teléfono, fax o página web una vez consultada la relación actualizada de sociedades, aunque recomendamos que la realice telefónicamente para mayor agilidad y seguridad a uno de los siguientes teléfonos: 687 445 944 ó al 902 195 024.

Siempre que se realice mediante fax o web, es conveniente elegir tres sociedades distintas, dado que puede ocurrir que se haya reservado alguna a otra persona, aunque la actualización de la relación es como mínimo diaria en la web.

Si usted es abogado o asesor, y utiliza nuestra relación actualizada para que sus clientes elijan una sociedad, también es conveniente que les comente la conveniencia de elegir entre tres sociedades, para evitar que no se pueda hacer la reserva de alguna de ellas.

Las sociedades especiales no disponen de servicio gratuito de reservas. Consulte en cada caso.

 

9.- ¿Se pueden limitar los poderes del nuevo administrador?

 

Con la legislación actual no es posible limitar las atribuciones o poderes del administrador; no obstante, existen formulas alternativas que en algunos casos concretos nos permite limitar estas atribuciones con un pequeño sobrecoste en la operación. Consúltenos en cada caso concreto para poder asesorarle de si esto es o no posible.

 

10.- Queremos nombrar a un familiar/amigo nuestro como administrador de la empresa que queremos adquirir. ¿Es necesario que sea socio?

 

En modo alguno. Los administradores pueden ser socios o no de la sociedad, y pueden tener el cargo retribuido o no en función del acuerdo que figure en estatutos. Es una forma muy utilizada y legítima la de adquirir una de nuestras sociedades y nombrar a persona distinta como administrador de la misma, consiguiendo de ese modo una mayor confidencialidad en la titularidad de los socios.

 

11.- ¿Es indispensable que todos los compradores y administradores estén presentes en el momento de la firma?

 

Los compradores no supone ningún problema que estén o no presentes. Cualquiera de los otros comparecientes pueden comprar en su nombre las participaciones/acciones, bien por medio de un poder general o específico, o bien como mandatarios verbales. En caso de hacerlo mediante mandato verbal, el comprador deberá de ratificar posteriormente la compra, pero podrá hacerlo cuando le venga bien y en la Notaría que mejor se acomode a sus necesidades. Bastará con que lleve una copia simple de la escritura de compraventa.
En cuanto al administrador, es conveniente que esté presente, pero tampoco es indispensable. Se puede evitar si se utiliza un PODER ESPECIAL muy concreto cuyo modelo debemos de facilitarle nosotros. El poder lo puede otorgar en cualquier Notaría y deberá de realizarse a favor de alguna de las personas que estén presentes en la operación.
Si los poderes se otorgan en un país extranjero, deberán de estar debidamente apostillados y posteriormente traducidos por un traductor jurado.
En el caso de administradores solidarios, bastaría con que uno de ellos estuviera presente en la firma; de ese modo aceptaría su cargo y el del otro u otros administradores solidarios, sin necesidad de poderes ni de ratificaciones posteriores.

Servicio SINDESPLAZAMIENTOS:

Incluso es posible realizar la operación sin que ninguno de los compradores y administradores estuvieran presentes, otorgando poderes a alguna persona de nuestro despacho. Nosotros nos encargamos de cerrar la operación y remitirle al cliente por mensajero las escrituras. El único requisito imprescindible es que el pago íntegro de la operación se realice por anticipado. Es una operación habitual en casos de extranjeros, pero también se utiliza ocasionalmente con compradores españoles.

 

12.- ¿Es necesario disponer de un domicilio para la sociedad?

 

La sociedad siempre debe de tener un domicilio social que es el que figura inicialmente en la constitución, y que en el momento de la venta se cambia por el que indica el cliente. De todas formas, en muchas ocasiones no se dispone en ese momento del domicilio definitivo, o no interesa cambiarlo durante algún tiempo. De ser así, ofrecemos el SERVICIO DE DOMICILIACIÓN DE SOCIEDADES por un coste trimestral muy reducido, de manera que toda la correspondencia recibida se reexpida cada cierto tiempo al domicilio que se nos indique. Tenemos posibilidad de domiciliar sociedades en distintas provincias. Consulte cada caso.

También pueden domiciliar sus sociedades en algún centro de negocios, disponibles en prácticamente cualquier provincia.

 

Dejar un comentario?

250 Comentarios.

  1. Buenos días Ramón, desde hace 13 años soy socia, secretaria y trabajadora (Régimen General) de una cooperativa de explotacióon comunitaria de la tierra, similar a las coop. de trabajo asociado. Tengo varias dudas que, a ser posible, me gustaria que me respondiera.
    1.- Desde la formación de la cooperativa, hemos recibido diferentes subvenciones y ayudas desde Conselleria con las que hemos construido diversas instalaciones, se supone que esas instalaciones deberian constar a nombre de la cooperativa, pero he descubierto que el presidente las ha registrado a su nombre ante notario. ¿es eso delito mercantil? ¿puedo denunciar esos hechos?

    2.- Inicialmente la cooperativa estaba compuesta por 5 socios (familiares) en el año 2002 fallecio uno de ellos y, la coop. ha seguido funcionando con 4 socios es decir, fuera de la ley, ya que se requiere un mínimo de 5 socios para este tipo de cooperativas, en la actualidad la cooperativa la conforman: mi ex marido, su hija, mi padre y yo, y debido a serios problemas familiares, tanto mi padre como yo, deseamos dejar la condición de socios. ¿Qué pasos debemos seguir? ¿Tenemos derecho a la devolución del capital social aportado?

    3.- En mi caso, como trabajadora fija, ¿Puedo optar a un despido por motivos económicos y tener derecho a cobrar el paro?

    Muchas gracias,

    Saludos,

    Amparo.

    • Antes de contestarle le aclararé que mi especialidad no son precisamente las cooperativas, de manera que no puedo aclarar todas sus dudas, pero sí algunas:

      1.- Por supuesto los bienes tendrían que ir a nombre de la cooperativa y no de este señor. Eso es una apropiación indebida y usted puede denunciarlo si tiene pruebas de ello. Si no las tiene mejor no haga la denuncia.
      2.- Al fallecer uno de los socios, entiendo que debería haber entrado otro para seguir cumpliendo los requisitos legales, o en todo caso haber transformado la cooperativa en otro tipo de entidad como por ejemplo una sociedad limitada. No sé qué responsabilidades hay en un caso como este, pero en el supuesto de que hubieran recibido alguna subvención como cooperativa con fecha posterior a no cumplir los requisitos, dicha subvención podrían quitársela.
      3.- Pueden dejar de ser socios vendiendo su participación, pero no pueden obligar a nadie a comprarla. No hay un derecho específico para recuperar las aportaciones realizadas, pero no sé si en el caso de las cooperativas hay alguna cantidad concreta que sí que se pueda recuperar (pienso que no).
      4.- Como trabajadora cotizando en el régimen general, se supone que tiene derecho a paro, salvo que sea un régimen general especial sin derecho a paro que no creo que sea su caso.

      Espero haberle aclarado lo suficiente. Disculpe mis limitaciones en este tema.

      saludos

      Ramón Cerdá

  2. Hola Ramón he sido socio con un 30 % de las acciones de una sl en calidad de socio trabajador, actualmente no estoy en la empresa porque me despidieron (o me fui) según se mire, no quiero tener ninguna vinculación con esta empresa ya que ésta debe a varios proveedores, que tengo que hacer??? en qué me puede afectar seguir apareciendo en la sociedad respecto a estos proveedores??? alguien me puede reclamar alguna cantidad???? a todo esto la empresa también me debe dinero a mí. Muchas gracias por adelantado

    • Permanecer como socio después de perder la relación laboral en principio no le afecta en nada ni los proveedores tienen fuerza legal para reclamarle a usted deudas de la empresa. Mi consejo es que venda (o regale) su participación, pero ya le digo que no puede obligar a los otros socios a comprarlas.

  3. Hola Ramon, gracias por tus respuestas.
    Ramon tengo una sociedad s.l fue constituida hace tres meses, soy administrador unico y somos tres socios, yo como administrador lo unico que tengo son la ropa que me pongo,esta sociedad se monto para montar una franquicia, pero a los 3 meses hemos decidido cerrar y hemos pagado las cuotas a la s.s y los pedidos a la franquicia, osea no devemos nada, pero la franquicia nos reglama los 1000 € por mes hasta cumplir el año de contrato con ellos, desde el primer dia nos a dado perdida,mi pregunta en que situacion como administrador estoy?
    Gracias

    • Si como administrador ha cumplido con todas sus obligaciones formales (presentación de impuestos, presentación de cuentas en el registro, etc.), la franquicia lo tiene mal para cobrar porque en principio solo le puede reclamar a la sociedad, que entiendo que no tiene nada. Como último recurso pueden intentar trasladar la responsabilidad subsidiariamente al administrador, pero no creo que prospere.

      No obstante revisen el contrato por si hay alguna cláusula en la cual usted o ustedes han avalado personalmente estas cuotas.

      saludos y suerte en la próxima.

  4. angel Garcia marquez

    quiero ver la respuesta de mi pregunta del dia 1-07-2.012

    • Caballero, no sé si estoy respondiendo a un lector o a una máquina de spam. Su consulta la he respondido ya varias veces en distintos posts. Otras consultas han ido a parar directamente a la bandeja de spam porque parece que están hechas aleatoriamente en entradas que no corresponden. En cualquier caso, la respuesta que usted reclama está donde usted hizo la pregunta:

      Esto creo haberlo respondido ya varias veces:

      Lo que pregunta es algo muy complejo; todos, de un modo u otro son responsables, pero en primera instancia lo es la propia empresa que es quien contrata con los demás. Los perjudicados, si quieren reclamar deben hacerlo a la empresa, y si la empresa no puede hacer frente a sus responsabilidades o no es solvente, cabe la posibilidad de buscar más responsables subsidiarios entre los que han sido administradores de la sociedad. No es nada fácil y debe demostrarse un cierto dolo en la actuación de los administradores, pero hay casos en que puede hacerse.

      En cuanto a que se pueda suponer que es el último propietario quien es responsable de todo, nunca es así; es cierto que cuando se compra una sociedad se pueden adquirir responsabilidades, pero la gestión del anterior administrador, si ha sido incorrecta, sigue manteniendo responsabilidad mientras no prescriban los hechos.

  5. Buenas días, mi pregunta es la siguiente :

    Si el administrador único con participaciones de más de 50% de la S.L, y a su vez es trabajador con nómina de otra empresa ajena la actividad de la S.L , si la empresa va mal y en un momento dado tiene deudas, se daría el caso que al administrador le pudiesen requerir responder con la nómina que está cobrando en la otra empresa? Es decir, que le pudiesen embargar parte de la nómina porque la empresa donde es administrador tenga deudas?

    Por otro lado, si este administrador único quiere presentar su dimisión y deshacerse de las acciones que tiene que como le dije son más de 50%, el procedimiento es como ya indicó en su entrada? o hay que hacer algo más? Que costes supone estos cambios?

    Gracias por su tiempo por ayudarnos a despejar estas dudas.

    • El administrador, ante una actuación dolosa, puede ser responsable y, en casos muy concretos se le puede derivar la responsabilidad por las deudas de la sociedad. No es algo, ni habitual ni fácil, pero puede ocurrir, en especial ante deudas de la Seguridad Social y de Hacienda. Si se le deriva la responsabilidad, cualquier bien o ingreso que tenga es susceptible de ser embargado si no paga lo reclamado. De todos modos, insisto en que no es lo más habitual.

      El administrador en cualquier momento puede cesar de su cargo, pero lo más conveniente es que en ese momento entre otra persona a sustituirle. Los costes son los notariales de la escritura y los de inscripción en el Registro Mercantil (alrededor de 400 euros o menos). Esos costes debe asumirlos la empresa. En lo referente a las participaciones, no puede obligar a los otros socios a quedárselas, pero puede hacerles una buena oferta y de ese modo desvincularse completamente de la sociedad.

  6. Buenas tardes:

    Lo primero darle las gracias por la ayuda.

    Somos dos socios, tenemos varias sociedades S.L .no nos llevamos bien y quiero disolverlas,pero el socio no esta de acuerdo,l sociedaded no tienen actividad desde hace varios años .
    Cuanto me costaria o tedria que pagar si vendo mi parte.?
    Muchas gracias.

    • En primer lugar debe tener en cuenta que no puede vender su parte si no hay comprador, dado que no puede obligar a su socio a la disolución.

      ¿Es usted administrador o solo socio?

      Si solo es socio le recomiendo dejar las cosas como están porque el único responsable de hacer las cosas mal acabará siendo el administrador, pero si es administrador, debería de convocar una junta instando a la disolución, y si no acude nadie a la reunión o no quieren aprobarla, acto seguido recomiendo presentar la dimisión.

  7. Antes de nada muchas gracias por mantener este blog que sirve de bastante ayuda a gente que como yo somos bastante ignorantes en estas materias.

    Quería exponerle mi problema para ver si me pueden asesorar.

    Hace un año aprox, capitalicé la totalidad de mi desempleo para forma una sociedad laboral con tres socios más. Eramos tres socios laborales y uno capitalista.
    En cuanto la empresa comenzó su actividad uno de ellos se nombró administrador único con mayoría de las participaciones puesto que entre su mujer y el tenían la mayoría de las acciones.
    Empezaron los problemas porque decidieron que no cobraría el sueldo que habíamos acordado y que tampoco me dedicaría a la actividad para la que yo habia entrado sino que serviría de auxiliar, cosa a la que me negué y decidí causar baja voluntaria como trabajadora a los tres meses.
    Puse a disposición de los socios la posibilidad de comprar mis acciones pero se negaron a ello y tras pasar los plazos reglamentarios mis acciones pasaron al regimen general y ahora soy un socio capitalista con el 22.22% de participacion. Entre el resto llegaron a un traspaso de acciones del capitalista para que pudiese seguir teniendo la sociedad la catalogación como laboral.
    Todo este tiempo se han negado a darme información de ningún tipo, y ahora me llega la notificación de la junta general para el balance del ejercicio a 31 de diciembre del 2011. Las cuentas dan unas pérdidas de aproximadamente unos 47.500 euros, y el capital social era de 108000 así que no llega al 50% para yo poder pedir la disolución de la empresa y la liquidación.
    Una de mis dudas es saber si esos datos y la disolución podrían darmelos ahora a fecha de cierre de año natural, porque estoy segura qeu de este modo si superarían el 50% de perdidas y proceder a la disolución.

    Quería pedir una auditoría en el registo mercantil, pero he llamado y me han comunicado que solo se puede hacer en el primer trimestre del año y se me ha pasado el plazo.

    Estoy desesperada, yo quiero salir de esa sociedad como sea, ¿no existe ningún derecho de los socios capitalistas a abandonar voluntariamente y que se le restituya el valor de sus acciones según su porcentaje y el precio actual?

    Cómo puedo pedir ahora una auditoría? Tengo que costearla yo? o me tengo que esperar al año que viene.
    ES una situación horrible porque capitalicé el desempleo y no tengo paro y mis recursos económicos son excasos.

    Cómo debo acudir a la junta general, qué debo preguntar, debo llevar abogado o notario? Estoy totalmente perdida.

    • 1.- La auditoria, tal y como usted comenta, se pide en el Registro Mercantil, pero hay un plazo limitado para ello. Tendrá que esperarse al siguiente año si quiere pedir la del nuevo ejercicio.
      2.- La auditoría la pagaría la propia empresa.
      3.- Como socio no tiene derecho a que se le restituya el capital aportado en ningún caso. Por supuesto puede vender las participaciones a los otros socios si llegan a un acuerdo económico, pero no puede obligarles a comprar, como ellos no pueden obligarla a vender.
      4.- Asesórese también de lo que ocurriría con la capitalización de su paro; tenga en cuenta que hay unos plazos (que desconozco) en los cuales, se le podría exigir la devolución si no se han cumplido los requisitos en la S.L.L. Creo recordar que hay una obligación de permanencia durante algún tiempo; imagino que por lo menos del plazo del paro cobrado.

  8. pilar fernandez rodriguez

    Buenas tardes:
    Quisiera realizarle una pregunta.
    Un comunidad de bienes un comunero ha vendido todas sus participaciones y el otro una parte de ellas que compro yo. Y he echo contrato de compraventa con fecha 17/04/2012 y lo presente en registro e hice el modelo 600. Pero ahora tengo que hacer la declaración cendal de alta y baja de comunero . Tengo un mes para presentarlo en hacienda ¿ este mes desde cuando computa desde el día 17/04 o desde que me lo devuelvan en el registro? Si es desde el día 17 ya estoy fuera de plazo que tendría que hacer. Muchas gracias

  9. Buenos días:

    Mi consulta es la siguiente, voy a darme de baja como autónoma. Cuanto tiempo necesito estar contratada en otra empresa como trabajadora, para poder solicitar el paro? Nunca había estado en el paro antes. Gracias.

    • No soy asesor laboral y no conozco a fondo estos temas. Actualmente usted tiene derecho (creo) a cuatro meses de paro por cada año trabajado, pero no sé qué período es el mínimo para tener derecho a algo de paro.

  10. Sr. Cerdá:

    Me llamo Alvaro y quisiera que me ayudase a resolver un grave problema que tengo.

    Hace ya unos años, mi padre me hizo administrador de la empresa familiar. Yo tenía 19 años. Durante ese tiempo he estado firmando los documentos que él me pedía, sin leer, torpe de mi.

    Él ha llevado siempre la empresa, teniendo poder notarial, y firmando, y pagando impuestos y seguros sociales.

    El problema surge cuando el otro día se personó en la sede social inspectores de Hacienda preguntando por mi. Me notificaron una deuda de 600.000 €. Yo desconocía el impago de tributos fiscales por parte de mi padre, ya que siempre me negó el acceso a esa información. Uno tampoco desconfiaba de su propio padre.

    Mi padre dice que esto no afecta a mis propiedades personales. Tengo un piso al 50% con mi mujer, comprado antes de nuestra boda. Estamos casados en gananciales.

    Mis preguntas son:

    ¿Corre peligro mi piso, que vivo con mi mujer y mis dos hijos, menores de dos años?
    ¿Qué responsabilidad tengo, pese al desconocimiento de la deuda?
    ¿Puede mi padre declararse culpable ante Hacienda de todo, indicando mi desconocimiento? Le indico que él no tiene propiedades, lo cual ya me preocupa porque Hacienda puede pensar que él lo asume para no pagar. Sí tiene nómina.
    Si acuerdo el pago con Hacienda ante de la notificación de embargo a la sociedad, y pongo el piso a nombre de mi mujer, ¿se me puede acusar de alzamiento de bienes, aunque paguemos?

    Mi intención es obligar a mi padre a pagar, pero temo por perder mi piso.

    Estoy desesperado con un asunto que me hipoteca la vida.

    Muchas gracias por su atención y disculpe las molestias que mi consulta le pueda ocasionar.

    Alvaro

    • Muchas son las preguntas, pero intentaré aclararlo. Básicamente su situación real es que su padre es el administrador de hecho y usted el de derecho, es decir, que legalmente figura usted como administrador, pero quien administra es una persona que no figura en el registro mercantil.

      Estas situaciones no son fáciles de probar porque como usted mismo admite ha estado firmando muchas cosas a lo largo del tiempo. Que su padre ahora “confiese” la situación resulta en cierto modo sospechoso por lo que usted ya ha indicado de que no tiene bienes. Lo que no tengo claro es por qué si él no tiene bienes y usted sí, no figura él como administrador.

      De todos modos hemos de retroceder un poco, la deuda es de la empresa, no de los socios ni del administrador. La empresa es quien tiene que asumir la deuda, y si no puede, Hacienda quizás intente derivar la responsabilidad al administrador (usted). Pero eso no es sencillo ni rápido, tiene que estar muy fundamentado y existir una muy mala gestión de la empresa; no basta con que la empresa deba dinero para que automáticamente tenga que pagarlo el administrador.

      En cuanto a alzamiento de bienes o no, es muy relativo, si ya ha recibido notificación a la empresa pero no a usted, en principio no es alzamiento de bienes, aunque pueden alegar que usted lo ha hecho porque ya esperaba el embargo a su nombre. Si lo hace, recuerde que tiene que justificar el movimiento del dinero (de quien paga y quien cobra). No basta con cambiar de nombre el piso.

      Mi consejo es que intente acordar con Hacienda el pago fraccionado, pero desde la sociedad. Usted no tiene que asumir ni avalar nada porque no le han derivado la responsabilidad. Vaya pagando y si más adelante no puede terminar de pagar, ya veríamos si pueden o no derivar la responsabilidad. Si ahora llega a un acuerdo, luego lo tendrán más difícil para derivarle la responsabilidad porque no apreciaran dolo ni mala fe.

      Hagan lo que hagan, no es el momento de decirle a Hacienda que su padre es el administrador de hecho porque eso lo único que hará será crearles más problemas a ambos.

      saludos

      Ramón Cerdá

Deja un comentario


La Lectura de Ramón