Sociedades Offshore. ¿Quién dijo que son ilegales?

Últimamente se nos está vendiendo la historia de que las sociedades offshore son ilegales, y eso no es cierto en absoluto. Otra cosa es que con las sociedades offshore se puedan cometer delitos o hacer irregularidades, pero eso no implica que, en sí mismo, tener una sociedad (o mil) de este tipo sea ilegal.

#Sociedades Offshore

¿Quién dijo que tener sociedades Offshore fuese ilegal?

Es como si dijéramos que las sociedades españolas son ilegales por el simple hecho de ser sociedades; al fin y al cabo también se cometen muchos fraudes y delitos con ellas. Lo importante es el origen de los fondos. Si el dinero tiene un origen adecuado y ha pagado sus correspondientes impuestos en el país que le corresponda, que circule a través de sociedades offshore no lo convierte en ilegal. Un caso curioso que está ahora en tribunales y que tengo mucha curiosidad por ver cómo termina es el del último encarcelamiento de Mario Conde. Resulta, cuanto menos curioso, que consideren un delito traer el dinero a España. El delito puede estar en la evasión fiscal (salida de dinero), pero aquí estamos hablando de lo contrario. ¿Cómo se llama eso? Según el propio Conde comentó de manera informal en una reciente entrevista: ¿Invasión de capitales? Cierto que lo acusan de que se trata de un dinero de Banesto… Pero ¿y si no fuera así? ¿Y si ese dinero es anterior al caso Banesto y está debidamente justificado? ¿Qué ocurrirá entonces? Habrá que estar atentos a la evolución del caso.

En las sociedades offshore, como en las españolas, lo que puede ser ilegal es su actividad, no su mera existencia, sean del país que sean. Y por favor… Apliquemos la presunción de inocencia incluso en los casos mediáticos.

Los especialistas en estos temas (sinceramente yo no llego a tanto) dicen que es de vital importancia conocer el origen de los fondos y las ganancias para poder determinar si una sociedad está sirviendo solo de pantalla para eludir impuestos o blanquear capitales, o por el contrario está limpia y ha tributado correctamente.

Lo que piensa la gente en general sobre las sociedades offshore

Es evidente que la imagen de las sociedades offshore (y la culpa la tienen los medios de comunicación y las partes interesadas, como Hacienda, por ejemplo) para el gran público, es de total ilegalidad. Tener una sociedad de este tipo es sinónimo de ser un delincuente de los pies a la cabeza. Pero no es así, insisto en ello una vez más. Tener sociedades offshore es legal cuando se buscan ventajas impositivas, confidencialidad y seguridad. Dejemos ya de criminalizar

Estaría bien que no se hiciera tanto juicio de valor cada vez que aparece un caso de estos en televisión.

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

12 Comentarios.

  1. Pues que me expliquen por qué el Ministro de Industria de Rajoy, Jose Manuel Soria, dimitió después de descubrir que había tenido cuentas offshore en Panamá y en New Jersey y el ministro Montoro para explicarlo dio que ningún miembro del gobierno podía tener cuentas en paraisos fiscales. Por lo visto antes de ser ministro en su negocio familiar canario de export-import había tenido cuentas representando a su empresa en esos países. Como otra tropecientas mil empresas, entre ellas todos los bancos y grandes empresas del Ibex. Incluso Repsol o Endesa cunado eran de mayoría pública tenían esas cuentas.

    • La explicación es muy sencilla, pero sería mejor que se lo explicara él a usted. Lo que le puedo decir es que con independencia de que sean legales o no, pueden estar mal vistas y quizás no sea idóneo que un político en activo las utilice porque puede dar a entender a personas como usted que la mera tenencia de esas sociedades es un delito… aunque no lo sea.

  2. Plenamente de acuerdo y es así totalmente.Cada cual puede hacer con su patrimonio legalmente obtenido, y pagados los impuestos que tan mal administran ( eso no se investiga) lo que quiera.Es más, recomiendo tener la actividad empresarial en España con sociedades extranjeras dadas de alta con domicilio permanente, no sucursal.

    • ¡Gracias! ¿Puedes desarrollar un poco más tu recomendación? Igual me animo y escribo un artículo sobre eso que dices del domicilio. Yo no tengo claras las diferencias.

      • Hay distintas ventajas, la mas importante es el administrador de la sociedad cara a España, en mi caso figuraba como apoderado, con distintos poderes para cada intervención-organismo, para que no me “imputaran” como administrador,(esto creo recordar que lo informaste en el blog o a mi en un mail) por fin cotizaba en régimen general en mi propia empresa, aunque en este caso, tampoco sabían que es mi empresa, los certificados de acciones están a nombre de otras personas, y ah¡¡….la sociedad era de USA La Florida, nada sospechosa. Funcionaba exactamente igual que una española en obligaciones, cumplidas..(hasta que me harté y deje de pagar..y no sabían a quien reclamar) y los beneficios, después de pagar impuestos,….se repartían fuera a sus accionistas, para que no claven más.Otra cosa, en la Delegación de Hacienda de esa capital de España( importante) era la primera vez que se encontraban eso de “persona jurídica no española que quiere tener establecimiento permanente”….trataron de muchas maneras que fuera sucursal, y yo les decía que era “un mandao” un empleado-apoderado- nuevo de esta empresa que se esta expandiendo en España.

  3. Jesús Nieto

    Enhorabuena!. La verdad es que yo también estaba contagiado por la corriente.
    Gracias

  4. Otra vez más los medios de comunicación sobretodo “la Sexta” y “la Cuatro” nos machacan día sí, día también con sus juicios de valor y sus juicios paralelos contra todo lo que ellos opinan que es lo políticamente correcto (absurdamente correcto).

    Sí, tener sociedades fuera no es corrupción ni fraude, siempre que esté correctamente declarado, y haberlas tenido tampoco si han prescrito o en aquella época había otra legislación que no lo exigía.

    Lo que está claro es que esta crisis ha instaurado “el populismo” barato en este país, cuando veo a unos políticos atacando el IBEX35; me entran sarpullidos y risa loca al mismo tiempo, cuando hablan de lo malo que son los mercados, más de lo mismo.

    Primero el IBEX 35 es un índice de referencia compuesto por los 35 valores con mayor volumen de contratación en la bolsa española, no es una persona, no es el tío Gilito, los mercados financieros son las personas y sus ahorros, y mi pregunta es ¿Inviertes tu dinero en países como Gambia? ¿Compras deuda del estado Guineano? ¡A qué no! Pues eso son los mercados.

    Otra cosa muy diferente son los especuladores financieros y la cantidad de productos derivados creados y que perjudican y modifican los verdaderos valores del mercado financiero y el mercado real.

    Los mercados existen desde que el hombre empezó a cambiar productos/servicios por otros productos/servicios trueque.

    CUIDADO CON EL POPULISMO!!!! Que después son ellos los que se quedan con el IBEX y los mercados, al pueblo que le den.

    • El problema es que cuando se trata de conceptos que la gente no entiende, es fácil la manipulación. Ojo, y no estoy diciendo que falte formación (aunque también) porque yo mismo no entiendo muchas veces el comportamiento de la bolsa y los mercados; lo que ocurre es que a diferencia de otros muchos que tampoco lo entienden, yo aplico un sentido crítico a las cosas y no me dejo llevar por simples tendencias… tendenciosas. Y de las sociedades sí que puedo decir que entiendo un poquito más, y me fastidia toda esa manipulación que llega a la barra del bar completamente descontrolada.

  5. No he llegado a leer eso de que sean ilegales (merecería la pena poner el enlace criticado), pero eso me recuerda una cita del reverendo Martin Luther King Jr. (“los nombres han sido cambiados para no herir susceptibilidades”): »Nunca olviden que todo [el apartheid en Sudáfrica / la represión israelí en Palestina / o lo que vds. prefieran] era… “legal”.»

    Y una clásica: “la mujer del César no solo ha de ser honrada, sino además parecerlo” (y eso incluye a la de Cañete y demás).

    Pues de lo que no se trata de la “legalidad extranjera”, sino de la decencia nacional, ya que es posible tener sociedades y cuentas/depósitos en el extranjero y ser decente: es tan fácil como cumplir con los deberes con la Patria de cada cual (Suiza, Andorra, Panamá…) 😉

    Lo que importa no es el país origen de los fondos, sino de que tributen debidamente en este.

    • Mi duda es la siguiente, por que utilizan testaferros no apareciendo ellos directamente? Y si tu domicilio fiscal lo tienes en España, no es más lógico pensar que no quieres tributar aquí y ahorrarte impuestos aquí beneficiándote de ahorros fiscales? Si que es verdad que si yo mando 5000 euros desde aquí a un paraíso fiscal yo ya he tributado aquí pero que ocurre si directamente te hacen transferencia desde Sudáfrica por ejemplo? Y si, yo tb pienso que tal vez el dinero de Mario conde no provenga en su totalidad del caso banesto pero, si tienes embargado hasta el último duro y, supuestamente, no puedes hacer frente a tu responsabilidad pero casualmente tienes dinero que el estado español no puede tocar…..si en este país devolviesen la mitad de lo evadido tal vez la seguridad social no tendría problemas de liquidez de cara al pago de futuras pensiones

      • Hay muchos… muchos casos, en los que está justificado no querer aparecer directamente, pero tampoco voy a poner la mano en el fuego por nadie. Solo digo que no por tener sociedades Offshore se es un delincuente como parece que se quiere que se crea.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón