Sociedades inactivas. No se deje engañar si la Seguridad Social le exige el alta del administrador

 ¿Necesitas una sociedad? No te interesa constituirla, nosotros somos la mejor opción: www.sociedadesurgentes.com

#sociedades urgentes

Según el porcentaje de participación que tenga el administrador en la sociedad, le puede corresponder cotizar como autónomo o bien en el régimen general. También afectará las participaciones que tengan otros socios si fueren familiares directos del administrador, en cuyo caso habría que sumar todos los porcentajes.

No hay un criterio definido, pero normalmente la Seguridad Social determina la diferencia entre autónomo y régimen general en un tope del 25-30% de participaciones; normalmente si la participación es inferior, corresponde alta en régimen general (que puede ser a tiempo parcial), y si el porcentaje es superior, corresponde autónomo.

No obstante hay que tener muy clara una cosa: SI LA SOCIEDAD ESTÁ INACTIVA NO CORRESPONDE ALTA DE NINGÚN TIPO.

Esto es algo que los funcionarios de la Seguridad Social no tiene claro (o no quieren tener) porque están dando ALTAS DE OFICIO en el régimen de autónomo a gente que ha tenido su sociedad inactiva. Esto es un abuso administrativo que solo se parece a los que comete diariamente hacienda. En estos momentos tengo un asunto de estos en los Tribunales (ya informaré del resultado cuando termine la peripecia)

No obstante y para curarse en salud, si su sociedad está inactiva y usted no está dado de alta y no quiere que lo den de alta de oficio, cuide el siguiente detalle:

¡¡ Presente un 036 en Hacienda en el que además de indicar que la sociedad está inactiva, NO FIGURE NINGÚN EPÍGRAFE FISCAL DE NINGUNA ACTIVIDAD!!

¿Por qué les digo esto?

Porque solo hay una cosa más peligrosa que una persona ignorante, y es alguien que además de ignorante tenga un cierto poder en sus manos (que cada cual entienda lo que quiera)

Aunque en el 036 se distingue entre alta de actividad y alta previa al inicio de operaciones, como es cierto que es algo bastante confuso en la última modificación de este impreso, hay quien no se para a analizar las cosas y le basta con ver un numerito en la zona de los epígrafes para decir… ¡¡TE PILLÉ!! y acusar sin ton ni son, dando de alta de oficio a quien no corresponde, por un periodo totalmente erróneo, y sin que les caiga la cara de vergüenza al suelo como debiera.

Espero que la advertencia les sea de utilidad.

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

242 Comentarios.

  1. Hola,

    Antes de nada, siento si este no es el lugar más adecuado para esta pregunta concreta, pero Google me ha traído hasta aquí y he visto en los comentarios preguntas similares a la mía. Así que después de tanto deambular por internet sin ver nada claro, me he animado a probar a escribir aquí a ver si puedes resolverme mi duda. Muchísimas gracias de antemano.

    A día de hoy estoy terminando de desarrollar la implementación de lo que pronto será una empresa de servicios online. Pero aún no he formado la empresa ni me he dado de alta como autónomo. El problema viene que aún me quedan un par de meses para terminar la implementación pero tengo que recibir ya facturas de una empresa externa que me hará una aplicación móvil y el diseño web. He visto que existe la posibilidad en hacienda de hacer un alta previa a la iniciación de la actividad. Y he hablado con la seguridad social y efectivamente sí puedo empezar a pagar las cuotas una vez inicie oficialmente la actividad. Obviamente lo que necesito es poder deducirme las facturas previas al inicio de la actividad, sin que ello requiera que page las cuotas de autónomo hasta no haber empezado a dar servicio. Sin embargo, me surge una duda. Esto puedo hacerlo como autónomo, pero si finalmente quiero acabar formando una SL, ¿puedo formar la SL después de ser autónomo?. ¿O debo darme de alta en hacienda directamente como SL? La verdad es que fui autónomo durante 3 años sin necesidad de gestor, y me apañé bien. Pero una vez forme la SL sí que necesitaré uno. Pero claro, esto me llevará al menos un par de meses más y ahora mismo el ahorrarme cada mes el coste de la seguridad social y la de un gestor, me salva bastante.

    Y aprovechando añado una duda complementaria. Una vez empiece, comenzaré con una fase beta de pruebas en la daré servicio a mis clientes, pero no cobraré por ello. ¿El inicio de actividad comenzaría una vez de yo el servicio a mis clientes (aún en fase de pruebas) o una vez empiece a cobrar por ello?

    Muchísimas gracias

    • Su consulta tiene varias vertientes y no es fácil darle una respuesta contundente, pero creo que puedo orientarlo bastante:

      1.- Lo del alta previa en modelo 036 está bastante claro que puede hacerlo para poder ir organizando la que será su empresa y empezar a pagar cosas que luego se pueda deducir.
      2.- Está bastante aceptado que no necesita darse de alta en ese período, pero cuidado con lo que la Seguridad Social pueda considerar actividad o no. Lo digo ya por lo último que comenta; ofrecer servicio gratuito en fase de pruebas para captar clientes podría considerarse actividad. Es discutible, pero en realidad usted está ya ofreciendo un servicio, que sea gratuito o no, eso es otra cosa.
      3.- Si se da de alta previa como persona física y luego constituye (o compra) una sociedad, las facturas no se las podrá deducir porque no son de la sociedad sino de usted.
      4.- Si se decide por la sociedad que es lo que yo siempre aconsejo (la persona física siempre acaba teniendo más responsabilidades a la larga), es mejor comprarla que constituirla, pero comprarla con garantías de que no haya tenido actividad previa. Le recomiendo que consulte: http://www.sociedadesurgentes.com

      Espero haber aclarado sus dudas.

      • Muchísimas gracias por tu respuesta y sobretodo tu celeridad.

        Me surge entonces otra duda. Es normal que un autónomo al crecer su negocio pase a constituir una SLU. En ese caso, ¿cómo lleva a cabo su fiscalizad? O por otro lado, si yo como persona física recibo una factura inicial y después constituyo una SLU, dicha factura previa podré deducirla como persona física según vaya “cobrando” de la SLU cuando esta me aporte beneficios.

        Porque, por otro lado, si decido montar ya la SLU, ¿puedo hacerlo sin darme yo de alta como autónomo hasta comenzar la actividad?

        Muchas gracias

        • Si decides empezar ya como sociedad limitada, lo del alta previa es igualmente aplicable, o sea que, transitoriamente, aunque seas el administrador no tendrías que cotizar autónomo.

          Puedes empezar como autónomo y luego pasar a SL, pero no hablamos de una transformación. Simplemente te tendrías que dar de baja como persona física y luego como alta nueva en SL. Los gastos de una actividad no los puedes pasar a la otra, aunque sí que podrías aportar a la sociedad bienes y patentes de manera que pudieras amortizarlos luego con el tiempo. Pero mi recomendación es que actúes como SL desde el principio.

          • Muchísimas gracias por tu ayuda! Da gusto encontrar gente tan colaborativa en el mundo de la asesoraría y gestión de empresas.

  2. Hola buenos días, primero enhorabuena por su blog, y después quiero hacerle una consulta. Yo voy a hacer una casa próximamente para la cual voy a crear una sociedad, me explico, yo de una empresa anterior tengo una deuda tanto con la seguridad social como con hacienda, entonces a mi nombre no puede estar porque me la embargan, por ello lo de crear una sociedad limitada, aunque seguiría siendo yo la administradora,¿ que problemas me conllevaría hacer eso? un saludo y muchas gracias.

    • Mientras solo sea administradora, ningún problema. Si además es socia cabría la posibilidad de embargarle las participaciones y por lo tanto, indirectamente, los bienes. Lo ideal es que los socios sean otros y usted administre. Otro consejo: No constituya la sociedad; adquiérala ya constituida para mayor confidencialidad: http://www.sociedadesurgentes.com

  3. Buenos días,

    tenemos una SL de servicios online entre 3 socios, fundada a mediados de 2015, y todavía no la hemos dado de alta en el IAE ya que aún no hemos hecho publicidad de la misma, aunque pretendemos hacerlo en breve para ya poder empezar a tener actividad.

    Durante un par de meses lo vamos a hacer de forma gratuita, por lo que no va a haber actividad económica como tal, aunque nos hemos informado y toda actividad significa estar dado de alta en el IAE y por tanto pagar la cuota de autónomos del administrador.

    La duda es si, no habiendo ingresos de ningún tipo por parte de la SL y puesto que la cuota de autónomos la paga el administrador, hace falta tener abierta una cuenta bancaria a nombre de la empresa, lo que supone pago de cuotas de mantenimiento al banco.

    Muchas gracias.

    • No es obligatorio tener la cuenta. El autónomo puede pagarlo directamente el administrador. Pro sí que debe darse de alta porque sí que tiene una actividad, aunque se encuentre en fase de promoción y no supongo ingresos. También le recomiendo contabilizar todos los gastos e ir acumulando pérdidas que luego podrá compensar cuando la actividad ya sea con facturación.

  4. Buenas tarde!

    Trabajo en una empresa desde 16 de Sept. del 2013, antes una SCP y con la nueva ley en vigor a partir del 01/01/2016, ha cambiado a una SL, por el cual, a toda la plantilla fija por la empresa, hemos recibido la baja y el alta, de fecha 31/12/2015 y 01/01/2016. Mi pregunta es;
    Con el cambio de sociedad, que derecho tenemos, si la empresa ha hecho cambios a nivel fiscal y el personal hemos sido perjudicado con la antiguedad, Deberia la empresa Liquidarnos a todos por perder la antiguedad o existe otra via en donde la empresa puede realizar todos estos cambios y la plantilla podemos conservando la antiguedad?

    Agradeceria un poco de orientación en el tema.

    Felicitandole por su buena labor y ayuda atravéz del forum y en espera de una respuesta concisa y orientativa.

    • Los asuntos laborales no son precisamente mi especialidad, pero le puedo decir que en el caso que me plantea hay dos opciones:

      1.- Hacerles un finiquito de indemnizaciones y pagas al finalizar la SCP como en un despido normal y corriente y empezar con un contrato reluciente y nuevecito en la SL desde cero…
      2.- o lo que es más habitual en estos casos: Hacerles una liquidación de lo que les corresponda de pagas y respetarles todos los derechos de antigüedad y otros.

      Lo que no puedo decirle es cuáles son los trámites para hacerlo, pero me consta que se puede hacer sin problemas.

  5. cual es la sancion si ningun administrador se da de alta en el reta teniendo dicha obligacion? gracias

    • Retroactivamente hacer pagar el autónomo de todos los administradores con los recargos correspondientes.
      Si hay varios administradores y lo reclaman después de cuatro o cinco años, podemos estar hablando de una pequeña fortuna.

  6. Buenos dias, Soy administrador único de una SL que a dia de hoy no es solvente y tiene deudas con proveedores. Se deben 2 cuotas del autonomo mias y uno de los socios no se reune con nosotros(somos 3) para buscar una solucion a todo esto.
    Quería saber si podría darme de baja como autonomo para no seguir generando mas gastos y poder pagar poco a poco las cuotas que se deben.
    Saludos

    • Una cosa es que la empresa no sea solvente y otra que no tenga actividad. Si sigue desarrollando actividad NO puede darse de baja de autónomo, pero si la da de baja en Hacienda y no hacen nada con ella, entonces sí que podría cursar la baja de autónomo.

  7. Hola Ramón, en primer lugar enhorabuena por su blog que nos sirve de gran ayuda a muchos.

    Estamos trabajando en un nuevo proyecto de una plataforma de internet. Dicha plataforma necesita de una integración con terceras plataformas (partners), para lo cual necesitamos tener acceso a su información técnica. Dicha información técnica como es evidente, sólo nos es proporcionada si firmamos un acuerdo de colaboración entre nuestra empresa y la empresa del partner, por lo que nos vemos obligados a dar de alta nuestra empresa ya mismo aún cuando no vamos a estar disponibles en internet hasta pasados unos meses, puesto que una vez firmado el acuerdo tendremos que desarrollar nuestra plataforma con la información obtenida y eso nos llevará tiempo.

    Mi pregunta es la siguiente: Puesto que tengo que dar de alta la empresa y puesto que mi actividad no comienza hasta pasados unos meses, ¿existe la posibilidad de dejar inactiva una sociedad en el momento de su creación para que el administrador no tenga que estar pagando seguridad social hasta que comience verdaderamente la actividad de la empresa?

    Muchas gracias de veras, un muy cordial saludo.

    • Sí, aunque para que podáis demostrar tal cosa, primero tendréis que darla de alta en el 036 e inmediatamente darla de baja mediante otro 036. Si no se hace así, los listos de la Seguridad Social se acogen a que la sociedad empieza su actividad de inmediato aunque no tenga presentado ningún 036. Solución: disponer de un 036 de baja, ¿cómo conseguirlo? Presentando primero uno de alta. Estupidez supina, ya lo sé, pero funciona.

      • Muchísimas gracias Ramón por tu rápida y concisa respuesta. Efectivamente la administración de este país tiene aún mucho que mejorar. Lo haremos como nos comentas y una vez que comencemos la actividad entiendo que con un nuevo 036 de reanudación de actividad será suficiente.

        Muchas gracias de nuevo,
        Un saludo.

  8. Me parece magnifico su blog
    .Estoy poco experimentado en informatica y quisiera hacer una pregunta como debo de proceder?
    tengo una sociedad limitada (entiendo yo patrimonial) que el total de su activo es compuesto por bienes inmuebles, la sociedad no tiene actividad y solo se limita a arrendar uno de los inmuebles,presenta anualmente el impuesto de sociedades y las cuentas anuales.yo soy el administrador a titulo gratuito real y como indican los estatutos, ahora me está la Seguridad Social reclamando el alta en la seguridad social de los ultimos años.la sociedad desde que se creo no ha llegado a tener actividad ninguna si no la que le he mencionado del alquiler.Estoy obligado a darme de alta como Administrador en la seguridad social?
    Gracias por su respuesta.

    • Es un asunto peliagudo y con criterios de todo tipo. El problema principal, tenga actividad real o no, es si en la escritura de constitución pone algo así como… «la sociedad dará comienzo a sus operaciones el día…» Si indica algo así y no tiene ninguna baja censal en Hacienda posterior, la SS. se cogerá con uñas y dientes a esa cláusula, y la verdad, debería recurrir, pero tiene mala solución.

  9. Hola,

    soy administrador único de una S.L., al acercarme a Hacienda para solicitar un certificado de estar al corriente de obligaciones tributarias, puesto que un cliente me lo exige para pagarme una factura, resulta que tengo una barbaridad de deudas por IVA y sanciones, en total unos 27000 €.

    No he sido notificado porque ahora se ve que se realiza por vía telemática y mi anterior gestor no me avisó de nada y ni siquiera me presentó las liquidaciones de iva.

    Ahora está enfermo de cáncer y no puedo ni quiero contar con él.

    He presentado recurso de reposición en hacienda, aunque me dijeron que sería desestimado por estar fuera de plazo.

    Luego presentaré REA y a ver si puedo reducir la deuda porque hay errores en las bases imponibles.

    El caso es que ya no tengo asesor y veo intrincado y angustioso deshacer el entuerto en que estos señores de hacienda me han metido.

    Mi pregunta es si merece la pena seguir con la SL o mejor dejarla inactiva, o tratar de disolverla y crear otra, o no crear ninguna.

    En dicho caso, si la SL es insolvente, creo que últimamente hacienda está derivando responsabilidad al administrador para embargarle cuentas y bienes que pueda tener.

    Llegado el caso ¿podrían incluso derivar la responsabilidad a otra SL del administrador, también único, que sí disponga de un capital social importante o bienes registrados?

    En fin, de momento no tengo nada a mi nombre pero veo que en el futuro, cuando herede, voy a ser pasto de los embargos….

    Gracias por la atención prestada y por sus consejos, un saludo.

    • Lamentablemente es seguro que el recurso será desestimado, e incluso llegando a tribunales no veo un final feliz para este caso. Para Hacienda es cada vez más fácil derivar responsabilidades al administrador, aunque una cosa son las sanciones y otra las deudas. De las sanciones no hay duda; la derivación de deudas siempre se puede recurrir y hay posibilidades de salir bien parado.

      Si le derivasen deudas al administrador, serían a nivel personal, no afectaría a esa otra posible SL que menciona. Ahora bien, si la otra SL tiene los mismos socios, está en el mismo domicilio… y se dedica a lo mismo, intentarán declarar sucesión de empresa, con lo cuál sí que podrían hacerla responsable de las deudas de la anterior.

  10. Hola,

    soy administrado único de una S.L. y al acercarme a hacienda

Deja un comentario


La Lectura de Ramón