Sociedades inactivas. No se deje engañar si la Seguridad Social le exige el alta del administrador

 ¿Necesitas una sociedad? No te interesa constituirla, nosotros somos la mejor opción: www.sociedadesurgentes.com

#sociedades urgentes

Según el porcentaje de participación que tenga el administrador en la sociedad, le puede corresponder cotizar como autónomo o bien en el régimen general. También afectará las participaciones que tengan otros socios si fueren familiares directos del administrador, en cuyo caso habría que sumar todos los porcentajes.

No hay un criterio definido, pero normalmente la Seguridad Social determina la diferencia entre autónomo y régimen general en un tope del 25-30% de participaciones; normalmente si la participación es inferior, corresponde alta en régimen general (que puede ser a tiempo parcial), y si el porcentaje es superior, corresponde autónomo.

No obstante hay que tener muy clara una cosa: SI LA SOCIEDAD ESTÁ INACTIVA NO CORRESPONDE ALTA DE NINGÚN TIPO.

Esto es algo que los funcionarios de la Seguridad Social no tiene claro (o no quieren tener) porque están dando ALTAS DE OFICIO en el régimen de autónomo a gente que ha tenido su sociedad inactiva. Esto es un abuso administrativo que solo se parece a los que comete diariamente hacienda. En estos momentos tengo un asunto de estos en los Tribunales (ya informaré del resultado cuando termine la peripecia)

No obstante y para curarse en salud, si su sociedad está inactiva y usted no está dado de alta y no quiere que lo den de alta de oficio, cuide el siguiente detalle:

¡¡ Presente un 036 en Hacienda en el que además de indicar que la sociedad está inactiva, NO FIGURE NINGÚN EPÍGRAFE FISCAL DE NINGUNA ACTIVIDAD!!

¿Por qué les digo esto?

Porque solo hay una cosa más peligrosa que una persona ignorante, y es alguien que además de ignorante tenga un cierto poder en sus manos (que cada cual entienda lo que quiera)

Aunque en el 036 se distingue entre alta de actividad y alta previa al inicio de operaciones, como es cierto que es algo bastante confuso en la última modificación de este impreso, hay quien no se para a analizar las cosas y le basta con ver un numerito en la zona de los epígrafes para decir… ¡¡TE PILLÉ!! y acusar sin ton ni son, dando de alta de oficio a quien no corresponde, por un periodo totalmente erróneo, y sin que les caiga la cara de vergüenza al suelo como debiera.

Espero que la advertencia les sea de utilidad.

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

244 Comentarios.

  1. Hola,
    En abril me doy cuenta que la gestoria no me dio de vaja de la actibidad, con fecha 12/12/2016
    Boy hacienda a mediados de abril, esplico los motivos y me da el certificado de vaja con fecha fin de año, boy a la seguridad social y despues de justificar los motivos mediante recurso y luego recurso de alzada, insisten en que tengo que pagar enero, febrero, marzo, abril, edto es legal? Teniendo el certificado de hacienda con dicha vaja, y unos emails, donde me citan para unas formaciones que hice en febrero, y dado de alta en otra empresa desde marzo fuera de mi poblacion.
    Gracias de antemano

  2. Quiero comprar una SL que se encuentra inactiva hace 2 o 3 años
    ¿que proceso debo llevar acabo?

    Gracias de antemano

  3. En fecha 01/04/17 me di de alta en hacienda con un alta previa, para comprar bienes,finalizar la obra y en fecha 01/06/17 me di alta con la comunicación de comienzo habitual casilla 508 037, pero en seguridad social me quieren dar de alta desde el 01/04.¿como puedo justificar que me he dado de alta efectiva el 01/06 si hacienda lo considera el 01/04?Estoy haciendo un escrito a la seguridad social en el que copio las instrucciones del modelo 037 .¿alguna idea más?

  4. Hola Ramon; en el caso de que la S.L. este dada de baja en el 036, pero esta sociedad tenga alquilada una vivienda, tendria que estar el administrador dado de alta en el RETA?. No esta dado de alta en el 036 ya que en este caso no es obligatorio. Muchas gracias.

  5. Buenos días, tenemos una sociedad limitada inactiva desde Enero de 2017. Activarla de nuevo o no va a depender de un estudio de mercado que estamos realizando. Mi duda es si existe la posibilidad de que un cliente realice un ingreso ( aun no pudiendo emitir factura ) en la cuenta de la sociedad antes de ser activada de nuevo. Y en caso de ser viable, qué documento habría que utilizar como justificante de ese ingreso.
    Un saludo y gracias.

  6. Hola! ¿Un jubilado socio de una sl inactiva ( dada de baja en hacienda ) puede ser su administrador ? Gracias

  7. Hola.Es una sociedad de responsabilidad limitada unipersonal(SL)y el nunca se dio de alta como autónomo.Gracias

    • Siempre tendrá la responsabilidad de los últimos años, salvo que tenga presentado el 036 en Hacienda de baja de actividad (por eso le preguntaba también en qué situación censal se encuentra la sociedad), en cuyo caso, si le reclamaran el alta los de la SS, podría alegar que la sociedad está inactiva presentando dicho 036.
      En cuanto a Hacienda, aunque esté inactiva y de baja de todas las obligaciones fiscales, como mínimo tiene la obligación ineludible de presentar el Impuesto de Sociedades. No hacerlo es sancionable, aunque si no lo han sancionado hasta ahora, posiblemente no ocurra.Con un poco de suerte la han dado de baja en el censo de oficio y se han olvidado de ella.
      También tenía obligación de presentar las cuentas anuales sin actividad en el Registro Mercantil.

  8. Un pensionista crea una empresa,entonces espera un tiempo para darse de alta en autónomos,pasa el tiempo y llegamos nada menos que 6 años hasta ponerla en situación INACTIVA ,eso si en todo este tiempo solo se efectuó una venta,pero ahunque no tenia negocio,siempre se hizo la declaración del IRPF con la frase”Sin actividad /veneficio cero”.La venta se efectuó en el primer año de actividad.Ahora lleva ya 5 años INACTIVA.¿Ahora en que situación legal,esta tanto para hacienda como para la SS dicho pensionista?Muchas gracias

Deja un comentario


La Lectura de Ramón