Sociedades inactivas. No se deje engañar si la Seguridad Social le exige el alta del administrador

 ¿Necesitas una sociedad? No te interesa constituirla, nosotros somos la mejor opción: www.sociedadesurgentes.com

#sociedades urgentes

Según el porcentaje de participación que tenga el administrador en la sociedad, le puede corresponder cotizar como autónomo o bien en el régimen general. También afectará las participaciones que tengan otros socios si fueren familiares directos del administrador, en cuyo caso habría que sumar todos los porcentajes.

No hay un criterio definido, pero normalmente la Seguridad Social determina la diferencia entre autónomo y régimen general en un tope del 25-30% de participaciones; normalmente si la participación es inferior, corresponde alta en régimen general (que puede ser a tiempo parcial), y si el porcentaje es superior, corresponde autónomo.

No obstante hay que tener muy clara una cosa: SI LA SOCIEDAD ESTÁ INACTIVA NO CORRESPONDE ALTA DE NINGÚN TIPO.

Esto es algo que los funcionarios de la Seguridad Social no tiene claro (o no quieren tener) porque están dando ALTAS DE OFICIO en el régimen de autónomo a gente que ha tenido su sociedad inactiva. Esto es un abuso administrativo que solo se parece a los que comete diariamente hacienda. En estos momentos tengo un asunto de estos en los Tribunales (ya informaré del resultado cuando termine la peripecia)

No obstante y para curarse en salud, si su sociedad está inactiva y usted no está dado de alta y no quiere que lo den de alta de oficio, cuide el siguiente detalle:

¡¡ Presente un 036 en Hacienda en el que además de indicar que la sociedad está inactiva, NO FIGURE NINGÚN EPÍGRAFE FISCAL DE NINGUNA ACTIVIDAD!!

¿Por qué les digo esto?

Porque solo hay una cosa más peligrosa que una persona ignorante, y es alguien que además de ignorante tenga un cierto poder en sus manos (que cada cual entienda lo que quiera)

Aunque en el 036 se distingue entre alta de actividad y alta previa al inicio de operaciones, como es cierto que es algo bastante confuso en la última modificación de este impreso, hay quien no se para a analizar las cosas y le basta con ver un numerito en la zona de los epígrafes para decir… ¡¡TE PILLÉ!! y acusar sin ton ni son, dando de alta de oficio a quien no corresponde, por un periodo totalmente erróneo, y sin que les caiga la cara de vergüenza al suelo como debiera.

Espero que la advertencia les sea de utilidad.

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

244 Comentarios.

  1. Ricardo Martínez

    Buenas noches.
    Soy Administrador único de una Sociedad Ltda. ; mi participación es del 50% y la otra mitad es de mi padre. Soy el único trabajador de la empresa y estoy dado de alta en la Seg. Social como Autónomo. Quería dejar la empresa inactiva una temporada mediante baja censal, mod. 036 y he pregundado en la Seg. Social para darme de baja en Autónomos y me han dicho que no corresponde porque alguien tiene que administrar la Sociedad, aunque esté inactiva, pues hay que presentar a la AEAT los modelos que correspondan. Si se niegan a tramitar la baja, ¿qué puedo hacer? ¿puedo presentar el modelo TA.0521 y si me lo rechazan, bien verbalmente o por escrito, reclamar a algún Departamento de la Seg. Soc.?
    Saludos y gracias por su ayuda.

    • Esa gente no tiene ni idea. Imagine otra situación:

      Usted es autónomo (no como administrador sino como empresario individual, digamos fontanero por poner un ejemplo) Durante años realiza la actividad, para lo cual se dio de alta en el 036 en el epígrafe correspondiente. A fecha de hoy decide darse de baja en Hacienda porque la actividad ha dejado de serle rentable y presenta un 036 de baja. Acto seguido, lógicamente se dará de baja de autónomo. Imagine que el listo de la ventanilla le dice que no puede hacerlo porque usted tendrá que presentar su declaración de renta el próximo año, o la declaración de IVA que tendrá que presentar en octubre, o el resumen anual de IVA que se presenta en enero.

      De verdad, es indignante que un funcionario de la Seguridad Social le diga que no puede darse de baja porque alguien tiene que presentar declaraciones a Hacienda, como si eso fuera una actividad que tuviera que cotizar.

      Usted presente el 036 de baja en Hacienda, y acto seguido solicite la baja de autónomo por escrito, nada de ir a la ventanilla a ver a ese señor. Si se atreven que le digan que no le aceptan la baja.

      No lo entiendo, sinceramente. Esto da para un artículo en mi Blog.

      Ramón Cerdá

    • Ricardo Martínez

      Buenas tardes.
      Ya he visto esta mañana su pronta respuesta y le agradezco su ayuda. Mañana iré a hacer los trámites y a ver qué pasa. Le mantendré informado. No he podido contestarle esta mañana pues daba un error en la página.
      Saludos y gracias.

  2. Gracias señor Ramon, sobre el tema de la administración de loterías quiero añadir que cuando sustituía al empleado mecdBa de alta en la S.S. Pero el problema es que después de la inspección que nos hicieron me dieron de alta de oficio como autónomo colaborador y ahora me impiden darme de baja, que puedo hacer para conseguir la baja?

    • Ya le digo que no pueden impedirle darse de baja. ¿Se lo han negado por escrito o de viva voz? Si se lo han enviado por escrito pásemelo escaneado para ver qué dicen exactamente.

      En su consulta hay algo que no entiendo: “mecdBa”, y no sé si se refiere a que se dio de alta en el régimen general para la sustitución y lo que han hecho es ponerlo como autónomo. Si es así podría solicitar la devolución de lo pagado en el régimen general.

  3. A hilo del comentario anterior quiero decir que me dieron de alta de oficio como autónomo colaborador y ahora no puedo darme de baja por mas que lo intento

    • Hola, mi caso es el siguiente: mis padres tienen una administración de loterías y, cuando el empleado coje vacaciones yo le sustituyo cobrando por ello. En unas de las inspecciones dls. Seguridad Social dijeron me vieron trabajando y al ver que era hijo del dueño me han dado de alta como autónomo en la Seguridad SociL y ahora por mas que intento darme de baja me lo piden. Que puedo hacer pata conseguir la baja?

  4. Hola, mi caso es el siguiente: mis padres tienen una administración de loterías y, cuando el empleado coje vacaciones yo le sustituyo cobrando por ello. En unas de las inspecciones dls. Seguridad Social dijeron me vieron trabajando y al ver que era hijo del dueño me han dado de alta como autónomo en la Seguridad SociL y ahora por mas que intento darme de baja me lo piden. Que puedo hacer pata conseguir la baja?

    • Tuvo suerte de que no lo sancionaran al pillarlo trabajando sin estar dado de alta. De todos modos la baja deben admitírsela. Cualquiera se puede dar de baja cuando quiera. Otra cosa es que lo vuelvan a pillar después de darse de baja, en cuyo caso el problema puede ser importante.Dice que no lo quieren dar de baja ¿… ? ¿Se lo han dicho por escrito? ¿Le han dado alguna razón? Bajo mi punto de vista no tiene ningún sentido que se nieguen a aceptar una baja.

  5. Jose Antonio

    Gracias.

  6. Hola, estoy muy interesado en la polémica sobre si procede o no el alta en RETA si la sociedad se encuentra sin actividad. Con la crisis algunos empresarios, en especial de la construcción plantean esta cuestión. ¿Puede un administrador dar de baja la actividad de su empresa por no tener trabajo y de dejar de cotizar entre tanto por el autónomo? ¿Ha habido ya jurisprudencia en firme al respecto? Le agradecería su amable respuesta. Muchas Gracias.

    • Con toda seguridad puede hacerlo. Debe asegurarse de presentar la baja en Hacienda mediante 036 antes de darse de baja de autónomo. La baja de autónomo puede ser efectiva a partir del mes siguiente. Es decir, que si usted se da de baja hoy 9 de agosto, de todos modos estará obligado a pagar la mensualidad de agosto, pero puede darse de baja en SS y no pagar ya la de septiembre.
      No sé si hay jurisprudencia clara al respecto; donde no hay un criterio fijo es en cuanto a determinar si la sociedad está realmente activa o no, y los de la seguridad social se cogen a un clavo ardiendo, de ahí mi consejo a que se asegure de presentar un 036 de BAJA DE ACTIVIDAD, y si estuviera dado de alta en varios epígrafes no olvide darlos de baja todos.
      También sería aconsejable disolver la sociedad, pero eso ya es otra cuestión.
      A partir de ahí no tiene ninguna obligación de pagar autónomo, se pongan como se pongan.

  7. Jose Antonio.

    Hola buenas tardes, soy administrador unico de una SL inactiva , anualmente cumplo con mis obligaciones de presentacion de IS y Cuentas anuales.
    Me han comentado que si despues de cuatro años dejo de presentar el IS, la administración daria de baja de oficio a la sociedad, no se que tiene esto de cierto, y si es así, si tendria primero que dejar de presentar las cuentas anuales, Gracis de antemano.

    • Alguna vez lo han hecho para limpiar censos, pero no es así como norma general y siempre tendría el riesgo de que le sancionaran por no presentar el impuesto de sociedades. Si quiere acabar con sus obligaciones tendría que disolver la sociedad definitivamente.

  8. Hola:

    si dejo una SL sin actividad, marcando las casillas 149 y 150 “Dejar de ejercer todas las actividades empresariales y/o profesionales (personas jurídicas y entidades, sin disolución. Entidades inactivas).” y “Baja en el censo de empresarios, profesionales y retenedores”

    A fecha de hoy (2012)los de Seg. Social deben aceptar la baja de RETA del administrador?

    Lo pregunto porque varios gestores dicen que no, que el Admin debe seguir cotizando en RETA(dando la razón a la Seg.Social).

    Gracias de antemano

    • Si he entendido bien su pregunta, esos gestores que comenta no tienen ni idea (tal vez no haya comprendido su duda y sea yo el despistado)

      Si una sociedad permanece INACTIVA, el administrador NO TIENE POR QUÉ ESTAR DE ALTA, NI COMO AUTÓNOMO NI EN EL RÉGIMEN GENERAL.

      Lo que ocurre es que si hay indicios de actividad, eso es otra cosa; tenga en cuenta que puede presentar la baja censal y seguir facturando, en cuyo caso la cosa cambia.

      Lo que no le puedo asegurar es si las casillas son las que comenta o no, no realizo gestiones de ese tipo y no conozco a fondo el modelo, pero el concepto es claro: Sociedad inactiva = administrador de baja en la seguridad social.

      Tenga en cuenta que hay miles de sociedades que permanecen años y años sin actividad, ¿qué sentido tendría que los administradores estuviesen pagando el autónomo mes tras mes? Es lo mismo que si usted desarrolla una actividad a título personal como persona física, sin sociedad de por medio, mientras esté activo tendrá obligación de pagar autónomo, pero si cesa en la actividad… dejará de pagar. ¿No?

      Insisto en que la Seguridad Social pone mil problemas, pero todo está en que usted pueda demostrar que la sociedad está de baja.

      saludos

      Ramón Cerdá

  9. Ángel Menéndez

    Buenos días y Feliz Navidad:

    Soy administrador único de una sociedad limitada que se encuentra inactiva. Tengo menos del 25% de participaciones en la misma. Procuro acordarme de presentar el Impuesto de Sociedades a cero cada año (aunque ya me han metido dos multas por olvidárseme en dos ejercicios de los no sé cuántos que lleva la sociedad inactiva). Encima, ahora me llega una notificación de inclusión obligatoria en el sistema de dirección electrónicaa habilitada (DEH). Ya tengo certificado digital de la FNMT.

    Al resto de socios, a día de hoy, los tengo ilocalizables. Me gustaría terminar con la obligación del Imp. Sociedades (para evitar multas y, por tanto, gastos a mi cuenta que encima soy minoritario, aunque administrador, como he comentado antes)

    ¿Puedo hacer algo por mí solo y que la sociedad quede zanjada a todos los efectos (disuelta, desaparecida en combate o como haya que llamarla, pero siempre definitivamente)

    Muchas gracias y saludos cordiales,

  10. hola! una duda de procedimiento por favor: dejo inactiva una scp; y para dar de baja a los socios con el 037, qué causa ene l 037 telemático pongo de baja? dejar de tener obligaciones por ser miembro o partícipe de una entidad? otras causas de extinción? cese de actividades profesionales y empresariales??? creo que la más correcta es la primera, pero si quiero que me hagan la baja del reta sin hacerme llevar un certificado de las actividades de la socia representante, la última me solventa el problema. muchas gracias !!!

    • La verdad es que esto se sale un poco de lo que yo manejo habitualmente, pero yo pondría la tercera si la actividad se abandona completamente. La primera la utilizaría solo en el caso de que uno de los socios se apartara de la actividad pero la sociedad continuase trabajando.

      saludos

      Ramón Cerdá

Deja un comentario


La Lectura de Ramón