Sociedades inactivas. No se deje engañar si la Seguridad Social le exige el alta del administrador

 ¿Necesitas una sociedad? No te interesa constituirla, nosotros somos la mejor opción: www.sociedadesurgentes.com

#sociedades urgentes

Según el porcentaje de participación que tenga el administrador en la sociedad, le puede corresponder cotizar como autónomo o bien en el régimen general. También afectará las participaciones que tengan otros socios si fueren familiares directos del administrador, en cuyo caso habría que sumar todos los porcentajes.

No hay un criterio definido, pero normalmente la Seguridad Social determina la diferencia entre autónomo y régimen general en un tope del 25-30% de participaciones; normalmente si la participación es inferior, corresponde alta en régimen general (que puede ser a tiempo parcial), y si el porcentaje es superior, corresponde autónomo.

No obstante hay que tener muy clara una cosa: SI LA SOCIEDAD ESTÁ INACTIVA NO CORRESPONDE ALTA DE NINGÚN TIPO.

Esto es algo que los funcionarios de la Seguridad Social no tiene claro (o no quieren tener) porque están dando ALTAS DE OFICIO en el régimen de autónomo a gente que ha tenido su sociedad inactiva. Esto es un abuso administrativo que solo se parece a los que comete diariamente hacienda. En estos momentos tengo un asunto de estos en los Tribunales (ya informaré del resultado cuando termine la peripecia)

No obstante y para curarse en salud, si su sociedad está inactiva y usted no está dado de alta y no quiere que lo den de alta de oficio, cuide el siguiente detalle:

¡¡ Presente un 036 en Hacienda en el que además de indicar que la sociedad está inactiva, NO FIGURE NINGÚN EPÍGRAFE FISCAL DE NINGUNA ACTIVIDAD!!

¿Por qué les digo esto?

Porque solo hay una cosa más peligrosa que una persona ignorante, y es alguien que además de ignorante tenga un cierto poder en sus manos (que cada cual entienda lo que quiera)

Aunque en el 036 se distingue entre alta de actividad y alta previa al inicio de operaciones, como es cierto que es algo bastante confuso en la última modificación de este impreso, hay quien no se para a analizar las cosas y le basta con ver un numerito en la zona de los epígrafes para decir… ¡¡TE PILLÉ!! y acusar sin ton ni son, dando de alta de oficio a quien no corresponde, por un periodo totalmente erróneo, y sin que les caiga la cara de vergüenza al suelo como debiera.

Espero que la advertencia les sea de utilidad.

Ramón Cerdá

Licencia Creative Commons
Sociedades inactivas. No se deje engañar si la Seguridad Social le exige el alta del administrador por Ramón Cerdá, a excepción del contenido de terceros y de que se indique lo contrario, se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported Licencia.

Dejar un comentario?

177 Comentarios.

  1. Hola Ramón, Tengo un problema que no se cómo solucionar. Tengo una empresa que está dormida desde hace 10 años, pero que tiene un piso en propiedad. Ahora este piso lo pienso alquilar y hacer la declaración de lo que reciba de renta. Yo ya estoy jubilada ¿qué puedo hacer? Según me ha dicho mi asesoría,si reactivo la empresa tendría que darme de alta y perder mi jubilación, o bien nombrar otro administrador, pero a cualquiera que ponga de administrador no le interesa que le asigne un sueldo que no va a recibir y tendrá que declarar. Y según me dicen si alquilo el piso tengo que tributar a hacienda un 25% de ese ingreso ???. No se qué hacer porque necesito alquilar el piso.
    ¿Que hago con el piso? porque si lo pongo a mi nombre tengo que pagar transmisión patrimonial y es mucho dinero. Estoy pensando informarme sobre las donaciones, si es que se puede hacer donar de empresa a persona física, apareciendo yo como propietaria de la misma y administradora única, y además cuánto cuesta esta donación. No se qué hacer, todo cuesta tanto dinero. Ojalá pudiera ayudarme.
    Gracias

    • Lo correcto es que el piso se quede como está y lo alquile. Es cierto que del alquiler tendrá que tributar en el Impuesto de Sociedades y pagar el importe correspondiente, pero lo mismo ocurriría si fuese de su propiedad y lo declarase en renta. Los impuestos son los impuestos. Evidentemente está la opción de alquilarlo en negro, pero está claro que eso yo no se lo puedo aconsejar desde aquí.
      En cuanto a tener que darse usted de alta no lo veo tan claro. Siendo una única propiedad y tratándose de un alquiler esporádico, yo no me preocuparía demasiado. Tendría, eso sí, que presentar un 036 de alta en Hacienda como alquiler. El problema que veo es que imagino que usted no habrá estado presentando el impuesto de sociedades durante los 10 años en los que no ha estado activa la sociedad, lo cual es sancionable. Pero si no la han sancionado será porque la sociedad la han dado de baja de oficio en el censo. En cualquier caso entiendo que la puede reactivar, pero tenga en cuenta que a partir de ese momento tendría que presentar impuesto de sociedades todos los años, incluso si deja de alquilar el piso.

  2. Hola Ramón:
    Me llamo Manuel de Lugo. He comprado una vivienda unifamiliar en el año 2006 a una promotora SL con administrador único, a día de hoy esta sociedad esta sin indicio de actividad, tiene bienes inmuebles y cuenta bancaria activa.
    Al tener problemas de humedades, la voy ha exigir responsabilidad contractual, la he mandado un burofax, ¿que me aconseja que haga?, tengo miedo que se disuelva, se asigne los bienes y se va tan fresca.
    Un saludo, gracias y esperando su respuesta.
    Manuel
    Gracias por el bloc

    • Poco le puedo decir. Si compró a esa sociedad, es a esa sociedad a la que se tiene que dirigir para reclamar; lo del burofax puede ser una buena opción inicial. Si posteriormente esa empresa se disolviera sin cumplir con sus obligaciones, se podría plantear la posibilidad de intentar derivar la responsabilidad al administrador, aunque ya le digo que el proceso no es nada sencillo.

  3. Otro más al saco

    Buenos días Ramón:

    Te comento mi gran problema:

    Desde el 2005 tengo una S.L.U. en Cantabria, hasta hace unos 4 años todo iba más o menos bien, sufro un accidente hace 3 años y no puedo presentar el impuesto de sociedades ni algunas informativas, total que me meten entre pecho y espalda 4.500 euros del ala en multas, todos los demás impuestos los tengo al día, la Seguridad Social la tengo también al día, todos mis proveedores cobran al contado, con lo cual no tengo deudas con proveedores ni tampoco deudas con alquileres, ni luz ni teléfono, lo tengo todo al día, antes me quito de comer que deber a un proveedor, llevo ya tiempo sin poder llevar un sueldo a casa, es decir, tengo la economía de la empresa que ni pierdo ni gano, la sociedad se mantiene, pero mi economía cada día es mucho peor. Resulta que como tengo esas multas, no puedo hacer frente a ellas, primero comienzan a embargarme las cuestas, aún con las cuentas embargadas yo puedo ir trabajando, cada X tiempo me quitan un dinero y es algo que yo asumo, lo debo y poco a poco lo voy pagando, me da igual pagar más de recargos, pero lo voy pagando, como se ve que las cuentas a Hacienda no les cuadra y necesitan más dinero para Bárcenas, Rato y poder robar ellos, desde el verano del año pasado, comienzan a extorsionarme, comienzan a avisar a todos mis clientes, clientes que van desde los 30 euros mensuales y pago al contado hasta los mejores clientes, visto eso mis clientes y viendo la deuda que tengo con hacienda, por que en la diligencia que hacen llegar a mis clientes aparece, muchos de ellos han dicho que no quieren problemas y se han ido, la imagen mía y de mi empresa por los suelos, total que si antes estaba mal, ahora mucho peor gracias a ellos, he ido a hablar con hacienda para aplazar la deuda, me dicen que pague primero una de las multas entera y luego hablamos de aplazar, no tengo dinero para pagar una de las multas, mi problema y el de muchos en mi misma situación “se la trae al pairo”. Me veo en la obligación de cerrar.

    ¿Puedo declararla inactiva borrando el epígrafe para evitar altas de oficio por parte de la Seg. Social y no pagar autónomos? ¿puedo simplemente cerrarla y que vayan a cobrar al maestro armero? ¿lo denuncio por extorsión y daños a mi empresa? ¿me quemo a lo gonzo (no es un sarcasmo) en la misma puerta de hacienda? para que tengan mi imagen y el olor a piel quemada, la imagen de sufrimiento y el olor del sacrificio todas sus puñeteras vidas. Esto no se puedo aguantar más.

    Un cordial saludo y muchas gracias por tu tiempo.

    • Lamentablemente lo que han hecho estos «señores» de Hacienda con usted es totalmente legal y de lo más normal. A menudo recibo cartas de esas que dice usted de gente que le debe dinero a Hacienda y alguna vez han tenido una relación con mi empresa. Es de juzgado de guardia… pero no puede hacer nada porque la ley los ampara, y es que una cosa es que algo sea legal y otra muy distinta que sea mediadamente moral. No tienen vergüenza ni la conocen, y no, no les importa un pimiento que usted cierre la empresa.

      Por otra parte, sí puede darla de baja en el 036 y posteriormente darse de baja como autónomo, pero tenga en cuenta que mientras no liquide la sociedad (y no puede hacerlo porque tiene deudas), seguirá teniendo la obligación de presentar cada año el impuesto de sociedades y el depósito de cuentas.

      Mi consejo:

      Haga lo que le he comentado y después de estar de baja en Hacienda y en S.S., vaya al notario y descabece la sociedad (dimita como administrador) Luego inscriba su cese en el registro. Ojo, mucha gente le dirá que eso no se puede hacer… busque en mi blog y encontrará cómo hacerlo. Una vez usted ha cesado, ya no le pueden derivar sanciones por no presentar el impuesto de sociedades.

      Me da vergüenza su situación, pero no vergüenza por su actuación, sino vergüenza por la manera en que se comportan estos de Hacienda.

  4. sebastian mederos

    cree una empresa en el 2006 y en el 2011 la empresa tubo falta de actividad y hacienda me ha dado de baja por falta de actividad si quisiera volverla a dar de alta tendria que habonar todo lo pendiente con ellos. todo estaba al dia hasta el 2009. haora me han propuesto empezar otra vez pero no se si debo crear otra empresa o me gustaria rescatar el nombre de esta.

  5. ¿Puede constituirse una sociedad en España siendo su socio (único?) una sociedad que tiene su sede en otro estado de la Unión Europea? ¿La confidencialidad en la titularidad de los socios (en este caso del socio, pero también a su vez de los socios de la sociedad propietaria europea)sería también de cara a la propia SS así como a la hacienda pública?

    • Una sociedad extranjera puede comprar una sociedad española y ser así socia única de esta. La compra (o constitución en su caso) la haría el administrador o representante de dicha empresa.
      En cuanto a la administración de la sociedad española, también podría ser la empresa extranjera, pero habría que nombrar a una persona física representante.

      En cuanto a la SS y Hacienda, ha de tener en cuenta que actualmente existe lo que llaman la titularidad real, de manera que hay que informar de quién es el propietario final, siempre que tenga al menos un 25%. En el caso que usted expone, el titular (o titulares) real de la sociedad española sería el que tuviera más de un 25% de la sociedad extranjera.

      Si busca confidencialidad en los socios, yo no empezaría metiendo sociedades extranjeras, no está bien visto y al final tampoco es la mejor solución.

      Con nuestro servicio se puede obtener una buena confidencialidad sin entrar en estructuras raras: http://www.sociedadesurgentes.com

  6. Buenos días,

    Tengo un problemilla, tengo con una socia una CB de un negocio. Ella se quiere ir y dejar la empresa. Yo quiero continuar con el negocio pero estoy de baja médica desde hace 3 semanas. De repente mi socia ha cerrado ha puesto el cartel de “cerrado por enfermedad” cuando ella no está enferma y no ha pagado los recibos.

    ¿Qué puedo hacer? ¿Qué pretende poniendo ese cartel?

    Muchas gracias, un saludo,

    María

    • . Bueno, supongo que se habrá cansado de atender el negocio y puesto que se quiere ir y usted está enferma, parece lógico que lo haya querido justificar de cara a la clientela. Lo ideal sería que disolviesen la CB y usted siguiera con el negocio una vez se recupere.

  7. Buenos días,

    Tengo un problemilla, tengo con una socia una CB de un negocio. Ella se quiere ir y dejar la empresa. Yo quiero continuar con el negocio pero estoy de baja médica desde hace 3 semanas. De repente mi socia ha cerrado ha puesto el cartel de “cerrado por enfermedad” cuando ella no está enferma y no ha pagado los recibos.

    ¿Qué puedo hacer? ¿Qué pretende poniendo ese cartel?

    Muchas gracias, un saludo,

    María

    • Bueno, supongo que se habrá cansado de atender el negocio y puesto que se quiere ir y usted está enferma, parece lógico que lo haya querido justificar de cara a la clientela. Lo ideal sería que disolviesen la CB y usted siguiera con el negocio una vez se recupere.

  8. Hola voy a montar un bar y quiero capitalizar mi paro, me exigen muchas cosas entre ellas que tenga un certificado previo de la SCP que quiero constituir, pero aun no lo quiero hacer porque me llevara un mes largo reformarlo.. Entonces como hago para poder entregarles ese previo registro sin tener que dar de alta la SCP?? Haber si alguien me puede ayudar gracias!!!

  9. Buenos días Ramón,
    tengo una sociedad que actualmente lleva ya muchos años que esta inactiva, en su día fue una S.A. y al final por cuestiones familiares me lo he quedado yo ampliando capital por una buena cantidad para poder saldar deudas y se ha convertido en una S.L.U.
    Esta sociedad no tiene movimiento y tiene un piso, me esta saliendo carísimo mantenerlo al estar en la sociedad,
    Yo lo que quiero saber si hay alguna forma para adjudicarme el piso y cerrar la sociedad,, sin que me toque pagar a hacienda un pastón que ya no tengo, bien sea poniéndolo a mi nombre o a nombre de mis hijos, porque ahora mismo no puedo vender el piso porque se lo tengo cedido a mi madre para que pueda vivir..
    Muchas gracias de antemano.
    Un saludo

    • Lo más económico sería disolver la empresa asignándose los bienes como socia, pero aunque la disolución está exenta, en los casos en que la mayor parte del capital está compuesta por bienes inmuebles se tendría que pagar ITP.
      De todos modos igual no vale la pena, tenga en cuenta que si la tiene inactiva, el único coste anual son las tasas del depósito de cuentas y la presentación del impuesto de sociedades a cero.

      • Muchas gracias Ramón,
        He creado la S.L.U hace un mes, ya no tengo deudas y en las escrituras originales de la antigua sociedad que era S.A., el valor de la propiedad esta en 8.000 euros, y
        Ahora con la ampliación de capital que he aportado 110.000 euros, no tengo claro si el valor del piso es ahora ese o sigue siendo los 8.000 euros que figuraba hace mas de 15 años cuando se constituyo la sociedad y se aportaron bienes por valor de 60.000 euros que era el capital que se pedïa entonces para crear una S.A..
        Ya no queda nada de todo lo aportado, se vendió y se liquido con Hacienda,solo queda un piso que su valor actual por catastro estará en 150.000 euros y que es lo único que tiene la nueva S:L:U
        Me dices que tengo que pagar el ITP, osea el 1% sobre el valor real,
        Imagino que el 1% sobre la cotizacion de la junta, osea sobre 150.000 euros.
        ¿Tengo que pagar algún otro tributo?
        Porque si estoy bien informada, la tributación por la entrega de inmuebles al socio, esta exenta de IVa por considerarse 2ª entrega y sujeta a impuesto de transmisiones y actos jurídicos documentados, pero he leído que esto solo se tiene que abonar, si el valor valor de la adjudicación al socio, que en este caso soy yo,sobrepasa la proporcionalidad con su participación en la sociedad, con esto creo entender, que se pagaría por la diferencia entre el valor de participación en la sociedad y el valor real adjudicado.
        En mi caso, ¿ que tendría que pagar?
        Muchas gracias, espero tu respuesta, estoy deseando ver o encontrar la formula de cerrar esa sociedad, para no tener que estar pendiente de presentar los impuestos, de libros e historias.
        Ademas me ahorraría el asesor que le pago 1000 euros/año, el me comenta que a la larga cuando pueda vender el piso puedo desgravar los gastos que voy pagando durante estos años, pero si no es mucho lo que tengo que pagar a Hacienda y puedo quitarme ese quebradero de cabeza y tener el piso a mi nombre, lo prefiero, porque a mi no me cuadra que por muchos gastos que pueda meter cuando llegue el momento, liquido al 33% sobre el beneficio una vez deducido los gastos y ahi se plantea mi primera pregunta, cual es el valor del piso en la sociedad?

        • La verdad es que si el asesor le cobra 1000 euros al año por presentar sin actividad las cuentas y el impuesto de sociedades, lo primero que haría es recomendarle que cambie de asesor.

          En cuanto a la valoración del piso, en principio nada tiene que ver con el capital sino con el valor por el que se aportó, que según dice eran 8.000 euros. La ampliación del capital se habrá hecho en efectivo o contra reservas, o aportando otros bienes, pero no creo que haya alterado el valor contable del inmueble.

          Lo del ITP, no me refiero al 1% que es lo que se paga por algunas operaciones societarias (AJD; se confunde porque a veces el concepto va junto: ITPAJD, o sea Impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados o operaciones societarias), que por cierto ahora están exentas, no sé si todas o al menos la mayoría. Lo que no tengo claro en estos momentos porque no estoy al día en ese tema es si ocurre como cuando se venden las acciones. Me explico: al vender las acciones hay una exención y no se paga por ello, pero cuando al vender las acciones se está transmitiendo también unos inmuebles, en ese caso se paga el ITP que creo que ahora está en el 7%. Lo que no sé es si en la asignación del bien al socio ocurre lo mismo; la verdad es que no se lo puedo aclarar. Creo que le debería preguntar a su asesor, porque con lo que le paga, bien debería estar incluida esta consulta.

  10. Hola Ramón. Mi problema es con Hacienda.
    Constituí una S.L.U, donde obviamente soy única administradora, así como socia. Estos trámites los hice a través de Instituto de Fomento de la Región de Murcia, por lo que todo fue telemático, encargandose este organismo de enviar los datos al notario y este al Registro Mercantil. Se solicitó mediante el modelo 036 el CIF provisional.
    Por motivos de financiación nunca puse en marcha esta empresa, ni la dí de alta en actividad alguna. De hecho estuve en la S.S. para darme de alta como autónomo y me dijeron que tenía que presentar el modelo 036 con el alta de inicio de actividad y alta en IAE; lo que obviamente no hice porque antes que nada necesitaba saber si tendría la financiación que solicite en varios bancos.

    Pasado algunos meses Hacienda me reclamo la presentación de IVA e IRPF, me presente allí y les indique que no había iniciado actividad NUNCA y no pusieron objeción alguna.

    Ahora resulta que me han sancionado por no presentar el IMPUESTO DE SOCIEDADES, de un negocio que no activé pues no me dí de alta en ninguna actividad, ni presente modelo 036 alguno comunicando nada de nada; excepto la solicitud de CIF provisional.

    Pero el funcionario de turno me dice que al estar la empresa inscrita en el Registro Mercantil, el CIF es definitivo y por ello debo presentar los impuestos.

    ¿Que debo hacer al respecto?. ¿Estoy realmente obligada a ello? Todo lo que he leido sobre este tema me indica lo mismo: MIENTRAS NO PRESENTARA EL 036 CON EL INICIO DE ACTIVIDAD LA EMPRESA NO ESTA ACTIVA, y además, si este tramite no se llevaba a tramite antes de 3 años la empresa de considera prescrita?….
    Gracias de antemano por su interes. Un saludo.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón