Sociedades inactivas. No se deje engañar si la Seguridad Social le exige el alta del administrador

 ¿Necesitas una sociedad? No te interesa constituirla, nosotros somos la mejor opción: www.sociedadesurgentes.com

#sociedades urgentes

Según el porcentaje de participación que tenga el administrador en la sociedad, le puede corresponder cotizar como autónomo o bien en el régimen general. También afectará las participaciones que tengan otros socios si fueren familiares directos del administrador, en cuyo caso habría que sumar todos los porcentajes.

No hay un criterio definido, pero normalmente la Seguridad Social determina la diferencia entre autónomo y régimen general en un tope del 25-30% de participaciones; normalmente si la participación es inferior, corresponde alta en régimen general (que puede ser a tiempo parcial), y si el porcentaje es superior, corresponde autónomo.

No obstante hay que tener muy clara una cosa: SI LA SOCIEDAD ESTÁ INACTIVA NO CORRESPONDE ALTA DE NINGÚN TIPO.

Esto es algo que los funcionarios de la Seguridad Social no tiene claro (o no quieren tener) porque están dando ALTAS DE OFICIO en el régimen de autónomo a gente que ha tenido su sociedad inactiva. Esto es un abuso administrativo que solo se parece a los que comete diariamente hacienda. En estos momentos tengo un asunto de estos en los Tribunales (ya informaré del resultado cuando termine la peripecia)

No obstante y para curarse en salud, si su sociedad está inactiva y usted no está dado de alta y no quiere que lo den de alta de oficio, cuide el siguiente detalle:

¡¡ Presente un 036 en Hacienda en el que además de indicar que la sociedad está inactiva, NO FIGURE NINGÚN EPÍGRAFE FISCAL DE NINGUNA ACTIVIDAD!!

¿Por qué les digo esto?

Porque solo hay una cosa más peligrosa que una persona ignorante, y es alguien que además de ignorante tenga un cierto poder en sus manos (que cada cual entienda lo que quiera)

Aunque en el 036 se distingue entre alta de actividad y alta previa al inicio de operaciones, como es cierto que es algo bastante confuso en la última modificación de este impreso, hay quien no se para a analizar las cosas y le basta con ver un numerito en la zona de los epígrafes para decir… ¡¡TE PILLÉ!! y acusar sin ton ni son, dando de alta de oficio a quien no corresponde, por un periodo totalmente erróneo, y sin que les caiga la cara de vergüenza al suelo como debiera.

Espero que la advertencia les sea de utilidad.

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

216 Comentarios.

  1. Soy socio mayoritario de una sociedad con muy poca actividad económica en la actualidad, de forma que el alta en RETA resulta demasiado costosa.
    Si contrato una persona a tiempo parcial, ¿qué requisitos tengo que cumplir para que no sea sancionable por la Inspección de Trabajo?
    Gracias

    • Supongo que se refiere a sustituir al actual administrador que ahora paga autónomo por alguien que pueda estar en el régimen general a tiempo parcial. No sé si lo he interpretado correctamente.
      Si es así, debe de cesar el nuevo administrador y nombrar a otro que no sea socio, ni familiar directo de ninguno de los socios, ni que conviva con ninguno de los socios. Este administrador puede estar a tiempo parcial; incluso una sola hora al día, con lo cual, el coste de SS es menor. Lógicamente el horario que se indique en contrato deberá de coincidir con su permanencia en el domicilio de la sociedad, porque si va un inspector en horario distinto y este señor está por ahí, tendrá problemas con la «parcialidad» del contrato.
      Por otro lado, los socios no pueden tener poderes de ningún tipo o pueden verse obligados a cotizar autónomo.

  2. Hola! cree una Sociedad Civil con mi marido al 50%, la cual no tuvo actividad alguna. Lo dejamos pasar y estuvo un año dada de alta en hacienda, aunque inactiva, sin ingresos ni nada.
    No me di de alta en la seguridad social, y ahora me reclama ese año que estuvo la sociedad “abierta”, pero inactiva.
    Pueden hacerlo?
    Gracias.

    • Pueden recurrir alegando que no hubo actividad, pero lo cierto es que a efectos de la Seguridad Social sí que hubo actividad porque la dieron de alta en Hacienda. Si comunican alta de actividad en Hacienda, aunque no hagan nada, técnicamente está activa. En cualquier caso, lo dicho, aleguen que no hubo actividad de ningún tipo y documéntenlo lo mejor posible. Igual hay suerte.

  3. Hola! Creamos una scp en noviembre y cómo no tuvimos actividad no presentamos el IRPF, resulta que nos llegó una carta requiriendo y presentamos el irpf con resultado 0. Ahora nos ha llegado otra carta con una sancion “leve” de 300 euros y sanción reducida de 225 si lo ingresamos ya… Porque se ve que es el mínimo legal. Pone que la sanción resultante son 40eu pero sube más por lo de mínimo legal.. Mi pregunta es, podemos hacer alguna alegación para no pagar la sanción? O al menos que está resulte 40 euros y no 225..? Como a final de año tenemos que disolver la scp.. Si la dissolvémos antes tenemos que pagar sanción?

    Gracias!

    • Aunque no haya tenido actividad la sanción es correcta porque ustedes tendrían que haber comunicado mediante 036 no estar obligados a ello por estar inactivos. La sanción hay que pagarla porque el siguiente paso (y lo tienen muy fácil en este caso) es derivar la responsabilidad al administrador.

      No acabo de entender lo de los 40 euros. Tal vez si me envía copia de la propuesta de sanción le puedo dar mi opinión.

      • Pone:
        Propuesta de imposición de sanción :

        Número de datos de la declaración: 2

        Sanción
        mínima por datos: 20eu

        Sanción
        resultante: 40eu
        Minimo legal: 300eu
        Reducción del 25%: 75eu

        Sanción
        reducida : 225eu

        La declaración la presentamos una vez nos mandaron la carta, vencido el plazo.

        En la. Sociedad aún no hemos facturado, así que en la cuenta no tenenos ni dicha cantidad hoy día.

        Hay alguna forma de evitar el pago o que este sea más reducido?

        Gracias!

        • Bajo mi punto de vista no. Si no lo paga la sociedad acabarán derivándoselo al administrador porque es una sanción y no una deuda, cosa que hace más sencilla y rápida la derivación. Declararán insolvente a la sociedad, abrirán expediente de derivación y le reclamarán al administrador. Si el administrador no paga acabarán embargándole la cuenta o reteniéndole la devolución de la renta.

          El importe reclamado es de 225 euros una vez aplicada la reducción, pero esa reducción no la aplicarán en caso de derivación.

  4. Buenos dia, notros constituimos una socidedad anonima atraves de portal del gobierno (superintendencia de compañia) y ya escogiomos nombre, socios, etc, nos salio un numero con el cual debemos acrecarnos a cancelar en el banco, y queda finalmente legalizada la compañia, el problema es que con esto de la subida del IVA, todos los socios de han hechado para atras y ya no deseamos ser socideda anonima, que debemos hacer??? ya que constituimos la empresa, pero no hemos pagado la legalizacion, se anula por si solo o hay que hacer algun escrito, por favor asesoreme abogado.

    • Me habla desde fuera de España y no conozco su legislación. El equivalente aquí sería si está la sociedad inscrita o no; si no ha llegado a inscribirse en el registro y solo está la escritura notarial, en principio no sería necesario hacer nada para disolverla porque no ha llegado a tener personalidad jurídica propia.

  5. Buenos días.

    Tengo dos sociedades, una sin actividad y otra en funcionamiento, pero que quiero dejar tambien sin actividad, ya que las cosas no me van bien y me ofrecen un trabajo, dándome de alta.
    El gestor me dice que si las dejo sin actividad, tengo que seguir pagando el recibo de autónomos.

    Yo me había planteado dejarlas sin actividad, pero seguir presentando el impuesto de sociedades ( creo que es lomque se tiene que presentar) y no presentar los libros.

    Soy administrador único, aunque tienen en cada sociedad una participación de un 10% dos familiares míos ( mi madre y mi hermana). Ya que mi antiguo gestor me dijo que no convenía hacer sociedades unipersonales.

    ¿Que debo hacer?

    Muchas gracias

    • Iba a decirle que cambiara de gestor, pero tampoco vamos a ser demasiados duros con él. Si usted da de baja de actividad las empresas NO TIENE QUE COTIZAR AUTÓNOMO. Sí que tendrá que seguir presentando todos los años el impuesto de sociedades a cero y deberá legalizar las cuentas anuales en el Registro Mercantil. No obstante, si no tiene intención de reactivarlas, lo mejor sería que las disolviera y liquidase para no mantener obligaciones.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón