Sociedades inactivas. No se deje engañar si la Seguridad Social le exige el alta del administrador

 ¿Necesitas una sociedad? No te interesa constituirla, nosotros somos la mejor opción: www.sociedadesurgentes.com

#sociedades urgentes

Según el porcentaje de participación que tenga el administrador en la sociedad, le puede corresponder cotizar como autónomo o bien en el régimen general. También afectará las participaciones que tengan otros socios si fueren familiares directos del administrador, en cuyo caso habría que sumar todos los porcentajes.

No hay un criterio definido, pero normalmente la Seguridad Social determina la diferencia entre autónomo y régimen general en un tope del 25-30% de participaciones; normalmente si la participación es inferior, corresponde alta en régimen general (que puede ser a tiempo parcial), y si el porcentaje es superior, corresponde autónomo.

No obstante hay que tener muy clara una cosa: SI LA SOCIEDAD ESTÁ INACTIVA NO CORRESPONDE ALTA DE NINGÚN TIPO.

Esto es algo que los funcionarios de la Seguridad Social no tiene claro (o no quieren tener) porque están dando ALTAS DE OFICIO en el régimen de autónomo a gente que ha tenido su sociedad inactiva. Esto es un abuso administrativo que solo se parece a los que comete diariamente hacienda. En estos momentos tengo un asunto de estos en los Tribunales (ya informaré del resultado cuando termine la peripecia)

No obstante y para curarse en salud, si su sociedad está inactiva y usted no está dado de alta y no quiere que lo den de alta de oficio, cuide el siguiente detalle:

¡¡ Presente un 036 en Hacienda en el que además de indicar que la sociedad está inactiva, NO FIGURE NINGÚN EPÍGRAFE FISCAL DE NINGUNA ACTIVIDAD!!

¿Por qué les digo esto?

Porque solo hay una cosa más peligrosa que una persona ignorante, y es alguien que además de ignorante tenga un cierto poder en sus manos (que cada cual entienda lo que quiera)

Aunque en el 036 se distingue entre alta de actividad y alta previa al inicio de operaciones, como es cierto que es algo bastante confuso en la última modificación de este impreso, hay quien no se para a analizar las cosas y le basta con ver un numerito en la zona de los epígrafes para decir… ¡¡TE PILLÉ!! y acusar sin ton ni son, dando de alta de oficio a quien no corresponde, por un periodo totalmente erróneo, y sin que les caiga la cara de vergüenza al suelo como debiera.

Espero que la advertencia les sea de utilidad.

Ramón Cerdá

Licencia Creative Commons
Sociedades inactivas. No se deje engañar si la Seguridad Social le exige el alta del administrador por Ramón Cerdá, a excepción del contenido de terceros y de que se indique lo contrario, se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported Licencia.

Dejar un comentario?

151 Comentarios.

  1. Buenas Ramon,

    Somos 5 amigos que nos hemos aventurado a fundar una SL para realizar proyectos audiovisuales, yo seria el adminstrador de la sociedad, y seria un 20% de la sociedad para cada miembro. He leido que en este caso no estaria obligado a darme de alta en el regimen RETA sino que podria estar en el regimen por cuenta ajena, puedes confirmarmelo. Yo actualmente estoy trabajando en una oficina, por cuenta ajena, esta actividad sera putual.

    Mi pregunta va mas sobre la actividad, como tal las productoras audiovisuales solo trabajan cuando se plantea un proyecto, es decir, realizar un video corporativo para una empresa solo implicaria los dias de rodaje y algunos de preproduccion, el resto del tiempo la empresa estaria inactiva. Me gustaria saber si yo como administrador debo de permanecer siempre en el regime dado de alta todo el tiempo o me podria dar de alta cuando se realize la actividad y dejar la empresa inactiva el resto del tiempo?.

    Saludos
    David

    • En teoría, durante los períodos de inactividad, siempre y cuando se realice la oportuna baja censal mediante 036, el administrador no estaría obligado a estar de alta. En cuanto a lo del régimen… teniendo el 20% es más que dudoso y podrían obligarle a darse de alta como autónomo. Sería conveniente que lo consultara directamente en Tesorería antes de presentar los papeles por si le interesa ajustar el porcentaje de participación.

  2. Buenos dias.

    Tengo una slu y obviammente soy el administrador , en enero firmo un contrato de relevo con otra empresa y me piden que me de alta en el inem para poder hacer el contrato.
    Por lo tanto tengo que darme de baja de autonomos, tengo a su vez que presentar el cese de actividad_

    Gracias

    • Autónomo y régimen general son compatibles, por lo que no es necesario darse de baja como autónomo. No obstante si no va a realizar actividad con la empresa de momento, lo que tiene que hacer es comunicar la baja de actividad en Hacienda y darse de baja como autónomo.

  3. Javier Mancebo

    Buenas Ramon. A ver si me puedes aconsejar. Tengo una S.L al 50% con mi mujer en la que los dos figuramos como administradores solidarios desde hace 7 años, el único que trabaja y administra soy yo mi mujer no hace nada en la empresa, yo lo hice así como me recomendó mi gestora, simplemente porque figurase por escrito que el negocio es de los dos. ahora viene una inspección de trabajo y me dice que mi mujer tenia que haber estado dada de alta como autónomo y me dicen que nos van a cobrar los autónomos de ella de los últimos 4 años. Les he llevado documentos que acreditan que mi mujer ha estado siempre haciendo cursos e incluso trabajando en otro sitio desde que abrimos el negocio, por lo que queda claro que no podia estar en dos sitios a la vez,pero les da igual. ¿crees que hay alguna manera de que nos cobren los autónomos de los últimos 4 años? Gracias

    • Muy complicado, lamentablemente con la ley en la mano tienen razón. Tu gestora debería de haberte advertido de la obligación de cotizar como autónomo. Ten en cuenta que para que el negocio figurara a nombre de los dos como se creyó oportuno en su momento, no era necesario que los dos fuerais administradores, bastaba con ser socios y que solo uno de vosotros fuera administrador.
      Veo difícil que ganéis el recurso, pero hay que intentarlo.

  4. Raquel de Ramón

    Hola Ramón estoy encantada de haber encontrado tu blog. Te voy a hacer una consulta, me padre ha sido autónomo toda la vida y ha cotizado y también ha tenido deuda con la Seguridad Social.

    Hace unos días solicitamos a la Tesorería un documento donde nos informaran sobre las deudas pendientes que hubiera con ellos y nos enviaron una carta donde pone que NO TIENE NINGUNA DEUDA CON LA SEGURIDAD SOCIAL. Sabíamos que había prescrito en agosto.
    Pero ahora los de la Seguridad Social dicen que no es correcto, que solitan un levantamiento de la prescripción.

    Yo como Graduada Social que no ejerce no estoy de acuerdo, ¿qué opinas?

    ¿Es vinculante la carta de la Tesorería General de la Seguridad Social ante un Juez por ejemplo?

    Muchas gracias por tu ayuda.

    Un saludo,

    • Ellos siempre pueden alegar el error en la carta, ahora bien, ¿a qué se refieren cuando dicen que quieren un levantamiento de la prescripción? Imagino que alegarán alguna interrupción de los plazos, cosa que tendrán que justificar.
      En cualquier caso, evidentemente se puede presentar como prueba el escrito de la SS porque es un punto a vuestro favor (aunque no concluyente).

  5. En primer lugar, agradecer la información que he ido descubriendo en tu blog y que nos está ayudando mucho. Somos dos socios 50% de una s.l, administradores solidarios y únicos trabajadores de la sociedad. Tras mas de 20 años de actividad llevamos todo este año sin trabajo por lo que estamos planteándonos dejar inactiva la sociedad y esperar que puedan venir tiempos mejores para reactivarla a medio plazo, Ahora mismo tenemos abierto dos líneas de crédito a las que tenemos que seguir haciendo frente y una deuda con Hacienda que nos concedió aplazamiento. La sociedad también tiene facturas impagadas que seguimos intentando cobrar. Entiendo que al dejar inactiva la sociedad nos ahorraríamos los autónomos y no tendríamos que hacer declaraciones trimestrales de IRPF e IVA. Este planteamiento es correcto? al darnos de baja de autónomos podríamos solicitar el paro aunque la sociedad no estuviera completamente disuelta? Muchas gracias

    • Lo primero que han de hacer es presentar un 036 en Hacienda dando de baja la actividad y cambiando sus obligaciones fiscales de manera que no tengan que seguir presentando declaraciones. Tengan en cuenta que a pesar de ello, este próximo año tendrán que presentar los resúmenes anuales de 2014. También han de tener en cuenta que aunque la sociedad esté inactiva seguirá estando obligada a presentar impuesto de sociedades en Hacienda cada año y a depositar las cuentas anuales en el registro mercantil.
      En cuanto al paro, los autónomos no tenemos derecho a esos lujos.

  6. Hola Ramón, mi empresa se cerro el año 2006 y estamos en el año 2014, ya son ocho años, nos dimos de baja en todas las partes,y ahora me llega una carta se la seguridad social reglamando de algunas cuotas que se dejo de pagar. tengo alguna obligación de pagar.
    mi abogado y el procurador se pusieron de acuerdo en todo, para liquidar la empresa.saludos

  7. Hola Ramón, mira tengo una sl administrador y socio unico yo, que de vez en cuando hace trabajitos, y ademas soy asalariado en otra empresa desde hace bastante tiempo. Estoy de alta en ambos regimenes, reta y general. Me van a echar de la empresa y querria dejar la sl inactiva para cobrar la prestacion por desempleo. Esto es posible ? Con no facturar mas con la sl en ese tiempo, puedo darme de baja en el reta y cobrar prestacion ? Con que debo tener cuidado ? Gracias. Julio.

  8. Hola:

    A ver si me podéis asesorar. Soy/era socio de una limitada al 50% y administrador de la misma. El pasado diciembre, ante notario, vendí mi parte a mi socio y firmé mi cese como administrador. Al ir a darme de baja en la Seguridad Social como autónomo, resulta que teníamos pendiente el registro de las cuentas anuales de los últimos tres ejercicios. Parece ser condición indispensable para registrar, a su vez, el cese y nombramiento de nuevo administrador. Y la Seguridad Social me dice que no me da de baja mientras no le entregue ese documento notarial registrado. Como ya no voy por la oficina ni hablo con mi ex socio, no sé cómo actuar.

    Un saludo.

    Andrés

Deja un comentario


La Lectura de Ramón