Sociedades inactivas. No se deje engañar si la Seguridad Social le exige el alta del administrador

 ¿Necesitas una sociedad? No te interesa constituirla, nosotros somos la mejor opción: www.sociedadesurgentes.com

#sociedades urgentes

Según el porcentaje de participación que tenga el administrador en la sociedad, le puede corresponder cotizar como autónomo o bien en el régimen general. También afectará las participaciones que tengan otros socios si fueren familiares directos del administrador, en cuyo caso habría que sumar todos los porcentajes.

No hay un criterio definido, pero normalmente la Seguridad Social determina la diferencia entre autónomo y régimen general en un tope del 25-30% de participaciones; normalmente si la participación es inferior, corresponde alta en régimen general (que puede ser a tiempo parcial), y si el porcentaje es superior, corresponde autónomo.

No obstante hay que tener muy clara una cosa: SI LA SOCIEDAD ESTÁ INACTIVA NO CORRESPONDE ALTA DE NINGÚN TIPO.

Esto es algo que los funcionarios de la Seguridad Social no tiene claro (o no quieren tener) porque están dando ALTAS DE OFICIO en el régimen de autónomo a gente que ha tenido su sociedad inactiva. Esto es un abuso administrativo que solo se parece a los que comete diariamente hacienda. En estos momentos tengo un asunto de estos en los Tribunales (ya informaré del resultado cuando termine la peripecia)

No obstante y para curarse en salud, si su sociedad está inactiva y usted no está dado de alta y no quiere que lo den de alta de oficio, cuide el siguiente detalle:

¡¡ Presente un 036 en Hacienda en el que además de indicar que la sociedad está inactiva, NO FIGURE NINGÚN EPÍGRAFE FISCAL DE NINGUNA ACTIVIDAD!!

¿Por qué les digo esto?

Porque solo hay una cosa más peligrosa que una persona ignorante, y es alguien que además de ignorante tenga un cierto poder en sus manos (que cada cual entienda lo que quiera)

Aunque en el 036 se distingue entre alta de actividad y alta previa al inicio de operaciones, como es cierto que es algo bastante confuso en la última modificación de este impreso, hay quien no se para a analizar las cosas y le basta con ver un numerito en la zona de los epígrafes para decir… ¡¡TE PILLÉ!! y acusar sin ton ni son, dando de alta de oficio a quien no corresponde, por un periodo totalmente erróneo, y sin que les caiga la cara de vergüenza al suelo como debiera.

Espero que la advertencia les sea de utilidad.

Ramón Cerdá

Licencia Creative Commons
Sociedades inactivas. No se deje engañar si la Seguridad Social le exige el alta del administrador por Ramón Cerdá, a excepción del contenido de terceros y de que se indique lo contrario, se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported Licencia.

Dejar un comentario?

138 Comentarios.

  1. Hola Ramón, mi empresa se cerro el año 2006 y estamos en el año 2014, ya son ocho años, nos dimos de baja en todas las partes,y ahora me llega una carta se la seguridad social reglamando de algunas cuotas que se dejo de pagar. tengo alguna obligación de pagar.
    mi abogado y el procurador se pusieron de acuerdo en todo, para liquidar la empresa.saludos

  2. Hola Ramón, mira tengo una sl administrador y socio unico yo, que de vez en cuando hace trabajitos, y ademas soy asalariado en otra empresa desde hace bastante tiempo. Estoy de alta en ambos regimenes, reta y general. Me van a echar de la empresa y querria dejar la sl inactiva para cobrar la prestacion por desempleo. Esto es posible ? Con no facturar mas con la sl en ese tiempo, puedo darme de baja en el reta y cobrar prestacion ? Con que debo tener cuidado ? Gracias. Julio.

  3. Hola:

    A ver si me podéis asesorar. Soy/era socio de una limitada al 50% y administrador de la misma. El pasado diciembre, ante notario, vendí mi parte a mi socio y firmé mi cese como administrador. Al ir a darme de baja en la Seguridad Social como autónomo, resulta que teníamos pendiente el registro de las cuentas anuales de los últimos tres ejercicios. Parece ser condición indispensable para registrar, a su vez, el cese y nombramiento de nuevo administrador. Y la Seguridad Social me dice que no me da de baja mientras no le entregue ese documento notarial registrado. Como ya no voy por la oficina ni hablo con mi ex socio, no sé cómo actuar.

    Un saludo.

    Andrés

    • Entiendo que la SS debería aceptarle la baja aunque no estuviera inscrito su cese por la sencilla razón de que el obligado a inscribir la escritura de cambio de administrador es el actual administrador y no el cesado. Personalmente recurriría alegando que usted no tiene facultades para inscribir el cese. Pida que le acepten la escritura sin inscribir.
      También cabe la opción de que usted solicite una copia de la escritura y se encargue de la inscripción, pero tendría que presentar también los años pendientes de cuentas anuales y no sería correcto puesto que también debería presentarlas el nuevo.
      También debo advertirle que si usted era el administrador es responsabilidad suya que no se hayan presentado las cuentas en los últimos años.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón