Sociedades inactivas. No se deje engañar si la Seguridad Social le exige el alta del administrador

 ¿Necesitas una sociedad? No te interesa constituirla, nosotros somos la mejor opción: www.sociedadesurgentes.com

#sociedades urgentes

Según el porcentaje de participación que tenga el administrador en la sociedad, le puede corresponder cotizar como autónomo o bien en el régimen general. También afectará las participaciones que tengan otros socios si fueren familiares directos del administrador, en cuyo caso habría que sumar todos los porcentajes.

No hay un criterio definido, pero normalmente la Seguridad Social determina la diferencia entre autónomo y régimen general en un tope del 25-30% de participaciones; normalmente si la participación es inferior, corresponde alta en régimen general (que puede ser a tiempo parcial), y si el porcentaje es superior, corresponde autónomo.

No obstante hay que tener muy clara una cosa: SI LA SOCIEDAD ESTÁ INACTIVA NO CORRESPONDE ALTA DE NINGÚN TIPO.

Esto es algo que los funcionarios de la Seguridad Social no tiene claro (o no quieren tener) porque están dando ALTAS DE OFICIO en el régimen de autónomo a gente que ha tenido su sociedad inactiva. Esto es un abuso administrativo que solo se parece a los que comete diariamente hacienda. En estos momentos tengo un asunto de estos en los Tribunales (ya informaré del resultado cuando termine la peripecia)

No obstante y para curarse en salud, si su sociedad está inactiva y usted no está dado de alta y no quiere que lo den de alta de oficio, cuide el siguiente detalle:

¡¡ Presente un 036 en Hacienda en el que además de indicar que la sociedad está inactiva, NO FIGURE NINGÚN EPÍGRAFE FISCAL DE NINGUNA ACTIVIDAD!!

¿Por qué les digo esto?

Porque solo hay una cosa más peligrosa que una persona ignorante, y es alguien que además de ignorante tenga un cierto poder en sus manos (que cada cual entienda lo que quiera)

Aunque en el 036 se distingue entre alta de actividad y alta previa al inicio de operaciones, como es cierto que es algo bastante confuso en la última modificación de este impreso, hay quien no se para a analizar las cosas y le basta con ver un numerito en la zona de los epígrafes para decir… ¡¡TE PILLÉ!! y acusar sin ton ni son, dando de alta de oficio a quien no corresponde, por un periodo totalmente erróneo, y sin que les caiga la cara de vergüenza al suelo como debiera.

Espero que la advertencia les sea de utilidad.

Ramón Cerdá

Licencia Creative Commons
Sociedades inactivas. No se deje engañar si la Seguridad Social le exige el alta del administrador por Ramón Cerdá, a excepción del contenido de terceros y de que se indique lo contrario, se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported Licencia.

Dejar un comentario?

183 Comentarios.

  1. Me parece magnifico su blog
    .Estoy poco experimentado en informatica y quisiera hacer una pregunta como debo de proceder?
    tengo una sociedad limitada (entiendo yo patrimonial) que el total de su activo es compuesto por bienes inmuebles, la sociedad no tiene actividad y solo se limita a arrendar uno de los inmuebles,presenta anualmente el impuesto de sociedades y las cuentas anuales.yo soy el administrador a titulo gratuito real y como indican los estatutos, ahora me está la Seguridad Social reclamando el alta en la seguridad social de los ultimos años.la sociedad desde que se creo no ha llegado a tener actividad ninguna si no la que le he mencionado del alquiler.Estoy obligado a darme de alta como Administrador en la seguridad social?
    Gracias por su respuesta.

    • Es un asunto peliagudo y con criterios de todo tipo. El problema principal, tenga actividad real o no, es si en la escritura de constitución pone algo así como… «la sociedad dará comienzo a sus operaciones el día…» Si indica algo así y no tiene ninguna baja censal en Hacienda posterior, la SS. se cogerá con uñas y dientes a esa cláusula, y la verdad, debería recurrir, pero tiene mala solución.

  2. Hola,

    soy administrador único de una S.L., al acercarme a Hacienda para solicitar un certificado de estar al corriente de obligaciones tributarias, puesto que un cliente me lo exige para pagarme una factura, resulta que tengo una barbaridad de deudas por IVA y sanciones, en total unos 27000 €.

    No he sido notificado porque ahora se ve que se realiza por vía telemática y mi anterior gestor no me avisó de nada y ni siquiera me presentó las liquidaciones de iva.

    Ahora está enfermo de cáncer y no puedo ni quiero contar con él.

    He presentado recurso de reposición en hacienda, aunque me dijeron que sería desestimado por estar fuera de plazo.

    Luego presentaré REA y a ver si puedo reducir la deuda porque hay errores en las bases imponibles.

    El caso es que ya no tengo asesor y veo intrincado y angustioso deshacer el entuerto en que estos señores de hacienda me han metido.

    Mi pregunta es si merece la pena seguir con la SL o mejor dejarla inactiva, o tratar de disolverla y crear otra, o no crear ninguna.

    En dicho caso, si la SL es insolvente, creo que últimamente hacienda está derivando responsabilidad al administrador para embargarle cuentas y bienes que pueda tener.

    Llegado el caso ¿podrían incluso derivar la responsabilidad a otra SL del administrador, también único, que sí disponga de un capital social importante o bienes registrados?

    En fin, de momento no tengo nada a mi nombre pero veo que en el futuro, cuando herede, voy a ser pasto de los embargos….

    Gracias por la atención prestada y por sus consejos, un saludo.

    • Lamentablemente es seguro que el recurso será desestimado, e incluso llegando a tribunales no veo un final feliz para este caso. Para Hacienda es cada vez más fácil derivar responsabilidades al administrador, aunque una cosa son las sanciones y otra las deudas. De las sanciones no hay duda; la derivación de deudas siempre se puede recurrir y hay posibilidades de salir bien parado.

      Si le derivasen deudas al administrador, serían a nivel personal, no afectaría a esa otra posible SL que menciona. Ahora bien, si la otra SL tiene los mismos socios, está en el mismo domicilio… y se dedica a lo mismo, intentarán declarar sucesión de empresa, con lo cuál sí que podrían hacerla responsable de las deudas de la anterior.

  3. Hola,

    soy administrado único de una S.L. y al acercarme a hacienda

Deja un comentario


La Lectura de Ramón