Sociedades inactivas. No se deje engañar si la Seguridad Social le exige el alta del administrador

 ¿Necesitas una sociedad? No te interesa constituirla, nosotros somos la mejor opción: www.sociedadesurgentes.com

#sociedades urgentes

Según el porcentaje de participación que tenga el administrador en la sociedad, le puede corresponder cotizar como autónomo o bien en el régimen general. También afectará las participaciones que tengan otros socios si fueren familiares directos del administrador, en cuyo caso habría que sumar todos los porcentajes.

No hay un criterio definido, pero normalmente la Seguridad Social determina la diferencia entre autónomo y régimen general en un tope del 25-30% de participaciones; normalmente si la participación es inferior, corresponde alta en régimen general (que puede ser a tiempo parcial), y si el porcentaje es superior, corresponde autónomo.

No obstante hay que tener muy clara una cosa: SI LA SOCIEDAD ESTÁ INACTIVA NO CORRESPONDE ALTA DE NINGÚN TIPO.

Esto es algo que los funcionarios de la Seguridad Social no tiene claro (o no quieren tener) porque están dando ALTAS DE OFICIO en el régimen de autónomo a gente que ha tenido su sociedad inactiva. Esto es un abuso administrativo que solo se parece a los que comete diariamente hacienda. En estos momentos tengo un asunto de estos en los Tribunales (ya informaré del resultado cuando termine la peripecia)

No obstante y para curarse en salud, si su sociedad está inactiva y usted no está dado de alta y no quiere que lo den de alta de oficio, cuide el siguiente detalle:

¡¡ Presente un 036 en Hacienda en el que además de indicar que la sociedad está inactiva, NO FIGURE NINGÚN EPÍGRAFE FISCAL DE NINGUNA ACTIVIDAD!!

¿Por qué les digo esto?

Porque solo hay una cosa más peligrosa que una persona ignorante, y es alguien que además de ignorante tenga un cierto poder en sus manos (que cada cual entienda lo que quiera)

Aunque en el 036 se distingue entre alta de actividad y alta previa al inicio de operaciones, como es cierto que es algo bastante confuso en la última modificación de este impreso, hay quien no se para a analizar las cosas y le basta con ver un numerito en la zona de los epígrafes para decir… ¡¡TE PILLÉ!! y acusar sin ton ni son, dando de alta de oficio a quien no corresponde, por un periodo totalmente erróneo, y sin que les caiga la cara de vergüenza al suelo como debiera.

Espero que la advertencia les sea de utilidad.

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario y novelista nacido en Ontinyent en 1964.
Dejar un comentario?

205 Comentarios.

  1. Buenos días.

    Tengo dos sociedades, una sin actividad y otra en funcionamiento, pero que quiero dejar tambien sin actividad, ya que las cosas no me van bien y me ofrecen un trabajo, dándome de alta.
    El gestor me dice que si las dejo sin actividad, tengo que seguir pagando el recibo de autónomos.

    Yo me había planteado dejarlas sin actividad, pero seguir presentando el impuesto de sociedades ( creo que es lomque se tiene que presentar) y no presentar los libros.

    Soy administrador único, aunque tienen en cada sociedad una participación de un 10% dos familiares míos ( mi madre y mi hermana). Ya que mi antiguo gestor me dijo que no convenía hacer sociedades unipersonales.

    ¿Que debo hacer?

    Muchas gracias

    • Iba a decirle que cambiara de gestor, pero tampoco vamos a ser demasiados duros con él. Si usted da de baja de actividad las empresas NO TIENE QUE COTIZAR AUTÓNOMO. Sí que tendrá que seguir presentando todos los años el impuesto de sociedades a cero y deberá legalizar las cuentas anuales en el Registro Mercantil. No obstante, si no tiene intención de reactivarlas, lo mejor sería que las disolviera y liquidase para no mantener obligaciones.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón