Sociedades Civiles y Comunidades de Bienes, los cambios que se avecinan

Siempre acabo diciendo lo mismo, se legisla demasiado y mal, y se desaprovechan las oportunidades de aclarar lo que estaba confuso… confundiéndolo todavía más. Parece evidente que quien legisla no tiene las cosas claras o su objetivo es que nosotros no las tengamos. A cada publicación legislativa se producen más dudas. Está claro que las leyes siempre serán interpretativas, pero lo razonable es que se intentara acotar esas interpretaciones en vez de potenciarlas con redacciones poco concretas. En este caso les toca a las Sociedades Civiles y Comunidades de Bienes y, como no lo vayan aclarando antes de que entre en vigor la nueva normativa, se va a montar un pollo de cuidado.

El artículo 7 de la Ley 27/2014 del Impuesto sobre Sociedades, dice:

Serán contribuyentes del Impuesto, cuando tengan su residencia en territorio español

a)    Las personas jurídicas, excluidas las sociedades civiles que no tengan objeto mercantil.

[…]

Se desprende por lo tanto de la lectura de lo anterior que las Sociedades Civiles y Comunidades de Bienes (¿?) que SÍ tengan objeto mercantil, estarán sujetas al Impuesto de Sociedades.

#sociedades civiles y comunidades de bienes

Sociedades Civiles y Comunidades de Bienes… es el momento de seguir el negocio con una Sociedad Limitada

Ahora bien, si no me falla la memoria, esto será de aplicación a partir del 1 de enero de 2016.

En cualquier caso el problema de interpretación viene dado desde el principio, ¿qué es actividad mercantil?

El Código de Comercio dice que las actividades agrarias, forestales, mineras y profesionales no tienen objeto mercantil. Yo no lo tengo tan claro. Si una S.L. tiene como actividad la agraria, tributará en el impuesto de sociedades, ¿ocurrirá lo mismo en las Sociedades Civiles y Comunidades de Bienes con este cambio? ¿Las Comunidades de Bienes se consideran Sociedades Civiles a estos efectos? Al fin y al cabo también las hay que tienen actividad mercantil. Hay quien asegura que las Comunidades de Bienes no son sociedades porque carecen de personalidad jurídica, pero yo tampoco lo tengo tan claro. El Código Civil dice: «La sociedad es un contrato por el cual dos o más personas se obligan a poner en común dinero, bienes o industria, con ánimo de partir entre sí las ganancias», según eso, una C.B. es una sociedad.

Mi consejo:

Disponibilidad inmediata 902 195 024

Disponibilidad inmediata
902 195 024

En cualquier caso, estas nuevas obligaciones van a complicar la vida a muchos pequeños negocios, así que quizás sea el momento de liquidar las Sociedades Civiles y Comunidades de Bienes y seguir el negocio con una Sociedad Limitada; al fin y al cabo tendrá las mismas obligaciones y por lo menos la responsabilidad no será tan grande.

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

8 Comentarios.

  1. Las Comunidades de Bienes no tienen personalidad jurídica.

    • Eso está claro, y es uno de los motivos por los que no se pueden transformar en sociedades limitadas. Otra cosa es toda la tontería que ahora quieren hacer a efectos fiscales.

  2. Una de las principales diferencias y ventajas en el caso de las sociedades civiles, es que para los autónomos que cumplan los requisitos, el coste de la seguridad social parte de la tarifa plana de 50 euros/mes,que se va incrementando.

  3. Juan Carlos Escudero

    Efectivamente, a partir de 2016 las C.B. son sujetos del IS y….!!!

    Quiero decir, y eso cómo va a ser, porque, hasta que no se sepa más…, los beneficios de la C.B. tributarán en el IS y…¿los comuneros…? ¿tienen que tributar por la diferencia en su IRPF, por el total…?, ¿la cuota del IS va a ser deducible del IRPF del comunero… o es a fondo perdido? Porque, desde una perspectiva legal, si resulta que los beneficios en una CB pertenecen directa y personalmente al comunero persona física, no a la C.B… ¿cómo un solo hecho imponible va a quedar grabado por dos impuesto que graban los mismo…!!!

    En fin una novedad que, de afectar también a las C.B., no se sabe a qué demanda da respuesta o a qué necesidad tributaria obedece, ni qué facilidad para crear empresas genera esta medida…

    En cuanto a la alternativa frente a esta “inútil e innecesaria novedad” yo digo que la alternativa no es, necesariamente, cambiar una C.B. por una S.L. aunque hay que ver cada caso, sino, por ejemplo, crear tantas empresas individuales como comuneros hubiera (no suele haber más de 2 o 3, generalmente) y triangular adecuada y legítimamente para mantener la actividad en curso, evitando la eventual duplicidad de impuestos que de otro modo, parece, se daría (insisto, hasta más saber de la reforma comentada).

    Porque, lo de que una S.L. te quita responsabilidades patrimoniales -que es de lo que se trata- no es verdad en la mayoría de los casos en los que actualmente hay una comunidad de bienes, pues salvo los estrictamente laborales, del resto de responsabilidades (frente a Hacienda, Seguridad Social, Bancos, Grandes Proveedores o grandes compras…) no te libra una S.L. de 3000 € (que supongo que es la que recomiendan los que no comulgan con las C.B….) pues en esa S.L., al Administrador -por supuesto, obligado avalista-, la ley, las normas empresariales y el director del banco le piden “los papeles de hasta tres generaciones del para darle los buenos días…” ¿o, no…? pues eso.(perdón por la licencia)

    En cualquier caso, sin entrar ahora en la discusión sobre comunidad germánica o romana, lo cierto es que hasta ahora -y van más de treinta años- Hacienda viene admitiendo las Comunidades de Bienes como instrumentos válidos para el desarrollo de actividades económicas y la LGT, el IVA y otras normas las tratan específicamente… y, del tenor literal de la modificación, a salvo su desarrollo, no parece que esto haya cambiado.

    De hecho Artículo 6 LIS sobre “Atribución de rentas” sigue manteniendo que:

    Las rentas correspondientes a las sociedades civiles que no tengan la consideración de contribuyentes de este Impuesto, herencias yacentes, comunidades de bienes y demás entidades a que se refiere el artículo 35.4 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, así como las retenciones e ingresos a cuenta que hayan soportado, se atribuirán a los socios, herederos, comuneros o partícipes, respectivamente, de acuerdo con lo establecido en la Sección 2.ª del Título X de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio.

    2. Las entidades en régimen de atribución de rentas no tributarán por el Impuesto sobre Sociedades.

    Y el art. 35.4 LGT dice que:

    LGT 34.4: Tendrán la consideración de obligados tributarios, en las leyes en que así se establezca, las herencias yacentes, comunidades de bienes y demás entidades que, carentes de personalidad jurídica, constituyan una unidad económica o un patrimonio separado susceptibles de imposición.

    ASÍ QUE DEL TENOR LITERAL DE LOS IMPUESTOS CITADOS LAS COMUNIDADES DE BIENES NO ESTÁN INCLUIDAS EN LA MODIFICACIÓN DEL ART. 7 LIS A PARTIR DE 2016

    Aunque esto no es algo que pueda afirmar con rotundidad, …es un posibilidad razonable que viene abundada por que la ley no habla de “comuneros” solo de socios -y no son lo mismo-; cuando se habla de comunidad de bienes lo es para distinguirla de la sociedad civil; la Agencia Tributaria en su web con carácter informativo no refiere, en ningún caso, a la comunidad de bienes; e igualmente, la disposición transitoria 32ª contiene previsiones difícilmente compatibles con una comunidad de bienes… por lo que es obvio que la ampliación de la novedad a las comunidades de bienes -que no digo yo que sea o no así- no es una ampliación literal de la norma legal sino una construcción interpretativa que habrá que ver si es consistente o no… así que queda la duda…

  4. si como dices las sl no le salen rentables al estado volveran a cambiar las leyes como siempre para su beneficio las leyes estan creadas para su aprovechamiento el de ellos por supuesto !!

  5. Llevo casi treinta años dedicado a temas de empresa, y nunca he entendido por qué la gente opta por las sociedades civiles y las comunidades de bienes….no tengo claro qué ventajas ofrecen (a quien le pregunto me suele decir que el coste de mantenimiento es más barato que una sociedad civil. Pero ahora si tienen que cotizar por IS, tendrán que llevar contabilidad de Código de Comercio, con lo cual ya ni siquiera esto).

    • Nunca las he recomendado, y ahora menos todavía.

    • Juan Carlos Escudero

      Bueno… además de las ventajas fiscales (doble imposición, principalmente, y otras aun más relevantes si hablamos de alquiler de inmuebles) y, por supuesto, facilidad de gestión de la Comunidad de Bienes…, te devuelvo la pregunta al revés: ¿cuál es la ventaja de una Sociedad de Capital para poner en marcha, por ejemplo, una tienda de 20m2 que se dedica a liberar móviles…?, pues yo he visto S.L.U. para negocios de esa magna envergadura… ¿de qué vale una S.L. de 3000 € cuando vas a pedir un crédito a un Banco; acaso no van a obligar al administrador a avalar solidariamente o hipotecar sus bienes personales…? ¿Quién responde ante Hacienda de las deudas fiscales….? ¿Qué puede hacer una S.L. que no se pueda hacer a través de una C.B…? Entonces, cuando es viable una C.B. ¿para qué quiero una S.L.?

      Y ello al margen de la mamarrachada del legislador objeto de este comentario.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón