Sociedad disuelta, cuando es el socio quien responde

#sociedad disuelta

¿Quién responde en una sociedad disuelta ante una inspección?

SOCIEDAD DISUELTA

Los socios pueden ser los responsables como sucesores

Siempre que he hablado de derivación de responsabilidad pos sanciones o deudas he dicho que dicha derivación suele ser para el administrador. Difícilmente los socios son responsables de esas deudas o sanciones, salvo casos muy concretos.

Ahora bien, existe una situación completamente distinta a lo que se suele plantear que conviene que tengamos en cuenta, y me refiero a cuando una sociedad disuelta recibe la visita de la inspección de Hacienda. ¿Qué ocurre entonces?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que el hecho de que se trate de una sociedad disuelta no impide que pueda ser comprobada, eso sí, siempre que la comprobación alcance solo a ejercicios no prescritos fiscalmente.

También hay que matizar que en una sociedad disuelta las cosas cambian por completo, y eso es algo que no suele decirse. De hecho creo que yo no lo había comentado hasta ahora en el blog a pesar de la importancia que este matiz podría tener. Cuando la inspección se hace sobre una sociedad no disuelta, en caso de derivación de responsabilidad, esta se haría al administrador, en cambio, si se trata de una sociedad disuelta, la posible responsabilidad subsidiaria sería de los socios, que pueden coincidir o no, con los administradores.

En estos casos, Hacienda tiene la obligación de comunicar el inicio del procedimiento de inspección a TODOS LOS SOCIOS para que puedan comparecer y alegar lo que estimen oportuno en defensa de sus derechos.

También hemos de tener en cuenta que para derivar la responsabilidad primero hay que declarar fallida a la sociedad, pero en este caso no cabe este paso porque la sociedad en sí misma ya no existe y, por lo tanto, no puede declararse fallida. Serán los socios quienes tendrán que hacerse cargo del acta levantada y quienes tendrán que recurrir en caso de no estar conformes.

Otra cosa importante es que el impuesto de sociedades posterior a la disolución lo tienen que presentar los socios y no el administrador.

Por último y no menos importante: como socios de la sociedad, hay que valorar el hecho de disolverla porque se estará eximiendo al administrador de posibles responsabilidades. La única manera de no eximirlo es esperar a la prescripción del último ejercicio de actividad antes de proceder a la disolución.

Ramón Cerdá

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

14 Comentarios.

  1. Hola! Mi duda sobre la responsabilidad en la sucesión es con los impuestos locales generados posteriormente al cese y liquidación de la sociedad. Una vez disuelta, el Ayuntamiento nos reclama, como sucesores de la deuda, IVTM de los ejercicios 2010 a 2016 de un vehículo que entregamos en un concesionario para su posterior desguace pero que no ha sido dado de baja en tráfico. La sociedad se disolvió en 1993. ¿Somos responsables por no haber dado de baja el vehículo?

    Gracias por adelantado. Un saludo!

    • Entiendo que sí que hay responsabilidad y que la derivación a los socios después de la liquidación de la sociedad es correcta. No obstante todo es recurrible, en especial si tienen justificación de haberlo entregado al concesionario para su desguace porque en esos casos el concesionario debería de haberse preocupado de la baja.
      De todos modos el ayuntamiento no puede reclamarles tantos años porque hay que aplicar la prescripción. Solo les pueden reclamar los cuatro últimos años.

  2. Jose Antonio Jimenez Puertas

    Buenas tardes.

    Una SL olvida incluir en sus cuentas de liquidacion una deuda con Hacienda,en parte por culpa de Hacienda que no la notifico a tiempo.
    Una vez disuelta y liquidada la sociedad y inscrito todo en el Registro Mercantil , incluso el cese de los administradores solidarios, transcurridos 6 años de aquello, Hacienda declara la insolvencia de la sociedad en 2016 y acuerda la derivacion de responsabilidad subsidiaria de la deuda a uno solo de los dos administradores solidarios que tubo.

    Le ruego algun consejo, comentario ó doctrina sobre el asunto.

    Gracias.

    • Por los datos que apunta, yo alegaría entre otras cosas prescripción. Si la primera acción que se realiza contra el administrador es después de seis años de haber cesado como tal, bajo mi punto de vista está prescrito.

    • Jose Antonio Jimenez Puertas

      Gracias por su respuesta.

      Afino un poco mas la pregunta. ¿ Hacienda puede ir contra quien fue administrador de una sociedad disuelta y liquidada ?, ó ¿una vez inscrito todo en el registro mercantil, incluso el cese del administrador, solo puede ir contra los que fueron socios?

      • El administrador seguirá siendo responsable cuatro años de manera general, o más tiempo en casos concretos como inversiones. Su cese simplemente hace que a partir de ese día no será responsable de nuevas actuaciones de la empresa, pero no borra el pasado.

      • Jose Antonio Jimenez Puertas

        Gracias de nuevo por su respuesta. Una cuestión mas.
        Una vez disuelta y liquidada la sociedad y inscrito todo, a quien debe dirigirse recaudación para intentar el cobro de la deuda pendiente. ¿a la sociedad?, ¿ al liquidador ?, ¿ a los socios ?

        • En un caso como este en el que se ha disuelto irregularmente una sociedad que tenía deudas (el balance de disolución no reflejaba la realidad), todos pueden llegar a ser responsables solidarios (socios y administradores), con lo cual se puede intentar abrir derivación de responsabilidad a cualquiera de ellos indistintamente o a todos. Los administradores son los que más peligro tienen.

  3. pepe furniel

    Buenas tardes, por motivos personales necesito dos años de excedencia, le planteo a mi socio que me compre mi mitad de la sl que tenemos al 50% y el no quiere. Me dice que me tome los dos años de excedencia y que el gestiona la empresa y responde de perdidas o ganancias producidas.
    ¿Hay alguna manera legal de hacer eso?
    Gracias

    • ¿Que responda él de pérdidas y ganancias en ese período? No lo veo claro, aunque si firman un documento privado entre ustedes podría tener validez, pero sinceramente, lo veo una muy mala solución. Si usted sigue siendo socio, aunque no haga nada en la empresa, tiene derecho a su parte del beneficio. Y si la sociedad se va a la quiebra durante el tiempo en que usted no está, dudo que lo indemnicen por ello.

  4. Hola Ramón en el caso de una asociación liquidada y anulada en registro, respondería a una deuda de la administración publica por un requerimiento de devolución de una subvención? Gracias

    • Estas cosas nunca se pueden responder tajantemente, pero en principio, los socios responderían hasta el límite que se llevaran a casa el día de la disolución y liquidación de la sociedad. Otro problema lo podría tener el administrador en el caso de que se le pudiera derivar la responsabilidad por mala gestión. De todos modos me inclino más por la primera opción.

  5. jose m gonzalez

    disuelvo repartiendo fondos propios mas activos menos deudas, una vez pagado impuesto sociedades de ese año y ese reparto a socios va a ganancias o perdidas patrimoniales en el IRPF de cada socio sin otro impuesto o retención ??
    hablo de una s a gracias
    jmg

Deja un comentario


La Lectura de Ramón