Recortes: Sin abogados de oficio los jueces tendrán que poner en libertad a los detenidos.

Más recortes

¿Quién paga a los abogados de oficio?: el Estado

Está claro que siendo algo que paga el Estado (todos nosotros), antes o después iba a verse afectado por los recortes. En este caso se ha anunciado un recorte del 55% de los honorarios pagados a los abogados del turno de oficio. Un recorte sobre los ya exiguos honorarios que por estos servicios se estaban cobrando.

Además, cosa bastante indigna, se anuncia que algunos de los servicios ya prestados no van a ser pagados.

La reacción ha sido inmediata, al menos en Madrid, donde ALTODO, la Asociación de Abogados por Turno de Oficio Digno ha anunciado que el próximo 21 de septiembre se presentarán masivamente las cartas de renuncia de todos los representantes del turno de oficio con efectos para el 1 de octubre, advirtiendo que los jueces se verán obligados a poner en libertad a los detenidos ante la falta de asistencia legal.

Advierten también que esta renuncia será presentada con, o sin el apoyo de los Colegios de Abogados.

Veremos si se rectifica o los recortes siguen adelante como están previstos.

Ramón Cerdá

Licencia Creative Commons
Recortes: Sin abogados de oficio los jueces tendrán que poner en libertad a los detenidos. por Ramón Cerdá, a excepción del contenido de terceros y de que se indique lo contrario, se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported Licencia.

Dejar un comentario?

1 Comentarios.

  1. Estimado Ramón:

    “Malhauradament” (desafortunadamente), el pago al turno de oficio fue transferido a ciertas CC.AA (aquellas que en su momento pudieron extorsionar al Gobierno Central, claro).

    Es situación idéntica a la pretendida “transferencia de la Administración de la Administración de Justicia” (STC 56/90 et altri), ya que para el pago a los Cuerpos Estatales de la Administración de Justicia anualmente se trasfieren “a tanto alzado” fondos de los presupuestos nacionales y las Administraciones “competentes” (las antes dichas) los “administra”.

    Evidentemente, la “administración” de dichos fondos (Turno de oficio y salarios de los empleados públicos) sirve para dar liquidez a la “Tesorería” de las Administraciones Autonómicas afortunadas… Su gestión consiste en sacar beneficio de la Administración de Justicia y echar la culpa de su malfuncionamiento a cualquier otro (al MInisterio, al CGPJ, a los jueces, a los funcionarios…) siempre y cuando no sea “autonómico”. ¿Asumirán la culpa del impago al Turno de oficio?… permitanme que me carcajee.

    Es por ello que en Cataluña a los funcionarios judiciales se les ha detraído una media de 425 euros de su nómina de julio sin base legal alguna y además del recorte aprobado por el Gobierno Rajoy (pérdida de la paga de Navidad “sine die”, etc.). Estas pagas de Navidad sustraídas serían compensadas (ojo: no “será”) si así lo aprueba el Gobierno en 2015 con un ingreso “proporcional” (ojo: no “íntegramente”) en el “plan de pensiones”… es decir, “cobra la Banca”, no los trabajadores (por cierto, dicho “plan de pensiones” fue implantado por la Administración unilateralmente para mantener congelados los sueldos… ¿Beneficiados? los bancos, claro (¿y en Cataluña?… CaixaBank, claro).

    Por cierto, fue el propio Rajoy (entonces Ministro de Administraciones Públicas) quien derogó la revisión salarial automática referida al IPC… ¡Cuánto le debemos a ese preclaro (¿?) pro-hombre!

    Y el malpago en el turno de oficio en Cataluña es bastante más que sorprendente si consideramos que “aquí” los pleitos tienen su propia tasa autonómica (que, por cierto, se ha de pagar sólo en CaixaBank… lo cual es revelador de quien manda aquí).

    Personalmente a mí y ante testigos, el Sr. D. Ángel Vicente, Secretario General del “Departament de Justícia” de la “Generalitat de Catalunya” en el momento de las susodichas transferencias, me prometió que los funcionarios de Cataluña “nunca serían los peor pagados de España”… Y ahora, teniendo el coste de la vida de Cataluña y el sueldo más bajo de España ¿qué podemos opinar de los políticos, de su actuación y de sus promesas?

    Conclusión: a los políticos les interesa que la Banca tenga beneficios tanto o más que la Justicia no funcione: Si los Juzgados civiles no funcionan, los Bancos perciben más intereses por los procedimientos (los procedimientos de familia bien poco importan a la Administración). Si los Juzgados penales no funcionan, se beneficia a los delincuentes. Si la Justicia contencioso-administrativa no funciona, se benefician las propias Administraciones…

Deja un comentario


La Lectura de Ramón