Si no aceptan exhorto, solicite videoconferencia

Con los nuevos criterios de los Juzgados cada vez será más habitual que no los concedan, no es que estén prohibidos, pero claramente se dice que se aprobarán solo en casos muy justificados, en la practica eso será casi tanto como que no aprobarán ninguno. Una de las cosas que alegan es que hoy en día apenas supone perjuicio para el testigo/imputado, desplazarse a otro juzgado, o sea, por poner un ejemplo, en mi caso concreto que estoy en Ontinyent (con 4 Juzgados y una sala de videoconferencias operativa), si recibo una citación de A Coruña, se supone que para mí no es ningún problema desplazarme allí, y no solo eso, sino que sin ningún rubor me pueden citar a las 9:30 ó las 10:00 de la mañana, con lo cual, prácticamente obligan a pasar noche allí, yo seré quien me tenga que costear el viaje, el hotel, las comidas, perder todo el día, o incluso casi dos días, y eso, según ellos, no me supone ningún perjuicio. ¿Quién juzga eso? ¿Quién determina qué me produce perjuicio o no? Hay muchos casos en los que la aplicación de los nuevos criterios es completamente aberrante.

 

Pero no hay que desesperar, porque según se indica en el punto cinco de las medidas a tomar, se prevé el uso de las videoconferencias. Hemos de partir del hecho de que mucho Juzgados no están muy por la labor de hacerlas, pero considero que es un derecho y si lo deniegan en un momento dado, debería ser de forma razonada. En cualquier caso, mi recomendación es pedirlo siempre.

Hace poco escribí un artículo en el que comentaba que después de aprobarme un exhorto, el Juzgado receptor lo había rechazado. Inmediatamente pedí la videoconferencia, y ya me la han aprobado. Mejor eso que nada.

 

Criterios establecidos para los exhortos

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

15 Comentarios.

  1. A mi tambien me citan a 500km como acusado,he enviado 2faxes y certificado con acuse de rebibo solicitando declarar por videoconferencia y el juzgado no contesta.ahora cuando quiero enviar un fax da que comunica.que mas puedo hacer?el juicio es en pocos dias.no tengo medios para enviar burofax y para viajar aun menos.ayuda urgente por favor.nadie me ayuda!han cometido varios fallos como ponerme en busca y captura,el policia nacional en el informe no puso la verdad,en todo momento he ccolaborado y me hacen esto?y ellos tan tranquilos!

  2. Hola me llamo Antonio , me han denunciado por violencia de género, llevo viviendo en Elche una semana y sin acercarme a mi aun mujer más de tres meses lo que no se a qun puede ser debido la cosa es que la denuncia me la a puesto en Benidorm y por molivos laborables estoy en Elche empezando a trabajarar en otra empresalida lo que puedo perder mi futuro puesto de trabajo, podría declarar por videoconferencia desde el juzgado de Elche y que me aria falta

    • Si fuera como testigo no habría problema. Como imputado es mucho más difícil que se lo concedan. Además, le dirían que perdería el mismo día de trabajo porque si es por videoconferencia no se trata de ir a la hora de la cita y salir media hora después (yo he pasado mañanas enteras para una videoconferencia de 5 minutos). Por otro lado, Elche y Benidorm están muy cerca y es otro motivo para que se nieguen a dársela.
      Pero si no es juicio sino declaración, lo que sí que podrían aceptar es el exhorto, de manera que envían las preguntas y es el juez de Elche quien se las hace.

  3. Buenas tardes Ramón,
    Decirte 2 cosas:
    1.- Soy informático y comentarte que parece ser que te han atacado tu web (lawebderamon.com), ya que cuando intento entrar me intenta instalar un troyano.
    2.- Tengo un juicio en el que tengo que declarar como testigo, pero el juzgado esta a mas de 1000 km de mi domicilio y lugar de trabajo. ¿Tienes algún modelo/plantilla para poder solicitar el exhorto o la declaración por videoconferencia?¿lo tendría que presentar en el juzgado mas cercano o enviarlo yo mismo al juzgado donde me solicitan que comparezca como testigo?
    Saludos,

    • Gracias por lo de la web, lo compruebo rápido 😉

      No tengo a mano ningún modelo pero no es nada complicado. Basta con dirigirse al juzgado que te cita indicando tu imposibilidad de asistir a 1.000 km de distancia, indicando que solicitas que se haga mediante VIDEOCONFERENCIA o EXHORTO en el juzgado más cercano a tu domicilio.

      Suerte.

  4. Hola.

    Soy español vivo en Madrid, estuve trabajando en Peru hace un año y tuve un accidente de tráfico, la otra parte después de un año, me interpuesto una denuncia penal injustamente por daños físicos, el seguro de mi vehículo , no ha llegado a un acuerdo con ellos, es este aspecto y me ha denunciado.
    Por medio de mi contacto lega allí, ha devuelto la notificación que enviaron a una dirección en Perú , para que me la envíen vía oficial exhorto, ya que vivo en España. Mis preguntas son :

    – Para enviar mi declaración de los hechos al juez peruano, debo de esperarme ha que me envíen dicha notificación vía exhorto?.
    – Cuando me llegue dicha notificación, a donde me debo dirigirme para enviarla via exhorto?.
    – Donde puedo coseguir un modelo exhorto?.

    Muchas gracias Ramón.

    • No puedo ayudarle mucho en este aspecto, el exhorto lo envía directamente el juzgado donde se está tramitando el caso al juzgado más cercano al domicilio del testigo/imputado para tomarle declaración sin que se tenga que desplazar. Pero no hay un modelo de exhorto concreto ni usted es quien tiene que cumplimentarlo.

  5. Dime como contesto un exorto me llego el citatorio del consulado mexicano en SFO. No somos tres hermanas que no estamos de acuerdo a vender la herencia. El juicio sucesorio testamenario se abrio en 2013. Queremos oponernos en la declaracion de las tres

    • Desconozco la ley mexicana, de todos modos deberán acudir a la citación y estarán en su derecho a declarar o no, según convenga. Pero para estas cosas siempre es mejor acudir junto con un abogado.

  6. Hola, acabo de recibir una citación para declarar como testigo a 800km de Barcelona (mi lugar de residencia). Por lo cual estoy interesada en solicitar declaración por videoconferencia. Será que alguno de vosotros me podrían enviar algún modelo o formato para hacer la solicitud. Muchas gracias.

    • No tengo ningún modelo a mano, pero basta con hacer referencia a la citación y decir que le resulta imposible realizar el desplazamiento, por lo que solicita que se le apruebe la posibilidad de realizar la declaración mediante exhorto o mediante videoconferencia. Es importante que envíe la solicitud mediante correo certificado administrativo o por burofax para asegurarse de tener justificante de haberlo hecho. De ese modo, si no le contestasen, bastaría con no acudir a la citación.

  7. Me alegro que le haya funcionado el sistema, me remito a lo dicho en http://elblogderamon.com/2010/07/06/las-videoconferencias-en-los-juzgados.

    Prosiguiendo el tema, la privatización del servicio de correos (y con ello que quien ¿certifica? es un empleado y ya no un funcionario) se recoge en las leyes actuales, como en la nueva Ley reguladora de la jurisdicción social (10.10.11):

    Artículo 56. Comunicaciones fuera de la oficina judicial:
    1. Las citaciones, notificaciones y emplazamientos que se practiquen fuera de la sede de la oficina judicial se harán, cualquiera que sea el destinatario, por correo certificado con acuse de recibo…
    3. En el documento de acuse de recibo se hará constar la fecha de la entrega, y será firmado por el empleado de Correos y el receptor…
    (la anterior Ley de Procedimiento Laboral de 1995 decía “funcionario de Correos).

    Y ello me plantea una duda existencial… ¿qué valor real tiene en un pleito la afirmación de un simple particular? equivalente a la de un testigo, supongo, y por ello susceptible de tacha y/u oposición. Entonces si el empleado miente… (sin entrar en los motivos) ¡ya no se le puede aplicar el régimen agravado de los delitos cometidos por funcionarios públicos!
    Que las funciones públicas sean ejercidas por particulares es bastante peligroso, por una parte por cuanto desmantela el aparato de los servicios públicos (apáguese vd. mismo su incendio, al delincuente que le detenga una patrulla vecinal, automedíquese, enseñanza doméstica, etc.) y por otra porque la responsabilidad de su ejercicio se diluye.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón