Sextorsión, las amistades peligrosas de Facebook

¿Han oído hablar de la sextorsión? Sin duda está de moda, especialmente en Facebook. Personalmente estoy harto de recibir diariamente varias solicitudes de amistad de mujeres despampanantes medio desnudas (o no) en cuyos perfiles afirman vivir en mi propia ciudad o en alguna cercana. Suelen incluir fotos provocadoras y normalmente son perfiles recién creados con muy pocos amigos (todos hombres). Ese sería el inicio de un intento de sextorsión, y como digo, en mi perfil se reciben a diario.

¿Cómo evitar la sextorsión?

Dado que todo comienza con la solicitud de amistad de perfiles sospechosos como los que he comentado al principio, lo suyo es rechazarlos (no aceptar la amistad) y marcarlos como correo no deseado para que Facebook los bloquee cuanto antes. De todos modos no parece servir de mucho el bloqueo porque aparecen nuevas cuentas a cada minuto y las solicitudes de amistad se multiplican. Hoy mismo he recibido cinco (ver fotografía).

¿Cómo funciona la sextorsión?

#sextorsión

La sextorsión está de moda y te puede arruinar la vida. Cuidado con las amistades peligrosas de Facebook

El primer error es aceptar la amistad, pero eso en sí mismo no es lo peligroso. Lo peligroso es contestar a las conversaciones privadas que comienzan de inmediato. Conversaciones picantes que van subiendo de tono hasta que solicitan activar la webcam. Lo primero que aparece al otro lado es un video de una joven masturbándose. Luego le piden a su víctima que se desnude y se masturbe también. Conseguido eso (a veces les basta con capturar la imagen de la cara aunque no se llegue a masturbar), comienza en chantaje (la sextorsión) y amenazan con difundir las imágenes con acusaciones de pedofilia. Difunden los videos diciendo que se está masturbando ante una niña de doce años y lo acusan de pedófilo. Para evitar eso le exigen el pago de 3.000 o 6.000 euros.

Dicen, aunque no sé cómo se pueden calcular estas cosas, que las mafias recaudan más de dos millones de euros diarios con esta actividad. No sé si esa cifra será siquiera aproximada o no, pero lo importante es advertir a la gente de estos peligros que le pueden arruinar la vida a uno (y ya no hablo solo de dinero).

Cuidadín con las amistades peligrosas.

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

4 Comentarios.

  1. A mí de pequeño mi madre me dijo que no hablase con desconocidos y creo que la regla, adaptándola al medio, es válida para Facebook.

    Yo también recibía hace años correos de unas chicas rusas preciosas, con cuerpazos de modelo de Playboy; que andaban buscando marido en España precisamente. De entre todos los hombres que hay en España ¡Me habían elegido a mí que no las conocía de nada! Desde luego mira que tengo suerte.
    Le envié a una 2000 $ para los gastos de viaje pero no pudo venir la pobre porque su madre enfermó.

    Es broma, por descontado.

    La mejor forma de prevenir estas cosas es también la más fácil: discreción. Utilizar varias direcciones de correo y tener un cuidado exquisito con cualquier cosa donde puedan aparecer datos personales nuestros. Si son fotos entonces ya cuidado máximo.

    Conozco gente que incluso tapa con una telita la webcam del portátil por si acaso se activase furtivamente.

    Tenemos una LOPD que es super estricta y luego nosotros, los ciudadanos, vamos por ahí compartiendo nuestros datos con cualquier alegremente. Si es que nos lo buscamos nosotros mismos.

    Aparte de perseguir y castigar a los delincuentes, la mejor baza es la prevención y la cultura.

    • Es cierto. Curiosamente también nos decían que no nos subiéramos en el coche de un desconocido y ahora tenemos Bla Bla Car y Uber, por poner solo dos ejemplos que promueven precisamente lo contrario. Hay que tener mucho cuidado con los cambios sociales.

  2. Creo que a todos nos pasa lo mismo. En mi caso tienen unos enlaces que te llevan a una pagina que se llama 4 Club .( por supuesto nunca marqueis el enlace y mirarlo atraves del buscador de google )
    Mi protocolo es denunciass directamene a Facebook . Que las eliminan de inmediato .

Deja un comentario


La Lectura de Ramón