¿Será el oro la próxima burbuja?

#oro

¿Será el oro la próxima burbuja en estallar?

Oro

la posible próxima burbuja


La primera burbuja que se recuerda que explotó en la era financiera fue la de los tulipanes holandeses, la última, todos la recordamos porque todavía la llevamos cargada a la espalda: la burbuja inmobiliaria. Entre una y otra, han habido más, y desde luego la inmobiliaria no será la última, eso es algo a lo que nos tenemos que hacer a la idea. Esto de la economía es una cosa muy extraña y desde luego está muy lejos de alcanzar la perfección; a menudo tiene más de ciencia ficción que de realidad. Los últimos datos, después de mucho tiempo de apostar por el oro, es que precisamente la próxima burbuja en estallar pueda ser esa, la burbuja del oro.

¿Será posible?

Sí, desde luego posible es; otra cosa es que llegue a ocurrir, pero la cosa apunta maneras.

El oro parece que viene bajando desde octubre del pasado año, y solo en los cuatro primeros meses de 2013 su valor ha bajado un 16%, lo cual no es poco. ¿Por qué ocurren estas fluctuaciones? Nadie lo sabe con certeza, pero se apuntan varios motivos; uno de ellos es precisamente que se ha estado comprando y almacenando mucho oro, pero paralelamente está la amenaza del frenazo de la economía China que, por cierto, era un potente comprador de oro. Que haya un repunte en la economía estadounidense parece otro factor que influye, y que Europa en general pueda hacer como Chipre y empiece a sacar sus reservas de oro a la calle, es otra fundamental amenaza

La Societé Generale, Barclays y Crédit Suisse advierten que el precio del oro para el 2014 seguirá cayendo. ¿Será cierto? ¿Ha dejado de ser seguro el oro como inversión? ¿Empezarán a perder dinero los que se habían refugiado en este valor, tradicionalmente seguro?

Ramón Cerdá

 

Licencia Creative Commons
¿Será el oro la próxima burbuja? por Ramón Cerdá, a excepción del contenido de terceros y de que se indique lo contrario, se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported Licencia.

Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deja un comentario

La Tienda de Ramón