Señales ilegales y campañas absurdas

Hay días en los que me siento como una especie de alienígena que se hubiera estrellado en la Tierra con su nave y fuera incapaz de repararla para volver a casa. No sé si es por la saturación de información que uno recibe a través de las redes sociales o porque, simplemente, me estoy haciendo mayor y veo que el suelo se está moviendo debajo de mis pies sin yo poderlo evitar. En cualquier caso, muchas son las cosas que me parecen tonterías, ocurrencias absurdas sin ningún sentido… Pero por lo visto es lo que hay y algunas tendencias han venido para quedarse y machacar. Lo de hoy tampoco es del todo nuevo en este blog porque ya he hablado de pasos de peatones ilegales y de semáforos paritarios. Hoy los tiros también van por ahí, por lo de las señales ilegales que algunos políticos que deberían ser muy cuidadosos y estrictos con la legalidad, se inventan.

Señales ilegales. ¿Por qué ocurren estas cosas?

#señales ilegales

Los ayuntamientos (incluido Madrid) se saltan la legislación y se inventan señales ilegales

Estas últimas semanas he estado pasando por Torrejón de Ardoz y me ha llamado la atención que se lleguen a utilizar los pasos de peatones como objeto de propaganda política, eso ya me parece de lo más inverosimil, y más teniendo en cuenta que la legislación es clara al respecto y los pasos de peatones se han de pintar de blanco, y punto. ¿Por qué en Torrejón de Ardoz los pasos de peatones se han pintado de morado? Es evidente que la larga mano de Podemos tiene algo que ver en eso. Personalmente me parece muy inapropiado que se utilicen señales de tráfico para promocionar tendencias políticas.

Luego están los semáforos paritarios de Valencia de los que ya hablé hace algún tiempo, o los pasos de peatones multicolor para que todos compartamos el sentimiento gay y no se nos pueda acusar de excluir socialmente a ciertos colectivos. Ya puestos, ¿por qué no pintamos los pasos de peatones de negro aunque no se vean, para solidarizarnos con los emigrantes de color? ¿O hacemos las siluetas de las figuras de los semáforos con burka para integrarnos en la cultura musulmana y que no digan que somos racistas?

Señales ilegales, lo último en Madrid

Parece ser que 2017 será muy especial para Madrid porque se convertirá en la sede mundial del evento LGTBI. Ni más ni menos que el World Pride 2017; aquello del orgullo gay a nivel de universo. La ciudad tiene que convertirse en amigablemente gay, esa es la premisa, o como dicen ahora: «gay friendly», y para ello volveremos a ver pasos de peatones (ilegales) pintados del multicolor arcoiris, o semáforos con parejas de mujeres cogidas de la mano (o de hombres), como parece ser que ya han hecho en Cádiz.

El Reglamento General de Circulación dice expresamente: «Se prohíbe modificar el contenido de las señales o colocar sobre ellas o en sus inmediaciones placas, carteles, marcas u otros objetos que puedan inducir a confusión, reducir su visibilidad o su eficacia, deslumbrar a los usuarios de la vía o distraer su atención, sin perjuicio de las competencias de los titulares de las vías».

Sobre los pasos de peatones: «Una serie de líneas de gran anchura, dispuestas sobre el pavimento de la calzada en bandas paralelas al eje de esta y que forman un conjunto transversal a la calzada, indica un paso para peatones, donde los conductores de vehículos o animales deben dejarles paso. No podrán utilizarse líneas de otros colores que alternen con las blancas».

Tampoco cumplen la normativa las señales verdes de aparcamiento limitado de algunas zonas de Madrid, ni las últimas que ha puesto en la Gran Vía para que las motos no aparquen.

Ramón Cerdá

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

3 Comentarios.

  1. Pepe Barrientos

    Yo sueño con un mundo de colores, donde la igualdad sea una realidad (pero al estilo feminista), donde deba tragar con cualquier jilipollez que se le ocurran a los progres pero nunca, y repito nunca, que sea algo que favorezca el sentido comun.

  2. Como siempre llegamos tarde: en Viena los semáforos ya están así (por parejas aleatorias). Y sí: es un destino turístico muy apreciado por… todo el mundo. Y sí: al haber desmantelado los sectores primario y secundario, España vive gracias al turismo. No nos tiremos piedras al propio tejado, y que se note que los españoles no somos en absoluto intolerantes:

    es.noticias.yahoo.com/los-sem%C3%A1foros-de-viena-rinden-un-homenaje-a-las-parejas-homosexuales-144850977.html

    Son campañas “pro” (de visibilización), y no “anti” (de discriminación) así que permítame que me reserve mi opinión sobre su referencia a “negros” y a “musulmanes”… perfectamente imbricada con la de cierta tendencia política (que los de Torrejón de Ardoz se pintaron así por… el Real Madrid.)

    Otrosí digo: Lo que está claro es que son “alegales” (por no decir otra cosa) lo que debiera tener algún tipo de repercusión… aunque lo que en verdad debiera importarnos es que no provoquen resbalones en bicicletas y motocicletas, ni que estén en tales elevaciones que dañen a los vehículos.

    (Reglamento General de Circulación,
    Artículo 168 Marcas blancas transversales…
    c) Marca de paso para peatones. Una serie de líneas de gran anchura, dispuestas sobre el pavimento de la calzada en bandas paralelas al eje de ésta y que forman un conjunto transversal a la calzada, indica un paso para peatones, donde los conductores de vehículos o animales deben dejarles paso. No podrán utilizarse líneas de otros colores que alternen con las blancas.)

Deja un comentario


La Lectura de Ramón