Señales de tráfico en catalán, ¿se puede eludir la multa?

En realidad sería aplicable, no solo a las señales de tráfico en catalán, sino a las que esten en valenciano, euskera o gallego, y me refiero a las que, estando escritas, lo estén solo en una de estas lenguas sin estarlo en castellano. Suele ocurrir en las de prohibido aparcar y zona azul principalmente.

¿Qué dice la norma?

La norma establece que esa señalización en la vía pública «figure en idioma castellano, y además, en la lengua oficial de la Comunidad Autónoma cuando la señal esté ubicada en el ámbito territorial de dicha Comunidad» -Artículo 138-. El Ayuntamiento incumple esta normativa estatal en pro de la causa lingüística y prefiere renunciar a cobrar las multas recurridas por este concepto a rotular en castellano las señales.

¿Qué hacer?

El único trámite a realizar es recurrir la penalización argumentando el incumplimiento de los artículos 56 y 138 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, relativos al idioma de las señales. Ambos apartados normativos obligan a que «las indicaciones escritas de las señales de tráfico se expresen al menos en el idioma oficial del Estado» -Artículo 56-.

Es importante difundir estas cosas.

 

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

2 Comentarios.

  1. hoy dia 7 de marzo he ido a la clinica dexeus para que mi hijo fuera visitado. Al llegar aparco en zona azul como hasta las 16:00 no se paga vuelvo mas tarde y alintentar introducir las monedas en dos maquinas de la zona azul estas me responden que estan fuera de servicio. Por lo tanto me vuelvo a la clinica y al volver al coche me encuentro la multa en el parabrisas. Al parecer al estar al lado del campo del BarÇa en dia de partido como hoy 4 horas antes se retiran los vehiculos estacionados por medio de la grua municipal.Segun el guardia urbano al que le pregunto me comenta que al principio y al final de la calle Joan XIII se encuentran señales en catalan con luminosos donde indica el dia del partido ojo en una calle de mas de 300m. La multa me supone 90 euros si la pago antes de la fecha limite me supone el 50por ciento. Le comunico al guardia que vivo en la ciudad de Reus provincia de Tarragona y por supuesto no he visto las señales que el me dice y le comento el motivo de mi visita a la ciudad pero el sintiendolo mucho no me puede retirar la multa.

    • Yo intentaría alegar, indicando sus motivos, y añadiendo lo de que las advertencias estaban en catalán. Aporte alguna fotografia de las señales si es posible.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón