Señales de radar naranja en carreteras secundarias

Hoy he visto las primeras señales de radar naranja, concretamente cuatro. Lo cierto es que empezaron a usarse este verano, pero últimamente no viajo mucho por carreteras secundarias y, aunque había oído hablar de ellas, todavía no las había visto. Aprovecho para desmentir algunos comentarios que se han hecho por las redes y por wasap sobre estas señales de radar naranja.

¿Qué indican realmente las señales de radar naranja?

#Señales de radar naranja

Señales de radar naranja. No indican que haya un radar fijo a continuación ni se trata de un radar de tramo.

He recibido algunos wasaps en los que se habla de estas señales y las adjuntan con unas fotografías de radares insertados en los guardarrailes. Nada más lejos de la realidad; es un bulo como tantos otros. Es cierto que las señales de radar naranja están, y cada vez hay más (parece ser que las han puesto ya en trescientos tramos distintos de las carreteras secundarias), pero no hay ningún radar fijo instalado a continuación porque no es eso lo que advierten.

Según informaciones de Tráfico, las señales se han instalado en tramos de carretera especialmente peligrosos (eso es un decir, como muchas de las tonterías que dicen) y tienen como finalidad la de informar a los conductores, tanto de la existencia frecuente de controles de radar móviles en la zona, como de la necesidad de extremar la precaución en esas zonas.

En la parte inferior de las señales de radar naranja se indica la cifra en kilómetros que nos informa de la longitud del tramo, pero no hemos de confundirlo con un radar de tramo porque como he dicho, aquí no hay radar alguno ni cámara de control de ninguna clase. Solo es un aviso de que esa zona está habitualmente más controlada, tanto por tierra como por aire, pero no con radares fijos, en cuyo caso deberán seguir utilizando las otras señales más grandes (blancas en secundarias y azules en autovías y autopistas)

Otras estadísticas:

La idea es controlar exhaustivamente un total de 8.700 kilómetros de carreteras, lo cual no quiere decir que en el resto de kilómetros dejarán de circular los radares móviles o los helicópteros.

Solo tres comunidades se han salvado de las señales de radar naranja: Canarias, Cataluña y País Vasco.

Castilla y León tiene 82 tramos afectados, Castilla la Mancha 55 y Andalucía 45.

 

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

9 Comentarios.

  1. JOSÉ MARÍA LÓPEZ RUBIO

    ¿Cuál es la razón para que en Canarias, Cataluña y Euskadi no se vean estas señales?

  2. La técnica terrorista consiste en aterrorizar a la población haciéndola creer que no se está seguro nunca ni en su vida habitual ni en los lugares que frecuenta.

    Pero lo cierto es que la capacidad real de atentar es muy baja. El efecto multiplicador se logra a través de atentados muy significativos como el de Hipercor, el del 11 m de Madrid, el de Paris o Niza, creando una atmósfera de inseguridad. Luego, los medios de comunicación se encargan de amplificarlo con grandes titulares y abriendo las noticias machaconamente día y noche hasta lograr el efecto de terror deseado.

    Con este tema de los radares ocurre lo mismo. Tráfico sabe que los excesos de velocidad donde son peligrosos y producen accidentes es en las carreteras secundarias. Pero hay un pequeño detalle, como son menos concurridas no recaudan. Para ello, y dado que el número de aparatos de radares es muy limitado, han ideado este sistema. No se van a gastar lo recaudado en nuevos radares, no eso nunca, ya que ese dinero es para otras cosas “muy útiles” como pagar a los asesores y demás caterva de inútiles de los partidos.

    Los radares seguirán recaudando en la rectas de las autovías pero se amenaza, sin ponerlos claro, porque no hay suficientes, en las secundarias. Allí donde hay puntos negros. Es mucho más barato que rectificar los trazados, mejorar la señalización, o mantener y cambiar el firme. Y todo con una simple placa naranja.

    Lo que ocurrirá es que los conductores se acostumbrarán a que nunca hay radares de verdad, y un día porque hay niebla o han caído cuatro gotas y otros porque no se conoce la carretera o está en mal estado, seguirá habiendo los mismos accidentes. Pero lo importante es la recaudación, que no falte, que esa continuará centrada en las autopista para que no vayamos a 140 Km/hora mientras que en la carretera del pueblo la gente se matará a 80 km/hora.

  3. Gracias por la información. Muy útil y …prudente evitar bulos. Lo dicho ¡gracias!

    Y Feliz Año

  4. Hola Ramón,

    Cierto! Estas señales no supone que exista ningún tipo de radar en el tramo que la señal naranja indica (Ejem. radares durante 12,5 km, pero si eres capaz de ver lo que indica la señal naranja, es que tienes una vista de halcón).

    Pero ellos (Hacienda/tráfico) puede instalar todo tipo de rádares móviles, ocultos, helicóptero o lo que quieran durante esos kilómetros indicados, que como he indicado antes una señal tan pequeña es difícil de leer, además no nos ponen una señal de cuando acaba el tramo, con lo cual tenemos que hacer cálculos mentales con nuestro cuenta kilómetros. TELA.

    Otra de las cosas que me sorprenden es la arbitrariedad a la hora de poner estas señales, ya que volviendo del túnel de l’Ollería hacia Ontinyent han puesto una de estas señales, y la carretera es una autovía, casi recta, con mucha visibilidad, con un mal mantenimiento (como todas), vamos que de tramo peligroso tiene lo que tienen ellos de generosos y comprensivos.

    Si en vez de invertir en rádares, invirtieran en mejorar nuestras carreteras, igual nos iba un poco mejor a todos.

    Un saludo y que la carretera nos coja confesados.

    FELIZ AÑO A TODOS.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón