Sanciones por no presentar las cuentas anuales

 ¿Necesitas una sociedad? No te interesa constituirla, nosotros somos la mejor opción: www.sociedadesurgentes.com

#sociedades urgentes

La crisis agudiza el ingenio, o en casos como estos donde no hacen falta grandes dosis de genialidad, hay quien simplemente levanta la ceja y piensa… “Aquí tenemos un filón desaprovechado”

Y así es, no estamos hablando de un cambio legislativo ni nada parecido, sino de unas sanciones posibles que siempre han estado ahí y que normalmente no se han aplicado.
Se habla de que ahora los Registros Mercantiles tienen mejores medios informáticos para hacer el seguimiento de estos asuntos y poder de esa manera gestionar más efectivamente las sanciones, pero yo me inclino más bien ante una nueva forma de incrementar sus ingresos en momentos que pueden venir muy bien (a ellos, claro).
Saber si una empresa ha presentado o no sus cuentas no requiere de grandes ni complicados programas informáticos que hagan el seguimiento, y de hecho lo que sí que ha estado ocurriendo hasta la fecha era lo del cierre registral, lo cual demuestra que el registro tenía bastante claro quién las presentaba y quién no. Pero el cierre registral no aporta liquidez al registro mercantil, solo trabajo no remunerado, y las sanciones sí que suponen un lucro fácil.
El problema es que hay muchas empresas inactivas en las que parece absurdo tener que presentar las cuentas cada año mientras no se reactiven. Y en estos casos, si lo que ocurre es que se cierra el registro, tampoco pasa nada porque el administrador lo puede reabrir presentando los últimos años pendientes.
¿Pero qué ocurrirá ahora? Sin duda se sancionará a muchas empresas inactivas por tener presentaciones de cuentas pendientes, y la sanción en estos casos, que puede ir de entre 1.202 euros hasta los 60.100, al no existir constancia de balances, se calculará en función del capital social inscrito.
Con las cifras de las sanciones (1.202, 60.100) nos podemos dar cuenta de que no son nada nuevo, porque de serlo hablaríamos de 1.200 a 60.000, pero cuando se establecieron todavía hablábamos (y gastábamos) en pesetas, y las sanciones eran de 200.000 a 10.000.000.
En fin, que no está claro hasta dónde llegarán. De lo que no cabe ninguna duda es de que se trata de afán recaudatorio por mucho que se quiera disfrazar de mejor gestión. ¿Sancionarán a todas las empresas que tengan cuentas pendientes de presentar con independencia de que sean sociedades inactivas o no? Si hay varios años pendientes… ¿Aplicarán la sanción a todos los años que no hayan prescrito o solo al último no presentado? ¿Hasta qué punto aplicarán la cifra máxima posible? Hoy por hoy todo son dudas.
De un modo u otro, lo que está clara es la intención, así que ténganlo en cuenta y no dejen de presentar sus cuentas… Aunque sea algo inútil que no sirva para nada en los casos de sociedades inactivas.
La capacidad sancionadora en este caso parece que es del ICAC y no directamente del Registro Mercantil
¿Qué ocurre en el caso de SOCIEDADES URGENTES?
En nuestro caso, tal y como yo siempre he defendido, es del todo absurdo tener que presentar cada año las cuentas de todo nuestro stock de sociedades. Stock que en la actualidad dispone de unas 500 sociedades con más de un año y menos de diez.
Si se aplicase la sanción mínima a las 500 sociedades estaríamos hablando de   ¡¡ 601.000 euros !!, pero si además tenemos en cuenta que la media de antigüedad podríamos situarla en tres años, la sanción se podría triplicar hasta 1.803.000 euros, y ello sin contar con que muchas de nuestras sociedades tienen capitales mayores que podrían incrementar las sanciones. En definitiva, podríamos estar hablando de más de 2.000.000 de euros en sanciones de manera muy fácil.
Por suerte, el hecho de que siempre me haya parecido absurdo presentarlas, no nos ha impedido hacerlo, de manera que todo nuestro stock está al día en sus obligaciones registrales, lo cual hace que respiremos tranquilos en una situación tan preocupante como esta.
Ramón Cerdá
Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

123 Comentarios.

  1. Buenos días, mi consulta es sobre una Sociedad Limitada Unipersonal inactiva desde el año 2006 sin ninguna deuda con Hacienda ni SS, pero desde ese año no se han presentado los impuestos de sociedades ni ctas anuales, según indicaciones del gestor que tenía en ese momento. 11 años después recibo notificación por comparecencia procedimiento: “Req. a no declarantes por impuesto d” (no especifica más). Mi situación desde el año 2010 es de paro sin ingreso alguno, ni vivienda, ni propiedades, ni liquido en ctas., y acogida por un familiar. He presentado mi declaración de la renta personal a 0 cada año, aunque no era obligatorio. Obviamente no puedo hacer frente a ninguna sanción ni costes de liquidación, etc.. pero me gustaría cerrar el tema de la mejor manera posible. ¿Qué opciones tengo? Gracias de antemano. Saludos.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón