Sanciones por no presentar las cuentas anuales

 ¿Necesitas una sociedad? No te interesa constituirla, nosotros somos la mejor opción: www.sociedadesurgentes.com

#sociedades urgentes

La crisis agudiza el ingenio, o en casos como estos donde no hacen falta grandes dosis de genialidad, hay quien simplemente levanta la ceja y piensa… “Aquí tenemos un filón desaprovechado”

Y así es, no estamos hablando de un cambio legislativo ni nada parecido, sino de unas sanciones posibles que siempre han estado ahí y que normalmente no se han aplicado.
Se habla de que ahora los Registros Mercantiles tienen mejores medios informáticos para hacer el seguimiento de estos asuntos y poder de esa manera gestionar más efectivamente las sanciones, pero yo me inclino más bien ante una nueva forma de incrementar sus ingresos en momentos que pueden venir muy bien (a ellos, claro).
Saber si una empresa ha presentado o no sus cuentas no requiere de grandes ni complicados programas informáticos que hagan el seguimiento, y de hecho lo que sí que ha estado ocurriendo hasta la fecha era lo del cierre registral, lo cual demuestra que el registro tenía bastante claro quién las presentaba y quién no. Pero el cierre registral no aporta liquidez al registro mercantil, solo trabajo no remunerado, y las sanciones sí que suponen un lucro fácil.
El problema es que hay muchas empresas inactivas en las que parece absurdo tener que presentar las cuentas cada año mientras no se reactiven. Y en estos casos, si lo que ocurre es que se cierra el registro, tampoco pasa nada porque el administrador lo puede reabrir presentando los últimos años pendientes.
¿Pero qué ocurrirá ahora? Sin duda se sancionará a muchas empresas inactivas por tener presentaciones de cuentas pendientes, y la sanción en estos casos, que puede ir de entre 1.202 euros hasta los 60.100, al no existir constancia de balances, se calculará en función del capital social inscrito.
Con las cifras de las sanciones (1.202, 60.100) nos podemos dar cuenta de que no son nada nuevo, porque de serlo hablaríamos de 1.200 a 60.000, pero cuando se establecieron todavía hablábamos (y gastábamos) en pesetas, y las sanciones eran de 200.000 a 10.000.000.
En fin, que no está claro hasta dónde llegarán. De lo que no cabe ninguna duda es de que se trata de afán recaudatorio por mucho que se quiera disfrazar de mejor gestión. ¿Sancionarán a todas las empresas que tengan cuentas pendientes de presentar con independencia de que sean sociedades inactivas o no? Si hay varios años pendientes… ¿Aplicarán la sanción a todos los años que no hayan prescrito o solo al último no presentado? ¿Hasta qué punto aplicarán la cifra máxima posible? Hoy por hoy todo son dudas.
De un modo u otro, lo que está clara es la intención, así que ténganlo en cuenta y no dejen de presentar sus cuentas… Aunque sea algo inútil que no sirva para nada en los casos de sociedades inactivas.
¿Qué ocurre en el caso de SOCIEDADES URGENTES?
En nuestro caso, tal y como yo siempre he defendido, es del todo absurdo tener que presentar cada año las cuentas de todo nuestro stock de sociedades. Stock que en la actualidad dispone de unas 500 sociedades con más de un año y menos de diez.
Si se aplicase la sanción mínima a las 500 sociedades estaríamos hablando de   ¡¡ 601.000 euros !!, pero si además tenemos en cuenta que la media de antigüedad podríamos situarla en tres años, la sanción se podría triplicar hasta 1.803.000 euros, y ello sin contar con que muchas de nuestras sociedades tienen capitales mayores que podrían incrementar las sanciones. En definitiva, podríamos estar hablando de más de 2.000.000 de euros en sanciones de manera muy fácil.
Por suerte, el hecho de que siempre me haya parecido absurdo presentarlas, no nos ha impedido hacerlo, de manera que todo nuestro stock está al día en sus obligaciones registrales, lo cual hace que respiremos tranquilos en una situación tan preocupante como esta.
Ramón Cerdá

Licencia Creative Commons
Sanciones por no presentar las cuentas anuales por Ramón Cerdá, a excepción del contenido de terceros y de que se indique lo contrario, se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported Licencia.

Dejar un comentario?

98 Comentarios.

  1. Dices que indemnizasteis con 20 días por año, entiendo que por pérdidas económicas, y tras denunciar los trabajadores te condenaron a pagarle más .
    Que es lo que alegaron y porque te condenaron?
    Un saludo

    • Había en un principio “buen rollito” y entregué esas cantidades sin tener en cuenta las formalidades (carta debidamente redactada, etc.). Nos condenaron por despido improcedente.

  2. Hola Ramón:
    mi más sincera enhorabuena por su blog. Estoy realmente alucinado con la profesionalidad y el pragmatismo con los que responde las cuestiones. Más teniendo en cuenta, por qué no decirlo, que lo hace de forma gratuita.
    Mi caso es el siguiente: como me imagino que habrá ocurrido a muchos, hace unos tres años, después de varios años acumulando pérdidas, decidimos despedir a los dos trabajadores en plantilla pasando los dos socios a ser los únicos que trabajasen.
    Sé que probablemente lo hayamos hecho todo mal fruto de la inexperiencia, pero el caso es que tras haber indemnizado al personal con 20 días por año trabajado, fuimos denunciados por ellos y condenados a pagar un “montón de pasta” más que no tenemos. Ya en ese extremo nos decantamos por abortar todo movimiento y dar de baja la actividad.
    Entiendo que el Fogasa habrá pagado ya o lo hará en breve las indemnizaciones y tengo entendido que de alguna forma el Fogasa lo reclamará posteriormente a la sociedad. La sociedad no tiene bienes ni tampoco deudas (salvo las generados con la Seguridad Social por los salarios de tramitación).
    A mí simplemente me gustaría liquidar completamente la sociedad. Aún así me han recomendado seguir presentando las cuentas anuales.
    ¿Tiene en este caso esto algún sentido teniendo en cuenta que, si lo entiendo bien, nunca podré liquidar la sociedad por tener la citada deuda con el Fogasa?
    Muchas gracias, un saludo

    • Si en balance siguen apareciendo deudas, la sociedad no puede liquidarse, y si se hiciera, el administrador podría incurrir en responsabilidades. Mi recomendación sería darla de baja fiscalmente y seguir presentando impuesto de sociedades y cuentas anuales, al menos hasta que el asunto hubiera prescrito si tienen la suerte de que cesen en su reclamación. Tengan en cuenta que tratándose de la seguridad social, una vez declarada insolvente la sociedad puede intentar derivar responsabilidades al administrador. Ayer mismo recibí yo un expediente de derivación de responsabilidad en el que se pretende que yo me haga cargo de las deudas de una sociedad. Lo más curioso es que me lo reclaman a mí que hace cinco años que no soy administrador y no he tenido nada que ver con la generación de la deuda, en vez de reclamárselo al actual.

  3. Buenas tardes Ramón,

    Enhorabuena por su blog! He ido enlazando varios posts y me han resuelto muchas de las dudas que tenía, ¡gracias!

    No obstante, me surgen algunas preguntas que no sé si podría ayudarme a resolver. Soy socia, junto a dos personas más, de una S.L. Cada uno con un 33,3%. Los otros dos socios son administradores mancomunados. Yo, solo socia (hasta hace poco trabajadora, pero me han echado).
    Según he consultado en Axesor el último balance presentado por mi empresa ha sido en 2012, correspondiente al ejercicio de 2011. En 2013 se trató en Junta General las cuentas de 2012 (a las que me opuse porque aparecían pérdidas sabiendo yo, que entonces sí trabajaba allí, que eso no es real) y por lo que veo no se han presentado. ¿Esto se pude denunciar? ¿Qué sanción tiene?

    Por otra parte, ahora quiero solicitar Auditoria de 2013, porque mucho me temo que va a ocurrir lo mismo. Sin embargo, a día de hoy aún no tengo las cuentas ni se ha convocado Junta para tratarlas. ¿Cómo debo hacerlo?

    Muchas gracias

  4. Hola, Sr. Cerdá. Agradecimientos por su blog.
    Yo quería preguntar, o más bien aclarar alguna duda que tengo : Una S.L. en activo sin pagar en el Registro Mercantil durante 7 años quiere decir algo…??
    ¿¿ Al no existir constancia de que (por ejemplo) una Inmobiliaria S.L paga sus Balances desde el año 2006 pero que esté en activo me podría preocupar que los inmuebles que ella ofrece a la venta no son legitimas o legales ?? ya como nadie pone multas por el impago de sus balances, al menos quiero prevenir en un futuro pagar irregularidades algunos en caso de ocupar un inmueble de los que ofrece a su mercado…Son ellos capital social ??

    Y también, si usted me puede sugerir alguna pagina web donde podría consultar un informe completo sobre las empresas y su situación actual. He probado con http://www.informacion-empresas.com/ pero no con mucho éxito.
    Gracias por su colaboración.
    Atentamente
    V.

    • Suelo utilizar http://www.axesor.com

      Las empresas, aunque estén inactivas están obligadas a presentar sus cuentas anuales en el Registro Mercantil. Personalmente evitaría tratos comerciales con empresas que durante años no han estado cumpliendo sus obligaciones.

      • vaniakostovaia

        ¿ Porque ? Me gustaría que me explique que riesgos tendría yo si trato de conseguir un inmueble, si esta empresa no cumple con sus cuentas anuales en el Registro Mercantil…Quiere decir que esta falta de pago anual afecta de alguna forma el origen o la legalidad de los inmuebles que ofrece la inmobiliaria ??
        Muchas gracias.

        • Usted puede comprar lo que quiera a quien quiera. Me ha preguntado mi opinión y se la he dado. Las empresas están obligadas a ofrecer una información pública y esta no lo hace. Personalmente yo no compraría un inmueble a una empresa que mercantilmente ha desaparecido e incumple sistemáticamente con sus obligaciones. Eso no quiere decir que no pueda hacerlo.

          • Eso de que usted personalmente no lo va a hacer me he quedado muy claro, pero no me responde a los “porques” y de los riesgos que podría correr en un futuro, para poder supesar y decidir de si lo hago o no….Donde estan los peligros, (que evidentemente los hay) ?? Que tipo de complicaciones podría tener…Necesito saber las rezones por los que usted no lo haría….Porque ??..etc.
            Muy amable.
            Gracias.

          • Bueno, esto es un Blog de opinión, permítame que no entre en detalles jurídicos sobre temas que no son mi especialidad. Lo cierto es que con siete años sin presentar cuentas, la hoja registral estará cerrada, lo cual impide cualquier posterior inscripción. No obstante, si el inmueble que usted quiere comprar está debidamente inscrito en el Registro de la Propiedad (distinto al mercantil) y no tiene cargas, bien podría comprarlo y no incurrir en riesgos, pero le pondré un ejemplo:

            1.- Imagine que hace dos años, cuando la empresa ya tenía cerrada la hoja registral, cambiaron de administrador. Para ello harían una escritura, cesaría el anterior administrador y aceptaría el cargo el nuevo.
            2.- Si el nuevo administrador presentó la escritura de cambio de administrador, como tenía la hoja cerrada por sanción, el Registro no inscribiría el cambio de administrador, con lo cual el que figura en el registro no es el administrador real.
            3.- Ahora imagine que va usted a notaria con quien dice que es el administrador y le vende el inmueble… ¡¡pero no es el administrador!!

            Pues eso, que pueden estafarla porque usted no tiene acceso a la información real de la empresa. Pero no tiene por qué ocurrir una cosa de esas… ¡¡ o sí !! Por eso yo no lo haría.

            Pero yo no soy usted.

            Ahora bien, hoy por hoy, si hay algo que sobra en el mercado son los inmuebles… ¿por qué comprar uno a una sociedad que no cumple con sus obligaciones en lugar de comprar otro?

            Suerte con su decisión y su compra.

  5. Hola, Sr. Cerdá. Agradecimientos por su blog.
    Yo quería preguntar, o más bien aclarar alguna duda que tengo : Una S.L. en activo sin pagar en el Registro Mercantil durante 7 años quiere decir algo…??
    ¿¿ Al no existir constancia de que (por ejemplo) una Inmobiliaria S.L paga sus Balances desde el año 2006 pero que esté en activo me podría preocupar que los inmuebles que ella ofrece a la venta no son legitimas o legales ?? ya como nadie pone multas por el impago de sus balances, al menos quiero prevenir en un futuro pagar irregularidades algunos en caso de ocupar un inmueble de los que ofrece a su mercado…Son ellos capital social ??

    Y también, si usted me puede sugerir alguna pagina web donde podría consultar un informe completo sobre las empresas y su situación actual. He probado con http://www.informacion-empresas.com/ pero no con mucho éxito.

    Gracias por su colaboración.
    Atentamente
    V.

  6. Hola Ramón, enhorabuena por tu blog. Mi pregunta es muy parecida a las anteriores, mira ; estuve trabajando como autónomo para una empresa que al tiempo me dijo que si no me hacia una sl dejaria de colaborar conmigo, al año de tenerla abierta esta empresa me manda a hacer puñetas, y me veo en la obligación de dejar la sl sin actividad ya que la crisis azota mi sector,….bien, todos mis papeles los llevaba una gestoria asociada a caixa pennedes ( cuenta que no tenia trabajadores ni nada, osea, era como un autonomo ), y cuando la deje inactiva estos me dicen que he de pagar 50 euros al mes para todo el papeleo que se a de hacer al mantenerla así, ( al tiempo descubro que solo tenia que pagar unos 90 euros al año por presentar las cuentas ), pero esto es otra historia, ( perdona el tostón ). Caixa pennedes rompe peras con esta gestoria, nadie me avisa de los cambios ( toda la documentacion siempre la recibia atraves de la caixa ) llamo por teléfono y nadie sabe quien soy, ni saben donde estan mis documentos ni saben si hasta ahora se han estado presentando las cuentas. Aqui viene la gran pregunta, como averiguo si han presentado las cuentas anuales de estos años, y de no ser así que tengo que hacer?, la verdad es que soy bastante torpe para estas cosas.
    Muchisimas gracias por tu tiempo.

    • Lo más sencillo es acudir directamente al registro mercantil y averiguar qué cuentas son las últimas presentadas. Acto seguido, presentar las que falten. No obstante el problema principal está en Hacienda porque también hay obligación de presentar el impuesto de sociedades cada año y no presentarlo es sancionable para el administrador. Si además la baja censal no está bien hecha, pueden haber quedado otras obligaciones trimestrales como IVA o retenciones. Mi consejo es que acuda a su delegación de Hacienda al departamento de censos y pregunte por el estado de su censo, así como por las presentaciones realizadas y ponerse al día antes de que empiecen a lloverle las sanciones.

      saludos

      Ramón Cerdá

  7. Hola, tengo una duda a ver si me puedes ayudar.
    Mi padre tiene una sociedad limitada que no ha tenido actividad durante varios años, alrededor de 10, y no ha presentado ni las cuentas anuales ni los impuestos de sociedad desde entonces. Ahora quiere vender la sociedad pero el notario le dice que tiene que presentar las cuentas anuales y los I.S atrasados para proceder a la venta. Entonces que tendría que hacer? Presentar las cuentas y el I.S de los últimos 5 años? Por lo que tengo entendido las cuentas no tienen sanción pero ya le habrían cerrado la hoja registral. Entonces habría problemas para presentarlas? Y sabes a que cantidad podría ascender aproximadamente la sanción por no presentar el I.S por los últimos 5 años? Por último, para hacer las presentaciones y no hacerlo a traves de gestoría, supongo que al carecer de certificado no podría presentar telemáticamente y tendría que hacer las presentaciones en papel al registro y a hacienda respectivamente, es así?
    Muchas gracias anticipadas!

    • En realidad la no presentación de cuentas sí que es sancionable (200.000 de las antiguas pesetas por años no presentado); la buena noticia es que nunca se han aplicado estas sanciones hasta la fecha.
      La hoja registral estará cerrada sin duda alguna. Para reabrirla bastará con presentar las cuentas de los últimos años (copiando los datos de lo último presentado).
      En cuanto al impuesto de sociedades, si después de tanto tiempo no los han sancionado nunca (cosa rara), será porque los han dado de baja de oficio en el censo. Para venderla sociedad no veo la necesidad de actualizar los impuestos de sociedades porque nada tienen que ver con la inscripción de la escritura en el registro. Personalmente no los presentaría y que el nuevo comprador dé de alta la sociedad en el censo y empiece a presentar a partir del año siguiente. No recuerdo las sanciones que están aplicando ahora, pero rondarán los 200 euros por año no prescrito más o menos.

      Volviendo al asunto de las cuentas anuales, consúltelo con el comprador porque a lo mejor prefiere ser él quien las presente después de la adquisición de la sociedad. Tampoco hay ninguna obligación en cuanto a que se regularice el registro antes de la firma de la escritura; puede ser a la inversa sin ningún problema. El notario no debería ponerle problemas al respecto y, a lo sumo, se debería limitar a poner una advertencia de que la hoja registral está cerrada, pero bajo mi punto de vista, ni eso siquiera debería decir.

  8. Hola Ramón, he encontrado tu blog y me parece muy interesante, veras tengo una duda sobre la declaración del año 2010 (se hace con los ingresos del año 2009).
    Veras en el año 2009 gane muy poquito (tres mil y pico) y estaba exento de hacer declaración y no me mandaron el borrador de la declaración (trabajo para la junta de Andalucía, soy profesor, y nos mandan un borrador a nuestra plataforma), así que decidí no hacer declaración.
    Me he dado cuenta que debía haberla hecho porque así me devolvían todo lo retenido, unos 90€, y he pensado en presentarla ahora, como aún no ha prescrito (prescribe este año en diciembre), para obtener esa devolución.
    He estado en hacienda y me han dicho que no hay problema, pero me han dicho que me pondrían una multa también (de entre 150 y 190 €), pero por otro lao me han dicho que no me pueden poner la multa, ya que como no estaba obligado a presentarla, no me pueden multar por ello.
    Me gustaría que me dijeras si me pueden poner multa o no.

    Muchas gracias y un saludo.
    Lo mio no es sociedad ni nada, es un sueldo de funcionario, si tuve un alquiler por aquel entonces.

    • Mi opinión personal (matizando que hace años que dejé de ser asesor fiscal) es que no deberían sancionarlo, pero no sé si en concepto de “fuera de plazo” podrían iniciar un expediente sancionador paralelo a la devolución. Conociendo a este personal tampoco es que me extrañara demasiado. Otra cosa sería que ya hubiese presentado una declaración y ahora presentase una complementaria por error en la primera; en ese caso no habría sanción, pero no habiendo presentado nada… voy a ver si lo consulto y le puedo aclarar algo más.

      • Muchas gracias, muy amable.
        Un saludo.
        Un compañero me comentó que no debían ponerme una multa, pero que si me multaban era recurrible.
        Muchas gracias.

        • Por supuesto las sanciones siempre son recurribles; otra cosa es que al final el recurso llegue a servir de algo o no en función del resultado ;-)

        • Le adjunto la respuesta que un profesional amigo mío me ha pasado sobre este caso. Más o menos es lo que yo ya le había dicho, que no deberían sancionarle, pero hay posibilidades de que lo hagan. La cosa no está tan clara como debiera:

          en este caso no encontraríamos ante una infracción tributaria por no presentar en plazo autoliquidación sin que se produzca perjuicio económico para la Administración, tipificado en el artículo 198.1, 2, 3 y 5 de la Ley General Tributaria (LGT).

          La calificación sería LEVE, y al no haber mediado requerimiento administrativo sería una multa pecuniaria fija de 100 euros, con la reducción del 30% por conformidad (el chantaje habitual de la AEAT, que prevé la propia LGT).

          Abundando más en el tema, para que una acción u omisión sea constitutiva de infracción tributaria debe darse un elemento objetivo y un elemento subjetivo. El elemento objetivo sería, en este caso, la presentación fuera de plazo, pero debe estar tipificado en la Ley, y no lo está en el caso de comunicaciones y solicitudes (por ejemplo, solicitud de devolución de ingresos indebidos), pero si lo está en el caso de declaraciones y autoliquidaciones.

          El elemento subjetivo se refiere a la propia actividad del sujeto responsable de la acción u omisión. Está contemplado en los arts. 181, 182 y 183 LGT. Según el art. 183 debe tratarse de una acción u omisión dolosa o culposa (en cualquier grado de negligencia). Si el sujeto responsable no tiene obligación tributaria alguna (la obligación es declarar) no puede tener culpa alguna, y menos aún dolo. No hay que olvidar que, si no está obligado a declarar, el hecho de hacerlo no transforma su no obligación en obligación, sigue estando no obligado dentro de plazo y fuera de plazo.

          Esta es mi opinión y la de muchos tributaristas, aunque los chicos de Hacienda barren para casa e interpretan que es un hecho sancionable.

          En cualquier caso, y aunque le sancionen, lo más probable es que le compensa presentar la declaración. Si después le abren un expediente sancionador que alegue.

  9. Hola Ramón era socia y administradora al 50% de una SL de la que hice un cese de actividad en Hacienda ( inactiva ) hasta el día de hoy.
    Actualmente ya no trabajo con esta SL y mi ex socia y yo tampoco hemos pagado ningún impuesto, a mi ex socia le llego en diciembre de 2012 un pago del 2008 un IRPF.
    En definitiva hicimos esto porque en hacienda nos aconsejo que era mejor por si volvíamos a reactivar la actividad pero han pasado los años y la queremos cerrar.
    pasos a seguir para no tener mas gastos y poder hacerlo ya?

    Y lo segundo, al ser una financiera tuvimos hace 5 años una demanda interpuesta por un cliente de la que fiscalía nos absolvió y 5 años mas tardes nos vuelven a citar a declarar y nos piden que aportemos toda la documentación de balances y cuentas anulales de 5 años atrás, crees que esto esta prescrito?

    Muchas gracias

    Enhorabuena por el chat nos ayudas muchísimo.

    Montse

    • Lo de la prescripción es difícil de saber; depende de si después de la absolución el caso siguió abierto de un modo u otro porque la prescripción se interrumpe por muchos motivos. Lo mejor sería que un abogado analizase bien las fechas para, en caso de estar prescrito, no aportar documentación alguna.

      En cuanto al cierre de la empresa, aunque la diérais de baja en Hacienda, sigue la obligación de presentar impuesto de sociedades, si no lo habéis hecho es posible que os sancionen. Otra obligación sancionable (aunque no suelen aplicar sanción) es el depósito de cuentas anuales en el Registro Mercantil. Si no se han depositado, para liquidar la empresa primero hay que presentar todas las cuentas pendientes porque os habrán cerrado la hoja registral al cabo de tres años sin presentar. El siguiente paso es aportar un balance sin deudas al notario para hacer la escritura de liquidación y luego inscribirla.

      • Yo estoy en la misma situación pero llevo 6 años haciendo el IAE y ahora quiero cerrarla. El gestor me dice que hace falta los balances de cuentas de los últimos 5 años y me pide 80€ por año, un dineral. Es necesario los 5 años o solo con el ultimo seria suficiente para que el notario me haga la escritura de liquidación? Gracias, un saludo.

  10. MARIJOSE COLUNGA PARMA

    CERRAMOS LA INMOBILIARIA EN EL 2007,PRESENTAMOS CUENTAS Y SIN ACTIVIDAD SE PRESENTO DECLARACION A HACIENDO DE NO ACTIVIDAD,HASTA 2012 AHORA QUEREMOS DISOLVERLA Y NOS GUSTARIA SABER EL TRAMITE A SEGUIR(ESCRITURA DE DISOLUCION ETC),HACE FALTA REGISTRARLA,QUE DEBEMOS PRESENTAR AL REGISTRO?

    • Si las cuentas están al día como parece por lo que comenta, lo que hay que hacer ahora es preparar una balance en el que no aparezcan deudas y acudir a un notario para realizar la escritura de disolución. La escritura, posteriormente se presenta al registro mercantil para su inscripción.

      Aunque no suele hacerse, mi consejo es que cuando esté inscrita, presenten una copia a Hacienda solicitando que la den de baja del censo para que no les reclamen la presentación del impuesto de sociedades.

Deja un comentario

La Tienda de Ramón