Sanción por IVA fuera de plazo. Sentencia contra Hacienda

Uno de los enormes abusos de Hacienda está en la sanción por IVA fuera de plazo que es ni más ni menos que del 50%. Una verdadera aberración, en especial si tenemos en cuenta que puede ser aplicable aunque el IVA lo hayamos pagado antes de la inspección.

#sanción por IVA fuera de plazo

La sanción por IVA fuera de plazo es injusta y así lo ha dicho la Audiencia Nacional

O sea que si por error la empresa declara un IVA en un trimestre posterior al que le corresponde, por ese simple retraso tendrá que sufrir en sus carnes una sanción por IVA fuera de plazo equivalente al 50%.

Curiosamente la sanción es la misma aunque no hubiese pagado el IVA, lo cual no parece muy coherente porque el que no ha pagado el IVA, en caso de no haber sufrido una inspección se hubiera escaqueado de pagar, y el que lo ha pagado acaba con la misma sanción.

Esta aparente contradicción la ha tenido en cuenta la Audiencia Nacional en una sentencia del 21 de noviembre de 2013 que no ve justo que se aplique el mismo criterio en los casos en los que el contribuyente ha pagado el IVA que en el caso en que no lo hubiese pagado.

La diferencia de criterio es importante, por lo que si usted cae en manos de Hacienda por un asunto de esos, le aconsejo que recurra. Ya le digo que Hacienda no va a tragar, pero le quedará la posibilidad de acudir a tribunales y es más que probable que le den la razón.

Sanción por IVA fuera de plazo

En el ejemplo que voy a poner a continuación puede verse la diferencia entre un criterio y otro.

Imaginemos un IVA de 100 euros:

Hacienda aplicaría directamente un recargo del 50% sobre el IVA no ingresado, lo cual supondría 50 euros que se verían reducidos en un 30% por conformidad y llegaríamos a una cifra de 35 euros. O sea que al final pagaríamos 35 euros de sanción por cada 100 de los ingresados fuera de plazo.

El Tribunal entiende que lo que no se ha pagado es el 5% de recargo y sobre ello hace los cálculos, de manera que serían 5 de recargo + 2,5 de sanción, menos el 30% por conformidad. Total: 5,25

Como puede observarse la diferencia es notable.

¡No deje de recurrir!

Ramón Cerdá

 

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

5 Comentarios.

  1. Ramón ¿tienes copia en pdf, enlace, o referencia de la sentencia? Sería un gran aporte, gracias!

  2. Hola,

    He recibido una sanción por presentar fuera de plazo el resumen anual del IVA….con una multa de 100 euros! cuando en realidad era sólo el resumen. Lo presenté el día 3 de Febrero, cuando el límite era el 30 de Enero, alguien me puede dar algún consejo…me parece un robo total. Gracias!

  3. rosa garcia alvarez

    Buenos días, estaría interesada en leer la sentencia competa, me puede enviar el numero para buscarla, gracias.

    • Si no aparece en el post no la tengo localizada. Las que tengo controladas aparecen siempre, o bien mediante enlace, o bien mediante su número.

      Puedes colaborar al sostenimiento del Blog

      Si sus contenidos o mis respuestas a las consultas te han servido de ayuda en algún momento, puedes colaborar al sostenimiento del Blog gratuito adquiriendo un ejemplar de HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, o cualquiera de mis otros libros en la tienda virtual http://lalecturaderamon.com/tienda/hacienda-no-somos-todos/

      Gracias por seguirme y leerme.

      Ramón Cerdà

Deja un comentario


La Lectura de Ramón