Sanción al hermano de Mariano Rajoy por extralimitarse en sus funciones como Registrador

 

Existe desde hace tiempo un clara lucha de poderes entre Notarios y Registradores, y una de las cosas que más ha dado que hablar desde hace tiempo es precisamente si en las escrituras, cuando alguien interviene por medio de poderes, basta o no que el Notario diga que los poderes son suficientes.

Durante años he sufrido problemas con distintos Registros que me han solicitado que aportase los poderes originales para que fuera el propio Registrador quien determinase si el poder era bastante o no…   A pesar de que el notario decía que sí. Pero no solo eso; en muchas ocasiones el Notario, además, detallaba las facultades del poder en la propia escritura, con lo cual el Sr. Registrador podía comprobar que los poderes verdaderamente eran suficientes.

Pues bien, incluso en esos casos se me ha requerido en numerosas ocasiones para que aportara esos originales, cosa que no siempre resultaba fácil, porque cuando se trataba de poderes para un acto concreto, no siempre los conservaba el cliente después de haberlos utilizado.

Me pongo en el lugar de los Notarios, y me sentiría humillado de que detallando las facultades en la escritura, el Sr. Registrador, además, quisiera ver el poder. Se podrían sacar varias conclusiones:

  1. El Registrador no se fía de lo que diga la escritura.
  2. El Registrador puede pensar que el propio Notario no lee la escritura que firma ni mira los poderes, y que puede ser cosa del propio oficial que pone lo que quiere.
  3. A sabiendas de que lo que dice la escritura deba de ser cierto, exigir la presentación de los poderes originales le da un grado de autoridad por encima del Notario.

Por suerte esto ahora no suele suceder, y el Notario ni siquiera pone siempre las facultades. Basta con que diga que fulanito de tal interviene con poderes suficientes.

Me ha sorprendido ver que uno de los hermanos del Sr. Mariano Rajoy Brey ha decidido saltarse la normativa actual poniendo en evidencia al Notario al negarse a inscribir una escritura. Pienso que son ganas de protagonismo o un intento de prolongar esta guerra que parecía haber llegado a su fin.

 

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón